Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 25/9

Escuchar artículo

Inflación, incertidumbre, reservas monetarias escasas y pesos abundantes, tasas de interés en ascenso y tarifas a la espera de la luz verde para plasmar en las facturas lo acordado en el Excel. Mientras tanto empresas y consumidores deben tomar decisiones, optimizando su posición ante la cantidad de restricciones existentes que a veces hasta empeoran la situación inicial con los parches para zafar. En el corto plazo, es la coyuntura que toca. Pero en un horizonte más lejano la resignación no es lo que toca sino una elección. La dirigencia no es una etiqueta sino una actitud fundada en el compromiso para intentar moldear el futuro.

  1. Carlos Newland: El pensamiento empresarial de un santo: Enrique Shaw, Instituto Acton, 23/9:

El autor, Decano de Ciencias Económicas de la UCA, indaga en este artículo sobre el pensamiento empresarial del primer presidente de ACDE. Para Shaw el empresario, de encarnar la espiritualidad y valores cristianos, mejoraría su desempeño. La confianza en Dios lo volvía más optimista y con menor temor en tomar riesgos en nuevos emprendimientos. La mansedumbre y humildad cristiana hacía que el empresario fuera calmo y menos irritable y con un mayor autocontrol.

  1. Santiago del Carril: Cuando la religión se convierte en un arma, Perfil, 17/9:

Mucho se ha dicho y escrito sobre religión; desde la filosofía, las ciencias sociales y las ciencias en su conjunto. La humanidad ha buscado a Dios desde infinidades de miradas y concepciones, con consecuencias, a veces positivas; otras, no tanto, desencadenando guerras.

  1. Roberto Gargarella: El “discurso del odio”, una excusa para anular la crítica política, La Nación, 23/9:

La discusión sobre los “discursos de odio,” la posibilidad de regularlos (limitarlos) y la decisión de responsabilizar (sancionar) a sus autores ha emergido en estos días en la Argentina en el contexto de una creciente polarización y crispación política. ¿Por qué la regulación de “discursos de odio” representa una solución que no es atractiva y, sobre todo, por qué ese debate aparece mal motivado y dirigido?

  1. Daniel Sticco: María Castiglioni: “La suba de tasas de interés fue insuficiente, mientras que el tipo de cambio real se siguió atrasando”, Infobae, 25/9:

La economista directora de C&T Asesores Económicos dijo a Infobae que para aprovechar el contexto internacional es necesario implementar un programa de estabilización.

  1. Laura Vanderkam: La ‘renuncia silenciosa’ no es la solución, The New York Times, 21/9:

Vanderkam es la autora del libro de próxima aparición Tranquility by Tuesday: Nine Ways to Calm the Chaos and Make Time for What Matters. Como escritora que aborda el tema de la gestión del tiempo, se dio cuenta de que lo opuesto al agotamiento no es no hacer nada, ni siquiera es hacer menos. Es el compromiso activo.

  1. Luciano Román: Los rastros del populismo en el ADN de “los copitos”, La Nación 21/9:

Se ha extendido una cultura de la marginalidad y el resentimiento, en buena medida estimulada desde el poder.

  1. Carlos Fara: Sin paso a PASO: Perfil, 24/9:

La política vuelve a darse la posibilidad de anular las primarias. Qué busca cada quién.

  1. Carlos Manfroni: Es hora de actualizar los instrumentos internacionales contra la corrupción, La Nación, 22/9:

Resulta imprescindible que la propia Carta Democrática de la OEA sea actualizada a fin de permitir nuevas sanciones, más allá de la suspensión de un país del sistema interamericano para casos de corrupción. Es sabido que la generación de estos instrumentos demanda años; conferencias previas en diferentes países, largas negociaciones posteriores en los organismos internacionales, con propuestas y contrapropuestas, y una tarea de sana persuasión a las fuerzas políticas de cada nación.

  1. Juan Carlos de Pablo: El presente y el futuro de la “gasdependencia” de Europa, La Nación, 18/9

La invasión rusa a Ucrania tiene y tendrá sus consecuencias en la provisión de recursos energéticos; qué puede esperarse en el corto y en el largo plazo.

  1. Ezequiel Burgo: «Señor Presidente, sepa que si usted me designa seré más duro que mi antecesor”, Clarín 25/9:

EE.UU. subió esta semana por quinta vez la tasa de interés y ayer los mercados crujieron. Por qué se sigue el ejemplo de Paul Volcker.

  1. Jorge Fontevecchia: Las cartas (económicas) no están echadas, Perfil, 25/9:

Para el autor, el ministro Sergio Massa y el viceministro Gabriel Rubinstein militan un llamativo silencio mediático en torno a un plan antiinflacionario, que tarda en germinar, pero se vuelve cada vez más necesario en la antesala de las elecciones presidenciales de 2023.

  1. Jorge Castro: Autonomía tecnológica: prioridad absoluta para China; Clarín, 25/9:

 

La segunda potencia económica del mundo depende de productos estadounidenses o coreanos del sur para sus avances tecnológicos. Destinará un fondo de US$150.000 millones para el desarrollo de una industria local de mircochips.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión