Lecturas Recomendadas

Edición especial: Lecturas recomendadas – 24/8

Escuchar artículo

El tiempo procesal ya produce efectos políticos en la irritada epidermis social argentina. Sumida en una larga crisis y luego de una década de estancamiento económico, inflación, precariedad laboral en ascenso, pobreza estructuralizada y pesimismo por un futuro que se ralentiza en llegar, la acusación formal de la fiscalía hacia la actual vicepresidenta por su gestión anterior en un caso de desvío de fondos en la obra pública altera los ánimos. Quizás, es una buena coyuntura para apreciar la congruencia de dichos y hechos, la jerarquía institucional de la ley y la velada amenaza de desnudar mala praxis generalizada en el tratamiento de la cosa pública. Una naturalización con la que miles de excusas (el costo de una campaña, la universalización del trato con proveedores y poderosos, la teoría que se necesitan dos para bailar un tango, etc., etc.) parecen castigar sólo por una cuestión de grado y evidencia, este tipo de usos vinculados a la corrupción.

 

  1. Hernán Cappiello: Tres años, 13 miembros: secretos del equipo fiscal que construyó la acusación que indignó a Cristina Kirchner, La Nación 24/8: 

Tras el pedido de condena hubo lágrimas de emoción y llamados de apoyo de fiscales de todo el país; fueron clave el apoyo institucional y la incorporación de especialistas en derecho administrativo.

  1. Irina Hauser: La defensa de CFK y los datos que refutan la acusación de la fiscalía, Página 12, 24/8: 

Para la autora, la vicepresidenta usó las mismas pruebas que los fiscales introdujeron a último momento en el juicio para mostrar que la relación más estrecha del exsecretario de Obras Públicas José López era con Nicolás Caputo y otros empresarios ligados al macrismo. La información recolectada a lo largo del expediente no sostiene las imputaciones de Luciani y Mola.

  1. Sergio Berensztein: ¿El juicio a Cristina podría complicar el plan económico de Sergio Massa?, El Cronista 24/8: 

En el marco de fuerte tensión por el inicio de los alegatos en el juicio de Vialidad (que obviamente podría exacerbarse más con la sentencia) surge la pregunta: ¿Puede la situación judicial de Cristina convertirse en un factor que entorpezca el programa económico del ministro Sergio Massa?

  1. Eduardo Aulicino: Fuerte giro político: CFK alinea a todo el oficialismo y coloca sus causas judiciales como cuestión de Gobierno, Infobae, 24/8: 

La expresidente busca descalificar el pedido de condena en la causa Vialidad. Dijo que se trata de un acto de persecución al peronismo. Reforzó la apuesta a la grieta. Y logró amplio apoyo interno. Una mala señal en medio de la crisis, que agrega tensión política e institucional.

  1. Andrés Fidanza: Cristina Kirchner y una confesión de real politik para diluir el debate penal: El Cronista, 24/8: 

En su defensa de ayer, Cristina Fernández encerró otro ejemplo de capacidad de adaptación. Si bien negó la existencia de delitos en la concesión de obra pública a Lázaro Báez, quien evolucionó de cajero bancario a pope de la construcción, CFK ensayó una línea argumental mucho más ambigua.

  1. Rubén Rabanal: Cristina abrazó al peronismo en su causa y complica a toda la política, MDZ online, 24/8:

La vicepresidenta habló desde el Senado sin defenderse técnicamente de las acusaciones del fiscal Diego Luciani. En su lugar distribuyó la culpa a todos los oficialismos de turno por la corrupción en la obra pública. La incomodidad del Frente de Todos y el silencio de los gobernadores.

  1. Candela Ini y Paz Rodríguez Niell: Lo que dijo y lo que ocultó Cristina Kirchner en su discurso de defensa, La Nación, 24/8: 

De las afirmaciones de la expresidenta algunas coinciden con lo que hay en los expedientes judiciales, otras se contradicen o son interpretaciones propias.

  1. Mariela Arias: Las represas de Santa Cruz, el ejemplo con el que Cristina quiso negar el favoritismo que tenía Báez, La Nación, 23/8: 

La vicepresidenta recordó que Lázaro se presentó a la licitación por esas obras y perdió; nada dijo de que el consorcio que ganó estaba integrado por Electroingeniería, cercana al kirchnerismo.

  1. Eduardo Van Der Kooy: “Todos somos ladrones”, el eje que eligió Cristina Kirchner para fundamentar su defensa«, Clarín, 24/8: 

El extraño énfasis para poner en pie de igualdad a empresarios y dirigentes macristas. Los chispazos con su propia defensa y la fábula de compararse con Lula y asumirse proscripta.

  1. Pablo Mendelevich: La apropiación del Estado y del peronismo, La Nación, 24/8: 

La idea de que es al peronismo y no a ella a quien se está juzgando en Comodoro Py, consigna central del exaltado discurso de Cristina Kirchner de ayer, no es, por cierto, original. Hay en el mundo una lista interminable de perseguidos penales de la más variada especie que se declararon perseguidos políticos con la esperanza de zafar.

  1. Bernardo Saravia Frías: Alegando en las calles y las redes; Clarín, 24/8: 

El estruendo de los bombos acallando la voz de la ley es mucho más que una metáfora. Es una imagen que explica la máxima tensión causada por el alegato de un fiscal: la defensa no rebate la acusación, sino que responde con argumentos políticos y la calle.

Partidarios y detractores de la vicepresidenta se cruzaron en las redes tras el pedido del fiscal Diego Luciani de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión