Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 16/10

Escuchar artículo

Turbulencias globales y cisnes negros que se traducen en presiones sobre los endebles equilibrios de la economía argentina. La victimización a que acude el Gobierno cuando los números no cierran y los indicadores no muestran mejora no coincide con un examen exhaustivo de las causas por las cuales se deterioró la situación. Si la presión fiscal es insostenible y la inflación no permite avizorar otro camino que bajar el gasto, pero con riesgo de caer en una recesión profunda (y así empeorar la situación fiscal) la pregunta de rigor es porqué se fue expandiendo el gasto en 15 puntos del PBI a lo largo de al menos 15 años. Los que critican cualquier medida de corrección guardan silencio y no hacen una autocrítica de ese sendero del estancamiento económico.

  1. Michael Dobbs: Soy especialista en la crisis de los misiles en Cuba. Y ahora veo otra amenaza nuclear con Putin, The New York Times, 11/10:

El autor cubrió el colapso del comunismo como corresponsal extranjero y es autor de One Minute to Midnight: Kennedy, Khrushchev and Castro on the Brink of Nuclear War.

https://adamtooze.substack.com/

  1. Luciano Román: Buenos Aires, la provincia ingobernada, La Nación 13/10:

La falta de profesionalismo, de políticas consistentes, de objetivos claros y de acciones eficaces parece ser una constante en la gestión del mayor distrito administrativo del país.

  1. Carlos Manfroni: Los igualadores de oficio, Clarín, 13/10:

Existen varias clases de igualadores. Los más comunes son los mediocres; incapaces de sobresalir en acciones positivas, demasiado timoratos para desarrollar una estrategia destructiva, prefieren que todo se tiña de un gris que disimule su opacidad cromática.

  1. Sergio Serrichio: Superdólar: por qué el país más endeudado tiene la moneda más fuerte del mundo y cómo impacta eso en Argentina, Infobae, 16/10:

El aumento de tasas en EEUU y la incertidumbre global sostienen la renovada primacía de la moneda norteamericana, a contramano de la “erosión invisible” de los últimos 20 años. Por qué predicen que será una tendencia duradera.

  1. Ricardo Arriazu: Incertidumbres en la economía mundial,
    Clarín, 16/10:

Los ciclos se atenuaron, pero subsisten presiones asociadas a fenómenos naturales, a conflictos bélicos y a presiones políticas.

  1. Jorge Castro: Hay una ola de innovación en el agro mundial; Clarín, 15/10:

El carácter dominante de la producción agrícola en el mundo es hoy el conocimiento de vanguardia, y no más la inversión de capital.

  1. Beatriz Sarlo: Oportunismo sin programa, ¨Perfil, 16/10:

Todavía recordamos el día en que Alberto Fernández le ofreció a Putin la Argentina como puerta de Rusia para América Latina, en agradecimiento por las vacunas que había enviado cuando escasearon durante la primera etapa del Covid. Fue un gesto innecesario y con poco peso en la actitud de quien era el supuesto beneficiario. Rusia no necesita de un país secundario en la ONU y poco prestigiado en sus relaciones con las grandes capitales europeas.

  1. Ezequiel Burgo: «A la Argentina hay que venir con papel higiénico y azúcar», decía el FMI en la híper del 89, Clarín 15/10:

La cocina del Ministerio de Economía servía el café sin azúcar en plena crisis del 80.

  1. Juan Carlos de Pablo: En 2008 Bernanke aplicó lo que había explicado en 1983, La Nación, 13/10:

El gran aporte del reciente ganador del Nobel de Economía, junto con Douglas Diamond y Philip Dybvig, fue incluir las crisis bancarias en el corazón de los modelos macroeconómicos de corto plazo.

  1. Pola Oloixarac: Horacio Rodríguez Larreta: el cyborg y el teorema de la rubia, Perfil, 8/10:

El último movimiento del alcalde porteño puede leerse como parte de la pulseada con Macri por el liderazgo del PRO.

  1. María Marta Preziosa: “Better call Saul!” y el deseo de reconocimiento: Perfil, 11/10:

Un análisis sobre la famosa serie. El ángulo elegido es el delito interpretado como una forma de venganza motivada por la falta de reconocimiento o valoración. Alerta de spoilers.

  1. Adriana Amado: Signo de los tiempos. El relato político y lo que va de la gesta a la parábola, La Nación, 16/10:

Mientras las gestas insisten en pintar héroes extraordinarios en realidades mediocres, la parábola relata personas ordinarias en situaciones excepcionales.

 

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión