Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas – 22/8

Periodico y libros lecturas recomendadas
Escuchar artículo

El tiempo avanza y los resultados no aparecen en la medida de las expectativas. Objetivos enunciados y buenas intenciones con riesgo a caer en la utopía o eslabonar medidas concretas sin un hilo conductor. Las restricciones políticas, obviamente, afectan la buena praxis de la política económica pero el liderazgo en general, las tomas como un dato inamovible. ¿Deberían ser considerados en realidad líderes quienes siguen las encuestas como un oráculo y sólo acompañan el ritmo del cambio?

 

  1. Oleg Kashin: ¿Es posible una Rusia sin Putin? No por ahora, The New York Times 18/8: 

¿Qué es más fácil de imaginar, que Vladimir Putin declare de pronto el fin de la guerra a Ucrania y retire sus tropas, o que una Rusia sin Putin revise sus políticas, termine la guerra y empiece a construir relaciones con Ucrania y Occidente sobre una nueva base pacífica?

  1. Jorge Fontevecchia: José Ignacio López: “Estoy convencido de que el pontificado de Francisco no tiene vuelta atrás”, Perfil, 20/8:

El periodista que vivió todas las transiciones políticas de los últimos tiempos de la Argentina fue quien se animó, en pleno apogeo de la dictadura, a preguntarle a Videla por los desaparecidos. Llegada la democracia, se convirtió en el vocero presidencial de Raúl Alfonsín, a quien acompañó hasta su muerte. Luego del estallido del 2001 fue parte de Diálogo Argentino, el puente entre una sociedad quebrada y la clase política. Hombre de fe, católico practicante, da su visión del rol del periodismo y enaltece el pontificado del papa Francisco.

  1. Carlos Manfroni: El misterio de Trelew, La Nación, 19/8: 

A 50 años de los sucesos sangrientos de la Base Naval Almirante Zar, todavía quedan áreas oscuras en las que nadie parece haberse interesado; lo más extraño, la fuga previa del Penal de Rawson.

  1. Fabiola Czubaj: “Es necesario producir cambios”: cómo es la dieta de los argentinos y por qué enciende alertas, La Nación, 18/8:

Se estima que solo un 11% de los hogares tienen una alimentación de calidad; crean un programa para aumentar la diversidad de los productos que se consumen.

  1. Luciano Román: En la Argentina, la calle es del más fuerte, La Nación 17/8: 

¿Dónde está el Estado? ¿Quién pone orden en el espacio público? ¿Quién garantiza el cumplimiento de las normas? ¿Quién protege al ciudadano?; los que trabajan y producen se sienten solos.

  1. Eduardo Reina: Carrió y el tabú de denunciar corrupción hacia adentro: las cosas por su nombre, Perfil, 19/8: 

Porque la oposición, tomando la lógica del oficialismo con su “ah, pero Macri”, cree que, porque Cristina está acorralada con las causas de corrupción, su alianza está libre de toda culpa y cargo de cualquier manejo espurio.

  1. Juan Carlos de Pablo: Llegar a diciembre de 2023 como sea, el objetivo de máxima, La Nación, 18/8: 

A Sergio Massa le atribuyen como desafío lograr que el actual gobierno pueda completar su mandato sin que la realidad “le explote”.

  1. James Neilson: El capítulo final de un largo relato, Noticias, 20/8:

El temor de la vicepresidenta ante el avance judicial en su contra y la economía en picada.

  1. Jorge Castro: Los agronegocios hacen fuerte a la economía brasileña; Clarín, 20/8:

El país es el mayor exportador de carne y soja. La agroindustria le otorgó un superávit comercial de casi U$S 90.000 millones en 2021.

Nacida como consecuencia del incendio de 2001, la fuerza hegemónica que guio los destinos del país durante los últimos veinte años -inclusive cuando le tocó ser aguerrida y obstruccionista oposición-, ha entrado en etapa de hibernación.

  1. Ezequiel Burgo: Para quitar subsidios, ¿hay que recurrir a la economía o a la psicología?, Clarín, 20/8;

En 2016 el ala política de Cambiemos se inclinó a favor de un ajuste gradual.

  1. Daniel Sticco: Jorge Vasconcelos: “La Argentina ha atravesado por episodios de brecha superior al 100% pero, en general, han sido fugaces”: Infobae, 21/8: 

El economista de IERAL Fundación Mediterránea analizó en una entrevista con Infobae la delicada situación económica y los costos que habrá que enfrentar para bajar la diferencia entre los tipos de cambio.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión