Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 11/9

Periodico y libros lecturas recomendadas
Escuchar artículo

La tensión en el ambiente perdura mientras comienzan a gestarse iniciativas para descomprimir la situación, pero con timidez e informalidad. Desde la autoconvocada misa en la Basílica de Luján, con faltazo de la oposición política y hasta de la vicepresidenta sobre la cual se quería realizar un desagravio. La incapacidad de dialogar en forma adulta marca también la inmadurez de la vida democrática a pesar de que el año que viene se cumplan 40 años de las elecciones generales que reconfiguraron un nuevo renacer republicano. La falta de instrumental para encontrar un modelo económico compatible con las expectativas que generó la promesa de que la democracia bastaba se ve reflejada en el poco compromiso de gestionar los disensos, naturales y hasta necesarios en la vida democrática. Nunca es tarde, pero la credibilidad y la paciencia piden un cambio drástico. 

  1. Sebastián Campanario: Revolución senior: nuevos récords, descubrimientos y pistas para la longevidad extrema, La Nación 11/9:

Cada vez se ve a una mayor cantidad de personas de edad avanzada en muy buena forma física y cognitiva; a la vez, se dedican más recursos económicos a las investigaciones sobre el tema de la extensión de la vida.

  1. Damián Fernández Pedemonte: Gestionar el disenso o sucumbir al discurso de odio, Perfil, 11/9:

En la Argentina circulan discursos discriminatorios sobre todo en las redes sociales con ocasión de la protesta social, por ejemplo. El tono de las expresiones de algunos políticos o periodistas televisivos alcanza las marcas del odio. Pero ¿odio contra quién denuncia el Presidente?

  1. Luciano Román: Hay otra Argentina, lejos de Uruguay y Juncal, La Nación 7/9:

La historia de Nicolás Monzón es un ejemplo de ese país luminoso que, en medio de la intolerancia y la agresividad ejercidas desde el poder, justifica la esperanza.

  1. Ezequiel Burgo: El discurso de ‘odio’ de los economistas y los ataques del kirchnerismo: Clarín, 11/9:

Las chicanas de Néstor Kirchner, las multas a consultoras y denuncias por complot.

  1. Serge Schmemann: La reina Isabel elevó a la monarquía, The New York Times, 9/9:

Lo que hace que se abra una pregunta: ¿la monarquía podrá sobrevivirla?

  1. Ary Waldir Ramos Díaz: Benedicto XVI, la Reina Isabel II y la lucha de ambos contra el secularismo, Aleteia, 9/9:

La reina Isabel II de Inglaterra ha muerto a los 96 años, apenas mayor de un año del papa emérito Benedicto XVI, con quien tuvo una relación cordial….

  1. Eduardo Levy Yeyati: La tormenta perfecta de la inflación argentina, La Nación, 6/9:

Todos querríamos tener una receta simple para resolver el problema, pero ningún cambio cosmético puede solucionar un desarreglo de tantos años; las fórmulas mágicas solo demoran un debate cada día más urgente.

  1. Juan Carlos de Pablo: Soja: nos rascamos la oreja izquierda con la mano derecha, La Nación, 7/9:

El dólar especial para exportadores de esta oleaginosa no aumenta el valor de las ventas al exterior, sino que altera el momento en el que se producen.

  1. Marcos Buscaglia: ¿Tiene salida la Argentina? Las dudas sobre si podremos volver a crecer, La Nación, 11/9:

El autor deja de lado el usual análisis de la coyuntura y se enfoca en la pregunta que recibo casi todas las semanas, con un tono que denota una esperada respuesta pesimista. ¿Tiene salida la Argentina? ¿Podemos volver a crecer?

  1. Gustavo Bazzán: Entrevista a Luciano Cohan “Con el dólar soja Sergio Massa compró tiempo, pero profundizó los problemas fiscales”, Clarín 11/9:

Ex subsecretario de Programación Económica, el economista, hoy al frente de la firma Alphacast, alerta por el deterioro monetario y fiscal. Y sus consecuencias en el corto plazo.

  1. Nelson Fernández: Argentinos en Uruguay: las radicaciones ya se traducen en un fuerte aumento de la inversión, La Nación, 11/9:

Operadores y consultores dicen que es mayor que la suba de los depósitos de no residentes; inmuebles y campos, los preferidos.

  1. Jorge Castro: El fin de la crisis exige terminar con la guerra en Ucrania; Clarín, 11/9:

La invasión rusa tuvo un efecto disruptivo en la economía mundial. Instaló un escenario de menor crecimiento y mayor inflación.

 

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión