Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 23/10

Escuchar artículo

El mundo parece haberse argentinizado, una cucarda que no es motivo de orgullo. Mientras en Gran Bretaña van por el cuarto ministro de Economía e irán por el tercer primer ministro en sólo un año, la crisis económica de una inflación de dos dígitos… anuales socava el principio de autoridad y la legitimidad de los gobiernos sin distinción de sesgos ideológicos. ¿Y por casa, como andamos? En medio de las discusiones trascendentes de los exabruptos de un cholulo de Gran Hermano y la acuciante falta de figuritas del Mundial, la inflación ya pasó la barrera de los tres dígitos. No es una cuestión estadística sino cómo distorsiona variables, redistribuye ingresos en forma antojadiza y también erosiona la palabra empeñada.

  1. Rana Foroohar: La filosofía neoliberal está agotada. ¿Qué sigue?, The New York Times, 18/10:

Foroohar es columnista y editora adjunta de The Financial Times, y autora del libro de ensayo sobre la economía global: Homecoming: The Path to Prosperity in a Post-Global World.

https://adamtooze.substack.com/

  1. Ezequiel Burgo: Por qué fracasan las propuestas libertarias para bajar impuestos, Clarín 22/10:

La crisis en Gran Bretaña por la baja de impuestos pone en duda una teoría de moda.

  1. Diana Mondino: Un Nobel por evitar crisis financieras: enseñanzas para la Argentina, Infobae, 22/10:

La importancia del crédito para poder crecer y de las reglas estables para poder ahorrar e invertir.

  1. Juan Carlos de Pablo: Precios y salarios justos: grandes temas… en la Edad Media, La Nación, 20/10:

El Estado no debe inmiscuirse en esta determinación porque los mercados, aun imperfectos, funcionan mucho mejor que los acuerdos entre oferentes y gobiernos.

  1. Silvia Naishtat: Dolarización a la ecuatoriana: ¿es posible en la Argentina?: Clarín, 22/10:

La dolarización cumple 22 años en Ecuador. El ministro que la impulsó describe el escenario de catástrofe económica que desembocó en ese plan de estabilización, que aún hoy cuenta con 85% de respaldo. ¿Cuáles son las diferencias con Argentina?

  1. Luciano Román: La trampa del “dólar Qatar”, La Nación 19/10:

El Gobierno recurre una y otra vez al ardid de enmascarar los hechos –y sobre todo los fracasos– con eufemismos teñidos de prejuicio, ideologismo, simplificación y falacia.

  1. María Eugenia Brun: Cómo enseñar educación financiera a los hijos con lógica cristiana, Aleteia, 22/10:

Que no te cueste hablar a tus pequeños del ahorro, la inversión, la generosidad y la prudencia con el dinero. Forma parte de su preparación para el mundo real.

  1. Alieto Guadagni: Es hora de cambiar el rumbo energético mundial,
    La Nación, 21/10:

La conferencia climática que se hará en Egipto buscará la solidaridad entre países para cumplir el Acuerdo de París, ante la creciente concentración de gases de efecto invernadero y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos.

  1. Jorge Castro: El agronegocio apoya abrumadoramente a Bolsonaro; Clarín, 22/10:

A pesar del contundente apoyo de la bancada agrícola, que sustenta un fenomenal crecimiento económico en Brasil, Jair Bolsonaro fue superado por Lula Da Silva en la primera vuelta.

  1. Carlos Fara: Volvió ‘Gran Hermano’, ¨Perfil, 22/10:

CFK ya no tiene ese control panóptico de otros tiempos. Pero necesita mover fichas políticas.

  1. James Neilson: La gran ilusión, Noticias/Perfil, 22/10:

Por qué la idea de un acuerdo nacional es tan voluntarista como impracticable. El rol de Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

  1. Mariano Chaluleu: El argentino detrás de la película protagonizada por el Papa Francisco que hechizó a Di Caprio, La Nación, 21/10:

A través de la historia de distintos líderes mundiales, el filme, cuya premiere fue el 4 de octubre en El Vaticano, muestra cómo se involucró la Iglesia en la lucha contra la problemática ambiental.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión

1 comentario