Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 20/11

Personas trabajando en una misma mesa con dispositivos electrónicos
Escuchar artículo

Mientras la inflación va marcando el ritmo del fracaso de la política económica para encontrar una estabilización a la altura de sus posibilidades, el calendario va marcando el ingreso en otro año electoral que es presidencial. Pero lo que sigue marcando el pulso de las expectativas es el desequilibrio monetario y la escasez de las reservas, algo con lo que ningún relato puede esconder. Sólo postergar el momento que las variables busquen su equilibrio estable, esperemos que de manera menos descontrolada posible.

  1. Ryan Mac, Mike Isaac y David McCabe: ¿El fin de Twitter? Despidos y renuncias masivas afectan a la red social de Elon Musk, The New York Times, 18/11:

El jueves por la noche había una sensación general de caos en Twitter después de que Musk impusiera un plazo para que sus empleados decidieran irse o quedarse.

  1. Jorge Fontevecchia: ¿Baglini PRO? Perfil, 20/11:

Duran Barba le advierte al PRO que nunca nadie ganó una elección prometiendo ajuste. Que los ejemplos electoralmente exitosos de Giorgia Meloni hoy en Italia o en su momento de Trump y Bolsonaro en Estados Unidos y Brasil nunca apelaron a una propuesta económica neoliberal sino a cambios relacionados con cuestiones de género, culturales, de inmigración o nacionalistas, todos ellos identitarios.

  1. Esteban Lafuente: Diego Petrecolla: “El Gobierno no puede, no se anima o no sabe hacer un plan de estabilización”: La Nación, 20/11:

Es economista por la Universidad Católica Argentina (UCA) y completó su doctorado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC), donde se especializó en comercio internacional y desarrollo económico; fue presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (1999-2001) y director del Centro de Estudios de la UIA (2006-2007); es docente universitario e investigador del IIEP-UBA.

  1. James Neilson: Nuestra especie se prepara para irse, Noticias, 19/11:

La baja de nacimientos en los países desarrollados presagia un futuro sombrío.

  1. Juan Carlos de Pablo: ¿Cómo es que ahorramos “tanto” e invertimos “tan poco” ?, La Nación, 20/11:

En todos los cursos de macroeconomía de corto plazo se aprende que los actos de ahorro e inversión son diferentes, y que no siempre los realizan las mismas personas. El ahorro es la porción del ingreso que no se consume; la inversión es un gasto que busca un beneficio futuro.

  1. Jorge Castro: FAO advierte que se ha agotado la intensificación de la agricultura mundial; Clarín, 19/11:

El riesgo de hambrunas y el agotamiento de los suelos obligan a realizar esfuerzos en pos de la cooperación internacional y la innovación tecnológica.

  1. Marcos Buscaglia: ¿Quién va a tomar las decisiones económicas, el mercado o el Gobierno?, La Nación, 20/11:

 El equipo económico piensa que para devaluar se requieren condiciones que no van a tener durante este Gobierno.

  1. Pablo Wende: La apuesta de Massa para llegar sin explosiones a fin de año: desembolso del FMI, menos inflación y manejo de la deuda en pesos, Infobae, 20/11:

El ministro de Economía cree que ya está muy cerca de evitar un escenario “explosivo”, que muchos vaticinaban para diciembre. Ahora el foco está puesto en mejorar las chances electorales del kirchnerismo para 2023.

  1. Walter Sosa Escudero: Dios no juega a los dados; más bien, parece jugar al fútbol, La Nación, 20/11

El azar tiene un enorme rol en el deporte profesional y competitivo, en el que se combinan dosis de complejidad y estrategia; ¿qué valor tienen los pronósticos?

  1. Ezequiel Burgo: «¿El corralito? ¡Qué me interesa!», dijo el titular de la Corte Suprema a Jorge Remes Lenicov: «¡A mí me quieren rajar!», Clarín 20/11:

En la crisis de 2002 la regla democrática entre Justicia y Gobierno se rompió junto al 1 a 1.

  1. Nora Walsh: Una guía para trabajar a distancia, The New York Times, 19/11:

Al aumentar el número de empresas que ofrecen flexibilidad, los países, las marcas de viajes y los empresarios intervienen para facilitar el trabajo remoto con todo tipo de medidas, desde visas especiales hasta módulos de trabajo.

  1. José del Rio: Gastón Taratuta: la historia detrás del primer argentino en ganar el mundial de emprendedores, La Nación, 20/11:

En un nuevo episodio de “Hacedores que inspiran”, el fundador de Aleph habla sobre la creación de su proyecto en los comienzos de internet y los desafíos de la industria.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión