Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 30/10

Escuchar artículo

La economía va adquiriendo su propia dinámica, cómodamente fluctuante entre un 6% y 7% mensual pero que no es inocua para el resto de sus efectos. Esa tasa de tres dígitos anuales conspira con la mentada “recuperación” postpandemia (o rebote si se lo mira con escepticismo), la inversión y creación de nuevas fuentes de empleo privado formal y, sobre todo, de la intensificación de la puja distributiva. Mientras sectores con acceso a fuentes de poder pueden celebrar ajustes en sus paritarias que hasta la ganan a la inflación u otros aumentan la protección efectiva sobre sus productos (siempre en aras de preservar puestos de trabajo y divisas, claro), el resto de los sectores y la gente se debe conformar con el control de daños. Hijos y entenados. Réprobos y elegidos. La historia circular.

 1. Carlos Newland: Qué características debe tener un empresario, según la visión del futuro santo Enrique Shaw, La Nación, 30/10:

El autor propone observar en el caso de Enrique Shaw su formación que generó un estilo de management y una idea clara de cómo debía funcionar una empresa. Aparte de sus vivencias y prácticas religiosas y personales, es relevante rememorar sus ideas sobre el rol o función de los empresarios.

  1. Emma Bubola: ‘El escenario ideal es que me cobren impuestos’: Marlene Engelhorn, una millonaria que aboga por los impuestos a la riqueza, The New York Times, 29/10:

La heredera de 30 años no está interesada en la filantropía porque cree que perpetúa las dinámicas de poder existentes. Ella pide un cambio estructural en la forma en que se gravan las grandes fortunas como la suya.

  1. Gustavo Irrazábal: El nuevo sujeto anárquico, La Nación, 27/10:

La anarquía no siempre es producto de la debilidad o la incompetencia del poder, sino que a veces está a su servicio. Una especie de anarquía “administrada” puede manifestarse también de otros modos, no menos peligrosos por sus profundas y persistentes secuelas culturales, como la erosión deliberada y sistemática del principio de autoridad, sobre todo en las familias y en los colegios.

  1. Beatriz Sarlo: La economía contra la democracia, Perfil, 30/10:

Para la autora, el desorden de la política argentina le gana por varios puntos al desorden de la economía, aunque la economía mantenga el primer lugar entre las preocupaciones cotidianas. Economía y política siguen un destino que las entrecruza fatalmente, no solo en el pensamiento marxista, como sería cómodo aceptarlo, sino en el pensamiento democrático que no desprecia la ética.

  1. Juan Carlos de Pablo: Impuesto a las ganancias: ¿todos somos iguales ante la ley?, La Nación, 30/10:

Si todos somos diferentes, ¿qué significa plantear la igualdad ante determinadas leyes y para qué sirve el concepto de la “persona promedio?

  1. Daniel Sticco: Nuria Susmel, economista de FIEL: “Aumentar la productividad laboral requiere mejorar la calidad de la educación”, Infobae, 30/10:

La experta analiza en una entrevista con Infobae las causas por la que el mercado de trabajo arrastra serias deficiencias y sus efectos sobre los puestos registrados y en la informalidad.

  1. Luciana Vázquez: La Repregunta. Pablo Semán: “Bolsonaro fue edificando la idea de que es santo el hombre con poder”,
    La Nación, 29/10:

El sociólogo y antropólogo, que hace décadas se dedica a investigar los cruces entre religiosidad, política y sectores populares, analiza el fenómeno del evangelismo, sus creencias y su peso en la política, de Brasil a la Argentina, de Bolsonaro y Lula a Milei.

  1. Ezequiel Burgo: Nicolás Gadano: «Es tanta la puja sobre el Estado que para bajar el déficit hace falta tocar a todos», Clarín 30/10:

Para este economista experto en temas energéticos y fiscales, se acumularon distorsiones y privilegios en estos años que revertirlos, anticipa, «no será sencillo sin un plan». El debate ausente en el Congreso.

  1. Nelson Fernández: Uruguay encara una profunda reforma de su sistema jubilatorio: las claves de la propuesta oficial: La Nación, 23/10:

La iniciativa busca retrasar la edad de retiro laboral, unificar los diferentes regímenes que hay en el país y combinar rasgos de un esquema de reparto con la capitalización de ahorros; apoyos y rechazos en las dirigencias.

  1. Luciano Román: “Se ofrece trabajo”: no viene nadie, La Nación 26/10:

Más allá de cómo crear empleo deberíamos preguntarnos cómo “crear” empleados, y refundar el entusiasmo y la pasión de los jóvenes para insertarse en la aventura de la carrera laboral.

  1. Jorge Castro: EE.UU. y China dirimen el poder mundial del siglo XXI; Clarín, 30/10:

En los últimos 10 años el crecimiento de la República Popular fue enorme. Tiene una enorme población con un ingreso creciente. Sin internas domésticas, se prepara para un acuerdo con los Estados Unidos en un pie de igualdad.

  1. Fernando Ruiz: El periodismo frente a Perón y la tradición peronista, La Nación, 25/10:

La posibilidad de promover un cambio social sostenible depende de que nuestras fuerzas políticas principales coincidan en la valorización de las instituciones democráticas; un indicador clave es su relación con la prensa profesional.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión