Management

La próxima revolución del transporte

Photo by Pok Rie: https://www.pexels.com/photo/black-and-red-quadcopter-drone-529598/
Escrito por Roberto Vassolo
Escuchar artículo

Mucho se está hablando sobre la probabilidad de que el mundo entre nuevamente en recesión en los próximos 12 meses (para quienes manejan fondos, esta probabilidad se acerca al 60%). Bajo el indicador básico de manual, USA estaba en recesión desde principio de año al tener dos trimestres consecutivos de contracción. Sin embargo, los buenos datos de empleo hacen que esta afirmación sea cuestionable y que el comité dentro de NBER afirme que no lo ha estado. La información de China es también bastante negativa para este año, teniendo que bajar fuertemente la tasa de interés para intentar rehabilitar una economía muy golpeada por la crisis inmobiliaria y acrecentada por las restricciones de COVID.

Sea lo que fuese, ¿puede la economía mundial sufrir una contracción en los próximos meses? Hay un indicador adicional que suele ser un buen predictor de problemas de actividad: la demanda mundial y el comercio internacional de memorias y semiconductores. En el gráfico adjunto, tomado de Bloomberg, se puede ver la caída en la demanda mundial de memorias y de la exportación de Corea. La información del mundo parece ser suficientemente robusta como para ser prudente en los compromisos de inversión empresarial en los próximos 12 meses.

Sobre el autor

Roberto Vassolo

Economista (UCA), PhD in Strategic Management (Purdue University), Profesor Titular, IAE Business School, Universidad Austral.

Deje su opinión