Lecturas Recomendadas

Las entrañas de la política

Los juegos de la politica
Escrito por Christian Schwarz
Escuchar artículo
Los juegos de la política

Ternavasio, Marcela. Los juegos de la política. Las independencias hispanoamericanas frente a la contrarrevolución. Siglo XXI Editores. Buenos Aires, 1921

Reseña del libro: “El juego de la política”, de Marcela Ternavasio

Cada tanto se publican libros que son excepcionales por su calidad y el potencial hacia lo multidisciplinario que conllevan, aún sin que ese sea el propósito. Tal es el caso de “Los juegos de la política de Marcela Ternavasio, doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET y miembro de la Academia Nacional de la Historia. Su área de trabajo se focaliza a las primeras décadas del siglo XIX de aquello que sería luego la Argentina. 

El libro de Ternavasio es particularmente original desde el título. A primera lectura pareciera un libro de ciencia política, de tipo periodístico o quizás de microeconomía que aborda la aplicación de la teoría de juegos a la política actual. El subtítulo “Las independencias hispanoamericanas frente a la contrarrevolución” aclara un poco las cosas. 

En la ambigüedad del título está la riqueza del libro. Con una erudición y una cita de fuentes descollante, Ternavasio despliega la extrema complejidad del proceso revolucionario de la América española, con énfasis singular en el Río de la Plata.

Las imágenes que se desprenden son realmente potentes. Los escenarios planteados muestran a un número considerable de ajedrecistas jugando partidas simultáneas. Algunos lo hacen todos contra todos, otros sólo contra algunos contendientes. Algunos, a ciegas – con los ojos vendados o a espaldas de los tableros -, otros con dominio de un cierto campo visual. Algunos deciden quitar voluntariamente algunos trebejos de los tableros, otros los agregan.  Las partidas son internas – dentro del ámbito revolucionario y dentro del ámbito español -y externas, entre países. ¿Cómo tomar decisiones correctas cuando se dispone de información fragmentada?

El libro nos ilustra también acerca de cómo las reglas de un juego pueden cambiar con el paso del tiempo. Por caso, los matrimonios entre casas reales asumen una significancia que hoy no les otorgamos. Sin embargo, en la época descripta eran un eslabón muy delicado en la orfebrería de la política doméstica e internacional. 

Montevideo es un tablero clave en todo el proceso revolucionario del Río de la Plata. ¿Cuántos de nosotros tenemos en nuestro mapa mental que el futuro del puerto oriental y su territorio adyacente podría haber dependido de una decisión del zar de Rusia? Si preguntamos en nuestro entorno, ¿cuántos incluyen a Rio de Janeiro como quizás la ciudad externa más relevante para la organización territorial del Río de la Plata y su hinterland? ¿Alguien tiene a la capital americana del imperio portugués como un nido de intrigantes, espías y agentes con diverso grado de formalidad que por momentos se chocan entre sí?

La tan temida expedición española organizada por Fernando VII al Río de la Plata que no termina de llegar asemeja esta vivencia ansiosa a la descripta en la ya clásica novela “El desierto de los tártaros” de Dino Buzzati. Una fortaleza cuya espera interminable de un enemigo fantasmal que no asoma convierte a las relaciones internas en la vida central de los efectivos que viven dentro de sus muros. La invasión que sucede finalmente sobre la Banda Oriental no es la temida sino que es una planificada por la corte portuguesa en Rio de Janeiro. 

Las percepciones de los actores son interesadas, precarias, en gran medida cortoplacistas. La información disponible es poco confiable y genera vacilaciones más que seguridad. Lo incierto domina los ánimos y se proyecta sobre las acciones personales y de los gobiernos, si es que algunos grupejos de líderes alcanzan tal rango institucional. 

Ahora, para empresarios y ejecutivos de empresas que lean esta reseña. ¿Cuán familiar les resultan estas descripciones con lo que viven en su ámbito de trabajo? Una revelación sorprendente del libro de Ternavasio es cuán bien se amolda al mundo de los negocios, caracterizado por la incertidumbre. Para quien el día a día del quehacer empresarial le resulta un campo particularmente cambiante, no está mal pasar por el libro de Ternavasio. No se sentirá sólo. Podrá quizás encontrar respuestas y una guía inesperada ante las disyuntivas que se le suelen presentar cotidianamente.

Sobre el autor

Christian Schwarz

Dr. en Sociología (UCA). Docente UCA, UCES, UNTREF

Deje su opinión