Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas – 27/6

Lecturas recomendadas
Escuchar artículo

La gota que rebasó el vaso no fue el dinero gastado o los cortes interminables de los piquetes de la pobreza, sino la interna política dentro de la coalición gobernante que bajó al ruedo el tema de quién y cómo deben financias la ayuda social. Lo mismo que la vicepresidenta ignorando la influencia de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal en el proceso de generación de la inflación estructural en Argentina del último medio siglo, con su corolario de pobreza y exclusión. Todo vale en la retórica política pero no sale de ese rol: impotencia en la transformación de una realidad que clama por un cambio.

1. Natalie Kitroeff y Oscar López: La Iglesia católica critica al gobierno de México por el asesinato de dos sacerdotes, The New York Times, 24/6.
El gobierno ha fracasado por años en la tarea de detener la creciente violencia y el consiguiente clamor público, pero la voz de la iglesia no puede ser desestimada fácilmente.

2. Claudio Fantini: Detrás del escándalo del avión: el eje Teherán-Caracas; Noticias, 25/6.
El vigoroso y oscuro vínculo que justifica las sospechas que generó el arribo del avión venezolano con tripulantes iraníes.

3. Ezequiel Burgo: El fantasma de Milton Friedman revive: inflación y cantidad de dinero suben casi 170% en 3 años, Clarín, 26/6.
El IPC desde diciembre 2019 llega ya al 175% de suba. Y la oferta de dinero, por financiar al Tesoro, algo similar.

4. Bonnie Kristian: ¿De verdad Estados Unidos no está en guerra en Ucrania?, The New York 21/6.
Para la autora del ensayo, periodista e integrante de Defense Priorities, un centro de pensamiento sobre política exterior, lo que Estados Unidos está haciendo en Ucrania no es no estar en guerra. Si hasta ahora hemos evitado decir que es una guerra, y podemos seguir haciéndolo, solo es porque la definición de esa palabra se ha vuelto poco clara.

5. Sergio Serrichio: Lo que nos cuesta China: el gigante cada vez le compra menos a Argentina y el déficit acumulado de los últimos años ya supera a la deuda del FMI, Infobae, 26/6.
El rojo en el intercambio comercial es sistemático. Las ventas a ese destino cayeron 21% en abril y 24% en mayo. En los primeros cinco meses del año el país le exportó más a Chile que a China, con el que desde 2013 acumula un saldo negativo de USD 57.000 millones.

6. Agustín Monteverde: El déficit no es el problema, la deuda tampoco, La Nación, 24/6.
Para el autor, el problema más serio de la economía argentina no es el déficit. Tampoco la deuda, sino el tamaño del Estado y las regulaciones que inhiben la actividad productiva.

7. Agustín Salvia: La matriz de la pobreza detrás de los planes sociales, Perfil, 26/6.
El diagnóstico de un experto: la alta inestabilidad y creciente heterogeneidad del sistema del régimen económico argentino tiene asociados, elevados niveles de pobreza monetaria, carencias crónicas y de desigualdad económica. Así se generó un núcleo duro de población excluida altamente vulnerable a las crisis económicas, y a la vez, muy poco resilientes a los ciclos de recuperación y expansión.

8. Luciana Vázquez: Eduardo Levy Yeyati: “Sin reformas, la Argentina es inviable”, La Nación,26/6.
El economista, uno de los referentes de Gerardo Morales y Facundo Manes, dice que se necesita un plan integral de transformaciones para resolver el problema de la inflación.

9. Alicia Caballero: Todos quieren ser emprendedores, Noticias, 24/6.
Fundar y sostener en el tiempo una empresa en la Argentina actual es una tarea mucho más difícil, pero más valiosa, que las historias de las que se convirtieron en «unicornios».

10. Juan Carlos de Pablo: Encantos y desencantos del bitcoin y las demás criptomonedas, La Nación, 26/6.
La moneda emitida por el Banco Central se usa como unidad de cuenta, y para hacer transacciones, pero no como reserva de valor. Es por eso, para el autor, que las criptomonedas en general, y la bitcoin en particular, lucen particularmente atractivas. Pero no todo lo que reluce es oro…

11. Carlos Manfroni: ¿“Originarios” de dónde?, La Nación, 23/6.
No se puede invocar la condición de nativo cuando pasaron generaciones de indisoluble y beneficiosa mezcla; no se puede utilizar la Justicia de un Estado cuya soberanía se desconoce, aunque se especule con la traición de los magistrados.

12. Luciano Román: La escuela que emite cheques sin fondos, La Nación 22/6.
Las estadísticas muestran un pronunciado descenso de la cantidad de alumnos que repiten de año o de grado; ¿es porque aprenden más y obtienen mejores resultados?; no, es porque se les exige menos y se indica aprobarlos por “decreto”.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión