Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas – 11/7

Periodico y libros lecturas recomendadas
Escuchar artículo

Una semana que comenzó con la renuncia enojosa de un ministro clave para la sustentabilidad política del Presidente, siguió con la ronda de suplentes para sucederlo y la nominación de una economista del riñón sciolista-kirchnerista, casi sin equipo propio y sin definiciones de parte de su nuevo jefe directo, Alberto Fernández. Una rémora de la democracia argentina reinstaurad en 1983: los gobernantes sólo se animan a grandes pincelazos y frases vacías en la definición de un aspecto que es central en el diseño de su hoja de ruta, la economía. Y lo deja en manos del titular de la cartera que por esa razón encuentra su tarea un viaje a través de un campo minado. Una exploración en el ensayo y el error, con el veto constante de la líder de la facción mayoritaria de la coalición y la indefinición o el voluntarismo del jefe nominal. La esperanza en estas circunstancias se anida en volver a creer que todo es para bien.

  1.  Luciano Román: El país que no abraza el Presidente, La Nación 6/7.

La visita de Fernández a Jujuy revela una visión que solo expresa a minúsculos sectores del pseudoprogresismo porteño, completamente alejada de una perspectiva federal.

  1. Horacio Verbitsky:La Dolorosa, El cohete a la luna, 10/7.

El ensayista, editorialista e influyente Horacio Verbitsky destina su columna del domingo 10 de julio a comentar las luces y sombras que en su juicio iluminado tuvo el contenido del último Encuentro Anual de ACDE y, sobre todo, pasar revista a los antecedentes de los panelistas y autoridades de la actividad. Verdades mezcladas con cosas verosímiles pero falsas y otros errores repetidos, como la presidencia de Martínez de Hoz de ACDE, entre tantos juicios de valor e interpretaciones con olor a verdad comprobada.

  1. Jorge Castro: La descomposición del poder político torna al campo cada vez más relevante; Clarín, 9/7.

El sector agroalimentario debe desarrollar una conciencia esencialmente política de la situación del país, con una dimensión de alcance global.

  1. Roberto Cortés Conde: Cómo le fue a la Argentina con el plan de Gelbard, el ministro preferido de Silvina Batakis, La Nación, 7/7 

Durante las presidencias de Héctor José Cámpora y Juan Domingo Perón se hizo cargo de la gestión económica el ministro José Ber Gelbard, cuyo plan fue mencionado anoche por la expresidenta Cristina Kirchner en la presentación de su libro en la Feria del Libro y la flamante ministra de Economía como su mejor antecesor.

  1. Eduardo Reina: Fin de ciclo, Perfil, 7/7.

Alberto Fernández elige tapar el olor a fin de ciclo con olor a kirchnerismo. La política neutralizadora del Presidente no solo lo vacía de poder a él sino a toda la alianza de gobierno (Cristina Kirchner y Sergio Massa).

  1. Anton Troianovski: Tenemos lo que tenemos’: buena parte de la élite rusa no da señales de desafiar a Putin, The New York 24/6.

Casi ningún multimillonario ruso se ha pronunciado enérgicamente contra la guerra en Ucrania, a pesar de que las sanciones han congelado miles de millones de dólares en sus activos occidentales.

  1. Gustavo Irrazábal: Sobre la Justicia y el lawfare, La Nación, 7/7.

La interminable lucha por el control del Poder Judicial que presenciamos puede ser analizada desde diferentes puntos de vista. Uno, bastante evidente y frecuentado, es el de los intereses personales involucrados. Pero existe, entre otros, uno que no debe descuidarse: el ideológico.

  1. Juan José Llach: Inflación, clave de las renuncias y del malestar creciente, La Nación,7/7.

La lucha contra la inflación tiene dos caras. La buena es la estabilidad, que favorece a los más pobres, y la negativa es que ella suele conllevar costos, generalmente transitorios si hay detrás un buen programa económico. Por eso, los planes de estabilización tienen mayores chances de éxito cuanto mayor sea su apoyo político.

  1. Juan Carlos de Pablo: El salario básico universal no es ni básico ni universal, La Nación, 7/7.

El presidente, Alberto Fernández, y la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, deben decirle públicamente a Cristina que ya tenemos bastantes problemas como para encima ocuparnos de esto.

  1. Sarah Lyall: Escándalos, mentiras y fiestas: la caída de Boris Johnson, The New York Times, 8/7.

El primer ministro británico pensó que podría salirse con la suya de cualquier escándalo con jactancias y encubrimientos. Pero, al final, tuvo que renunciar.

  1. Carlos Manfroni: Dios salve a los Estados Unidos, La Nación, 4/7.

Estados Unidos, tan cercano y tan desconocido en el propio continente, es lo contrario de la idea que los latinoamericanos suelen tener de esa nación.

  1. Ezequiel Burgo: Marina Dal Poggetto: “Si el Gobierno no se ordena, a esta crisis no la resuelve ni Batakis ni Mandrake”, Clarín, 10/7.

Para esta economista de renombre hace falta “una señal fiscal contundente” para bajar la emisión. De lo contrario la inflación se acercará al 100% anual.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión