Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas – 24/7

Lecturas recomendadas
Escuchar artículo

Con un plan económico en un sendero de crecimiento sostenido.

1. Paul Krugman: Me equivoqué sobre la inflación, The New York Times 23/7: 
A principios de 2021 se dio un intenso debate entre los economistas sobre las posibles consecuencias del Plan de Rescate Estadounidense. Hubo quienes advirtieron que el paquete sería peligrosamente inflacionario; otros especialistas estaban bastante tranquilos. Yo era del Equipo Tranquilo. Al final resultó que, claro, era una mala apreciación.

2. Jorge Castro: EE. UU.: la inflación récord debilita a Joe Biden; Clarín, 24/7: 
Estados Unidos tiene la inflación más alta de los últimos 40 años. Y algo similar sucede en Europa. La mayor responsabilidad recae en la suba de la energía, consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

3. Luciana Vázquez: Armando Chaguaceda: “En América Latina, se extraña un Plan Marshall de EE. UU. que contrarreste el peso de China y Rusia”, La Nación, 24/7:
El investigador cubano mexicano sostiene que, dada la continuidad democrática en la mayoría de los países latinoamericanos en las últimas décadas, y en medio de la tensión geopolítica actual, habría que consolidar los lazos con las potencias occidentales.

4. Martín Balza: ¿Estamos viviendo la tercera guerra mundial?, Perfil, 24/7: 
Un repaso por la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Las estrategias de cada nación, los máximos exponentes y la clara diferencia con el presente de Putin y Zelenski.

5. Luciano Román: Los dólares, el basural y la pala, metáforas de la Argentina, La Nación 20/7: 
En un país que espera que lluevan dólares de algún lado, brotaron divisas de un basural. Parece la línea argumental de un cuento de Fontanarrosa, pero quizá sea una metáfora de la Argentina.

6. Ezequiel Burgo: La insólita ayuda que Raúl Alfonsín logró de Ronald Reagan para negociar con el FMI, Clarín, 24/7: 
En marzo de 1985 el dólar se disparó. Alfonsín fue a ver a Reagan y recibió ayuda.

7. Juan Bautista Yofre: El plan de Krieger Vasena para salir de la crisis económica en los ‘60, el Cordobazo y las torpezas de Onganía, Infobae, 22/7: 
Adalbert Krieger Vasena fue ministro de Economía de Juan Carlos Onganía. Al asumir anunció una devaluación del 50% y tomó medidas de corte liberal. Para él, en 1969 la inflación estaba resuelta. Las críticas de Rogelio Frigerio, las tensiones en el Ejército y el secuestro de Aramburu que inauguró una época sangrienta.

8. Juan Carlos de Pablo: La inflación del actual mes de julio y la trampa de los pequeños números, La Nación, 24/7: 
¿Cuánto terminará aumentando el nivel general de los precios entre junio y julio de 2022?

9. Diego Cabot: Crisis. Las cifras de empleados públicos en la Argentina y la trampa que esconde el freno a nuevos ingresos, La Nación, 24/7: 
En las dos gestiones de Cristina Kirchner se sumaron un millón de trabajadores a la planta; pese al congelamiento dispuesto por el Presidente, hay concursos para 11.000 cargos y beneficia a quienes ya están en el Estado.

10. Sergio Serrichio: Los hitos del dólar: 50 años de reacciones de los gobiernos y ministros de Economía de turno y los picos de precios a valores de hoy: Infobae, 23/7: 
Durante un siglo y medio los argentinos ignoraron los avatares del precio de la moneda de EE. UU. Hubo un primer síntoma en contrario a mediados del XX y la fiebre se hizo crónica desde los ’70.

11. Adriana Amado: Portavoz y vicepresidente dedicadas al fact-checking; La Nación, 24/7: 
La portavoz presidencial dice que los periodistas mienten. Podría ser una expresión más de ese antagonismo de ciertos dirigentes con la prensa que cobró con Donald Trump notoriedad global. Pero que tuvo pioneros latinoamericanos, que desde sus púlpitos, acusan del pecado de mentir a quien ose desviarse de sus santas palabras.

12. Silvia Stang: Moratoria previsional: las claves de una política que esquiva un necesario debate de fondo, La Nación,24/7: 
De las jubilaciones pagadas a mujeres, el 77,6% tuvo planes de pago de deudas; qué implica la medida más reciente y por qué el sistema es riesgoso y genera distorsiones.

13. Daniel Dessein: Santa Evita vuelve, La Nación, 18/7: 
Este 26 de julio Santa Evita vuelve convertida en serie a través de la plataforma Star+. Ese día se cumplen 70 años de la muerte de Eva Perón. ¿Cómo será “leída” en este 2022? ¿Qué nos dice esta historia sobre un peronismo hoy en crisis? ¿En qué se parece y en qué se diferencia la protagonista de la mayor referente actual del movimiento?

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión