Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 18/9

Escuchar artículo

La crispación podría dar lugar a un espiral de violencia en muchas de sus formas o a la toma de conciencia que un juego de poder a costa de la destrucción del oponente es peligroso para el resto de la sociedad y no garantiza, incluso, una victoria que permita realizar los proyectos en pugna (si los hubiera). Todo es para bien. Mientras tanto, lo que parecía una utopía sigue siéndolo alrededor del consenso necesario para poder encarar un programa económico que ponga a l país en la senda del desarrollo, del que se apartó hace demasiado tiempo (una década, según la medición del PBI total, un poco más si es por habitante y casi medio siglo si consideramos la posición relativa con los vecinos). ¿Habrá alternativa a un gran shock para forzar este acuerdo mayoritario efectivo y sustentable?

  1. Carlos Manfroni: Al odio lo juzga Dios, La Nación 14/9:

Más allá de ciertas formas de sadismo que prefieren la vida del prójimo en sufrimiento, resulta innegable que el odio, en su estado puro, lleva al deseo de la muerte. Por eso es por lo que el odio representa una obstrucción a la obra de la creación.

  1. Victoria Zorraquín: Los docentes están para más: salarios bajos, falta de incentivos, miedos, Perfil, 17/9:

Es hora de darle al docente el reconocimiento que se merece, es momento de dejar de poner trabas y más trabas, es imprescindible dejar de fomentar la cultura del “no se puede”.

  1. Luciana Vázquez: La Repregunta. Cristián Cox: “En Chile, el porcentaje de alumnos pobres que ingresa a la universidad llega al 30%”, La Nación, 18/9:

El especialista, que estuvo en la función pública unos 15 años, asegura que los éxitos del sistema educativo de su país son un logro transversal, donde se conjugan la acción estatal, la participación de las familias y “una cultura muy educacionalmente orientada”

  1. David Feliba, Natalie Alcoba y Jack Nicas: Un hombre intentó matar a la vicepresidenta de Argentina. Luego empezaron las teorías de la conspiración, The New York Times, 15/9:

El intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner se ha convertido en el ejemplo más reciente de cómo, en la era de internet, la gente rara vez está de acuerdo en un solo conjunto de hechos.

  1. Luciano Román: Buckingham en la Argentina, ¿demolido o abandonado?, La Nación 14/9:

La muerte de la reina Isabel ofrece postales muy expresivas: el valor de lo ritual, el apego a las tradiciones, lo institucional como una categoría superior y la herencia simbólica y cultural como una marca de identidad. A nosotros nos resulta lejano, anacrónico y vetusto; pero: ¿capitalizamos o despreciamos el capital tangible e intangible de nuestro pasado? ¿Cultivamos la memora histórica o solo la manipulamos en el barro de la política?

  1. Gonzalo Sanz Cerbino: ¿Qué pasó con las empresas estatales en la Argentina?: Perfil, 18/9:

El país puede volver a tener empresas públicas. Puede tener un Estado productivo y eficiente. Pero para eso hay que dejar de subsidiar a empresarios ineficientes.

  1. Thomas Friedman: Cómo derrotar a Putin, The New York Times, 16/9:

EE.UU. y sus aliados necesitan un plan de transición energética que logre un equilibrio entre seguridad climática, energética y económica.

8. Adriana Amado: Nuevos voces: entre TikTok, YouTube y Twitter, reinventan el lenguaje de la política, La Nación, 17/9:

La generación que se crio con los dedos en un teclado ya es adulta y tiene una dieta informativa más variada que la de sus progenitores, en la que incluye representantes de los medios tradicionales.

  1. Juan Carlos de Pablo: ¿Y si le pedimos los dólares al FMI para viajar a Qatar?, La Nación, 14/9:

La prioridad es clara: el BCRA tiene que venderles los billetes que consiga a los enfermos y a los productores locales que necesitan insumos y repuestos importados, dejando que quienes vayan al Mundial o compren bienes en divisas, abonen con las que tienen en su poder o con las que consigan en el mercado blue.

  1. Gustavo Bazzán: Miguel Ángel Broda: “El plan del ministro Sergio Massa es un ‘vamos viendo’; se hará camino al andar”, Clarín 17/9:

Para el economista “serán muy fuertes las presiones sociales que se vienen para levantar el pie que frene el gasto público”.

  1. Amalia Leguizamón: El daño social y ecológico del “boom” sojero, Noticias/Perfil, 17/9:

Cómo se adoptó en el país el cultivo intensivo de soja transgénica, sin ninguna resistencia por los perjuicios que ocasiona. Entre el éxito económico y las consecuencias medioambientales.

  1. Jorge Castro: El “dólar soja” indica el camino para una explosión de agroalimentos; Clarín, 17/9:

Un salto exportador de carácter histórico es lo único que puede garantizar la estabilidad cambiaria de la Argentina.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión