Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 11/12

Periodico y libros lecturas recomendadas
Escuchar artículo

Se acerca el fin del Mundial con la Selección pudiendo jugar los siete partidos que se había fijado como meta y con ello, también la siesta para los problemas de la economía argentina. No en su realidad, pero sí al menos en su percepción para el público. Como toda fiesta, las emociones y la celebración tienen su razón de ser, su particular liturgia, pero también nos acercan a lo efímero de su existencia.

  1. Andrés Eliseche: El día que Scaloni descubrió el (buen) periodismo, La Nación, 3/12

Un clásico mundialista: el entrenador de la selección argentina reaccionó por la filtración de la lesión de Rodrigo De Paul.

  1. Brenda Elsey: Cómo Lionel Messi desafió al machismo en el fútbol argentino, The New York Times, 9/12:

La autora es profesora de historia en la Universidad de Hofstra y coautora, más recientemente, de Futbolera: Historia de la mujer y el deporte en América Latina.

  1. Esteban Pittaro: El Papa se unió al clamor por la paz de la ciudad argentina más golpeada por narcotráfico, Aleteia, 9/12:

Lo hizo a través de un videomensaje y en el marco de los 250 años de la llegada de la imagen de la Virgen del Rosario a ese sitio.

  1. Daniel Vico: Cómo se vivió la condena de Cristina Kirchner en redes sociales, Noticias, 9/12:

La vicepresidenta fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la «Causa Vialidad», pero absuelta por la acusación de asociación ilícita.

  1. Roberto Cortés Conde: Ayer y hoy: radiografía de las crisis argentinas, La Nación 11/12:

Lo perverso de las debacles locales es que, al eliminar subsidios para bajar los gastos aumentando las tarifas, no solo incide sobre sus propios precios, sino que, como nadie quiere quedarse rezagado, se extiende el incremento a todos los precios con una indexación casi automática.

  1. Sofía Diamante: Eduardo Levy Yeyati: “La retribución de estabilizar es muy grande, pero hay mucha gente que prefiere esto”, La Nación, 11/12:

Estudió Ingeniería Civil en la UBA y realizó el doctorado en Economía en la Universidad de Pennsylvania; fue economista jefe del BCRA, jefe de Estrategia de Barclays Capital y presidente del Cippec; es decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella, donde fundó el Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia.

  1. Martín Kanenguiser: Radiografía de una caída sistemática de la capacidad de ahorro: quiénes perdieron más en los últimos años, Infobae, 9/12:

El informe sobre deudas sociales en la Argentina de la UCA describe ese deterioro según estratos sociolaborales, económicos y zonas geográficas. Las raíces del problema

  1. Juan Carlos de Pablo: ¿Puede el sistema capitalista sobrevivir sin guerras?, La Nación, 11/12:

Algunos economistas dicen que la industria bélica contribuye a evitar crisis económicas.

  1. Roberto Vassolo: Descuidando al capital, Perfil, 8/12:

Cuando la salida de empresas internacionales de Argentina es parte de una tendencia, llama a detectar patrones que puedan enriquecer el análisis.  ¿Qué incentivos le ofrece Argentina a una empresa extranjera?

  1. Luciano Román: La hora de los fiscales, La Nación, 8/12:

 La Argentina necesita más que nunca de la independencia, el compromiso y la valentía de sus magistrados; necesita hombres y mujeres dispuestos a asumir algo tan simple, pero a la vez tan trascendente como el cumplimiento de su obligación.

  1. Guillermo Pérez: El verdadero alcance del acuerdo impositivo entre Argentina y EE.UU., Clarín, 10/12:

Todavía faltan definir algunas cuestiones reglamentarias. Los diferentes tipos de acuerdos. Alcance de los datos que se aportarán.

  1. Jorge Castro: El Brexit obliga al agro británico a innovar en todas sus actividades; Clarín, 10/12:

La reducción de los subsidios ha desatado una ola de innovación en la producción agrícola que incluye la incorporación en gran escala de la siembra directa.

  1. Raúl Ferro: Perú se salva de nuevo, pero…, Clarín, 9/12:

El economista peruano-argentino analiza la larga historia de inestabilidad política del Perú y la paradoja de la economía con mayor crecimiento del siglo en la región.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión