Lecturas Recomendadas

La transformación de la mente moderna, de Jonatan Haidt y Greg Lukianoff

La transformación de la mente moderna
Escrito por Jaime García

“La transformación de la mente moderna” es una obra de publicación reciente que analiza la crisis actual en las instituciones universitarias americanas, que tiene como consecuencias el aumento de la violencia y la degradación del nivel formativo en los campus. Los autores realizan una labor de análisis de ideas, cuestiones culturales y psicología social que tienen como fin determinar por qué ha ocurrido, en qué sucesos se ha concretado y especulan sobre la expansión de ciertas tendencias relacionadas con la crisis.

Autores, editorial, traducción: Los dos autores son figuras reconocidas en el ámbito de la libertad de expresión y de la educación. Jonathan Haidt (Nueva York, 1963) es psicólogo y profesor de liderazgo ético en la Universidad de Nueva York. Dedica su investigación a la moral desde el punto de vista de la psicología social. Algunos de sus libros son «La hipótesis de la felicidad» (Gedisa, 2006) y «La mente de los justos» (Deusto, 2019). Greg Lukianoff (Nueva York, 1974) es abogado y preside la fundación FIRE (Foundation for Individual Rights in Education), dedicada a perseguir casos de violación de derechos constitucionales en el ámbito de la educación. Colabora regularmente con The New York Times y The Wall Street Journal, entre otros.

El libro está escrito originalmente en inglés, pero la editorial Deusto lo ha traducido y publicado en español. La labor de traducción ha corrido a cargo de Verónica Puertollano, que ha realizado otras traducciones para la editorial Deusto. Como detalle, el título del libro en inglés es The Coddling of American Mind, que quiere decir, de forma literal, «El adulamiento de la mente americana».

Para elaborar el análisis, el libro se divide en cuatro partes muy diferenciadas, con el añadido de una introducción (dos, en el caso de la edición española), y dos apéndices. El método consiste en una base teórica de psicología social aplicada a un recorrido histórico de sucesos, todo esto concretado en seis hilos explicativos y el análisis en profundidad de algunas protestas relevantes.

Este libro es un acercamiento detallado a la realidad de la educación superior en el entorno americano. El estilo, los argumentos y las ideas expuestos son completamente comprensibles para un lector ajeno a la materia. Las ideas se van engarzando con ejemplos reales, referencias a otros libros y experiencias de la vida humana, de forma que las conclusiones son naturales y convincentes. Un análisis detallado revelará cómo algunos detalles se pierden en la traducción, pero son matices que no impiden disfrutar de la riqueza del libro. Es notable y esencial para el libro la familiaridad de los dos autores con sus campos de especialidad. En definitiva, “La transformación de la mente moderna» es una lectura enriquecedora y hace un importante aporte a los debates actuales en torno a la educación.

Sobre el autor

Jaime García

Estudiante de Humanidades y Filosofía en la Universidad de Navarra y
colaborador en el Instituto de Empresa y Humanismo.

Deje su opinión