Actualidad Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas – 4/12

Escuchar artículo

El Mundial va marcando el ritmo de la atención de la opinión pública mientras la Selección continúa en carrera. Es parte de lo que el Gobierno contaba a su favor cuando ni el clima ni las expectativas sobre la convergencia interna en la coalición gobernante auguraban un tránsito fácil hacia la campaña electoral. Pero algún día Qatar marcará el final de la épica albiceleste y lo que estuvo germinando en estas semanas de distracción general emergerá a pasar factura. Diciembre, una vez más, será un mes caliente y una incubadora de descontentos organizados esperando que el verano traiga nuevamente la escasez de dólares al escenario.

  1. Editoriales La Nación: ACDE: 70 años de hacer el bien, La Nación, 3/12

Un destacado elogio hacia el rol que ACDE supo cumplir a lo largo de su historia en una sociedad turbulenta.

  1. Andrew Higgins: Los escándalos y la política afectan a la Iglesia católica en Polonia, The New York Times, 1/12:

La Iglesia atraviesa una profunda crisis en el país por una serie de escándalos de abuso sexual y debido a la desconfianza de muchos polacos por una supuesta alianza con el gobierno del país.

  1. Andrés Burecovics: ¿Es Delaware un paraíso fiscal?, Perfil, 27/11:

Delaware es uno de los tantos estados que carece de impuestos a las ganancias a nivel Estado. ¿Esto significa que armando una entidad en Delaware quedaré libre de pagar impuestos? La respuesta es no.

  1. Paul Krugman: ¿Cómo fue que China perdió la guerra contra la covid?, The New York Times, 30/11:

China se tambalea mientras otros países están regresando, más o menos, a la vida normal. El país continúa con su política de cero COVID, imponiendo restricciones draconianas en las actividades cotidianas cada vez que surgen casos nuevos. Esta situación está provocando grandes dificultades personales y entorpeciendo la economía; las ciudades en confinamiento representan casi el 60% del PIB de China.

  1. Juan Carlos de Pablo: Sergio Massa, sobre 2023: un pronóstico y un anhelo, La Nación, 1/12: https://www.lanacion.com.ar/economia/sergio-massa-sobre-2023-un-pronostico-y-un-anhelo-nid30112022/

El ministro de Economía dijo que, si no baja la inflación, el oficialismo perderá las próximas elecciones y que su objetivo es llegar a abril de 2023 con una tasa mensual que empiece con 3.

  1. James Neilson: Hacia el fin de un relato muy largo, Noticias, 27/11:

Las razones por las que Cristina Kirchner critica la marcha de la economía como si no fuera parte del Gobierno. El factor judicial.

  1. Luciano Román: Un techo a la ambición bonaerense, La Nación, 30/11:

 La presencia del jefe del Estado en La Plata para “inaugurar” un trabajo de mantenimiento y de rutina exhibe hasta qué punto se han encogido las aspiraciones y los proyectos del país.

  1. Jorge Castro: Goldman Sachs apuesta a la agricultura de precisión en China; Clarín, 3/12:

El banco estadounidense afirma que la producción de la República Popular se está volcando al uso de semillas transgénicas y otras tecnologías que permiten reducir costos.

  1. Carlos Fara: Todos pierden, El Parlamentario, 2/12:

Cuando se producen conflictos como el que sucedió en la Cámara de Diputados todo pierden, es inexorable. Los que piensan que la gente diferencia a unos y otros en la trifulca se equivocan.

  1. Ezequiel Burgo: Cuando la Selección no le ganó a Arabia ni a Australia y a los pocos días Raúl Alfonsín sacó su plan Primavera, Clarín 3/12:

A aquel plan de 1988, que terminó en híper, lo precedió un 2-2 con Arabia y 1-4 con Australia.

  1. Daniel Sticco: Fernando Marull, uno de los economistas preferidos del círculo rojo: exceso de pesos, reservas, déficit y las claves macro que vienen, Infobae, 4/12:

El economista especializado en Macroeconomía y Mercados Financieros de la consultora FMyA destacó su preocupación por la persistencia del alto ritmo de la inflación y del déficit fiscal.

  1. Andrés Hatum y Nicolás José Isola: Informalidad laboral: desafíos y oportunidades para el trabajo decente en la pospandemia, La Nación, 4/12:

El cuestionamiento sobre la calidad y la cantidad de trabajo tomó la agenda de todas las organizaciones, que se plantean alternativas para asegurar el bienestar de sus personas y evitar la fuga de talentos.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión