Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 18/12

Escuchar artículo

Fin de un sueño: el Mundial Qatar 2022 ya es historia y la moneda cayó del lado feliz para Argentina. Festejos, reconocimiento de un trabajo serio y héroes cercanos para una generación que no sabía lo que era tutearse con la gloria deportiva en el fútbol mundial. Pero también una ocasión para reflexionar sobre las enseñanzas, las historias y la aplicación de la gestión de equipos en otros órdenes de la vida. Y también la sensación de haber vivido un oasis en el que la grieta y el enfrentamiento quedaron marginados. ¿Podría servir para inspirar una nueva realidad?

  1. Jack Nicas: Messi, Argentina y el final de una compleja relación, The New York Times, 18/12:

Lionel Messi ha tenido una complicada relación con su país natal desde que salió de allí a los 13 años. Este mundial ha cambiado las cosas.

  1. Juan Pablo Varsky: Lionel Messi alcanzó la eternidad, el día en que el artista le ganó a la máquina, La Nación, 18/12:

La final de Qatar ha entrado en la historia como un duelo irrepetible, en el que el capitán argentino volvió a sorprender al mundo.

  1. José Del Rio: Sandra Rossi: Cómo piensa la mujer que mejor conoce la mente de los futbolistas de alto rendimiento, La Nación, 17/12:

La especialista en medicina del deporte que trabajó con las Leonas, los Pumas y tiene un papel clave en River, analiza el camino de la Selección, la presión sobre los jugadores y sobre todo qué sienten; las coincidencias con Scaloni y cuáles son las cuestiones que se deben trabajar en una final.

  1. Silvia Naishtat: «Los CEO tienen que ser como Scaloni, capaces de motivar y atraer talento», Clarín, 18/12:

Lo dice Carolina Dams, decana de la escuela de Negocios del IAE. Pero ¿cómo se ejerce el liderazgo en tiempos de alta incertidumbre global y local?

  1. Juan Carlos de Pablo: Qué esperar de la macro y de la acción estatal en el último año del gobierno, La Nación, 18/12:

La Argentina tiene un régimen político-institucional presidencialista, con renovación parcial del Congreso cada dos años y presidencial cada cuatro. Es lo que ocurrirá en 2023. En Perú conviven la crisis política casi continua con la estabilidad de sus autoridades económicas. No es el caso argentino. ¿Cómo prepararnos, entonces, para el año que está por comenzar?

  1. Ezequiel Burgo: «Termina el Mundial y se viene el gran match: bajar la inflación», dijo Martínez de Hoz antes de la final del 78, Clarín, 18/12:

Historias. A los pocos días de que alzara la copa Daniel Pasarella, el ministro de Economía estaba lejos de controlar el IPC.

  1. Luciana Vázquez: Brian Winter: “Hubo política en la condena de Lula y hubo política en su liberación, La Nación, 17/12

El editor en jefe de Americas Quaterly dice que hubo “un esfuerzo coordinado” del establishment brasileño para sacar a Lula y, luego, una “decisión política” de la Corte Suprema para favorecerlo ante el peligro institucional encarnado por Bolsonaro.

  1. James Neilson: Una época se acerca a su fin, Noticias/Perfil, 17/12:

La vicepresidenta Cristina Kirchner sigue hablando de persecución judicial tras su condena. Cómo se reordena el oficialismo sin su candidatura.

  1. Carlos Manfroni: Un asilo que viola las normas internacionales, La Nación 14/12:

Alberto Fernández estaba a punto de dar asilo político a María de los Ángeles Duarte Pesantes, ex ministra del presidente Rafael Correa, de Ecuador, condenada por delitos incluidos en la Convención Interamericana contra la Corrupción. Pero no existe todavía un mecanismo de solidaridad entre los diversos organismos internacionales para los casos de corrupción, de modo tal que un gobierno no pueda beneficiarse de la ayuda de una de esas organizaciones si está en violación con los compromisos asumidos en otra.

  1. Jorge Castro: El acuerdo China/Arabia Saudita adelanta un nuevo orden global; Clarín, 18/12:

La República Popular tiene más inversiones que Estados Unidos en el reino saudí. Es el principal cliente del crudo árabe.

  1. Esteban Lafuente: Martín Rapetti: “No veo al Gobierno con capacidad de bajar la inflación en serio el año que viene”, La Nación, 18/12:

Estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y completó su doctorado en la Universidad de Massachusetts; es investigador del Conicet y el Cedes, y es docente de Macroeconomía de la UBA; fue director de Desarrollo Económico en el Cippec y en 2021 fundó junto a Diego Bossio la firma Equilibra, un centro de investigación económica y consultoría.

  1. Luciano Román: El valor de la crítica en la victoria, La Nación, 15/12:

Las opiniones están para ser debatidas, confrontadas y discutidas, no para hostigar a quien las enuncia; ¿seremos capaces de construir una conversación pública civilizada?

 

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión