Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas -1/8

lecturas recomendadas
Escuchar artículo

Otra vez sopa. Un recambio ministerial que en realidad completa el ciclo vertiginoso comenzado el 30 de junio, cuando el anterior a la desplazada ahora, puso condiciones para seguir que no fueron tomadas en serio. Ahora, Sergio Massa intenta aparecer como el salvador de este curioso “modelo”, un experimento institucional fallido con las consecuencias a la vista del desequilibrio generalizado de la economía. En realidad, era el único líder de la coalición de Gobierno que pidió la pelota, consciente que tenía mucho más para ganar que para perder. Claro, para que eso sea una realidad precisará de un diagnóstico certero y realista. Y la venia vicepresidencial para dejar hacer. Mientras tanto, el país en la amarga espera de que algo ocurra y no sólo se salden cuentas internas. 

  1. Julie Turkewitz, Mitra Taj y John Bartlett: La apuesta de América Latina por la izquierda tendrá una corta luna de miel, The New York Times 31/7:

Las seis mayores economías de la región pronto podrían estar gobernadas por líderes electos con plataformas de izquierda. Sus desafíos serán una creciente inflación, la guerra en Ucrania y una pobreza nacional que va en aumento.

  1. Jorge Castro: La hegemonía financiera es el mayor instrumento de poder de EE. UU.; Clarín, 31/7:

La hegemonía de EE. UU. se verifica en que su moneda nacional forma el 67% de las reservas de todos los bancos centrales del mundo y que el 85% del comercio internacional se valoriza en esa moneda.

  1. José del Rio: El terremoto que se llevó a Silvina Batakis y lo que viene en la primera semana de Sergio Massa; La Nación, 31/7:  

La exministra se enteró en el aeropuerto de su salida, pero el resto de la mesa chica de Alberto lo sabía de antemano; qué condiciones impone el nuevo ministro y qué es lo que viene para su primera semana; el futuro del gasoducto.

  1. Luciana Vázquez: Daniel Heymann: “Esta es una crisis sui generis y su resultado no se puede anticipar con facilidad”, La Nación, 30/7,

El economista, que fue asesor ad honorem del exministro Martín Guzmán, señala la importancia de que la política dé señales claras a los actores económicos, y sostiene la necesidad de lograr un acuerdo sobre el perfil productivo y la inserción del país en el mundo.

  1. Martín Kanenguiser: La economía que viene: los ejes centrales del plan de Massa para lograr más financiamiento en dólares y en pesos: Infobae, 31/7:

Son alternativas que ya trabajaron sus asesores y que él discutió tanto con el presidente como con Batakis en las últimas semanas; en qué consisten y qué viabilidad económica y política tienen.

  1. Marcos Buscaglia: Qué podemos esperar del nuevo equipo económico, La Nación, 31/7:

Los argentinos estamos esperando a ver si el kirchnerismo, luego de 182 meses gobernando la Argentina, habiéndose rifado las reservas internacionales, los ahorros de las AFJP, la inversión energética y de otros sectores de los 90, habiendo subido escandalosamente el endeudamiento, y con la inflación encaminándose a un a los norteamericanos y haciendo lo correcto.

  1. Ezequiel Burgo: La reunión secreta que logró lo imposible: el pacto Menem-Bunge & Born para evitar el precipicio, Clarín, 31/7:

En el Coloquio de Idea de 1988 se acordó que el peronismo pediría ayuda al holding económico en ese entonces más grande del país. Una decisión que configuró la década del 90.

  1. Andrés Gómez: La palabra de los que hacen. ¿El empresario que viene?, La Nación, 22/7:

El mensaje de un empresario Pyme en el Senado, que en lugar de pasar desapercibido como otro discurso anodino más, se refirió a la realidad que lo desafía a diario: impuestos excesivos, juicios laborales insólitos, trabas burocráticas, camiones que no salen por falta de gasoil, bloqueos gremiales o por cortes de rutas. Esteban Wolf tiene miles de caras.

  1. Eugenio Marchiori y Andrés Hatum: Ajústense los cinturones. La generación Z ya está trabajando, La Nación, 31/7:

Para captar al talento joven las empresas deben reorientar su oferta tomando en cuenta las nuevas exigencias.

  1. Lucila Barreiro: Donaciones de propiedades: los errores más comunes y los puntos clave en el trámite que cuesta menos que una escritura, La Nación, 30/7:

La parte más crítica fue entre 2015 y 2020 cuando eran observables; el año pasado se registraron 11.282, el mayor número desde 2007.

  1. Luciano Román: Otro aplazo para la UBA, La Nación 26/7:

¿Qué significa que ni siquiera se haya abierto un sumario para examinar las responsabilidades de los estudiantes que increparon y le cerraron el paso a un diputado de la Nación con el solo argumento de que no les gustan sus ideas?

  1. Fernando Ruiz: Los periodistas, frente a las nubes más oscuras, La Nación, 27/7:

Las guerras suelen ser laboratorios de comunicación porque en pocas situaciones la creatividad es más fértil que cuando luchamos a muerte, en forma colectiva, entre nosotros.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión