Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 4/9  

Lecturas recomendadas
Escuchar artículo

El atentado que sufriera la vicepresidenta en la puerta de su domicilio acaparó la atención en una semana en que la crispación venía aumentando. El hecho, como todo acto de violencia que intenta alterar el orden social acudiendo al terror, la muerte o la mera imposición de la fuerza como un recurso válido, marca retroceso en la historia de nuestro país, asolado durante años por la banalización de los medios ilícitos en el ajedrez político. Pero también es grave la utilización de una iniciativa mesiánica o criminal para enrostrar responsabilidades, asignándolas orgánicamente a colectivos profesionales, partidos o ideología. El riesgo de alinear estas actitudes defensivas frente a los “delitos de odio” aplanando expresiones disonantes, también sería un retroceso y la vulneración del derecho humano a la libertad política, religiosa y su debida expresión.

  1. Adriana Amado: Signo de los tiempos. La polarización política no siempre es discurso de odio, La Nación 4/9.

El atentado que sufrió la vicepresidente el jueves último generó un impacto global y el repudio de la mayoría de la sociedad: todo el arco político y las organizaciones civiles expresaron rápidamente su rechazo a la violencia.

  1. Rosendo Fraga: Una escalada peligrosa, Noticias, 3/9.

El increscendo que empezó con la causa contra Cristina Kirchner y derivó en los últimos hechos de violencia.

  1. Héctor Guyot: Todo conduce a la causa Vialidad, La Nación, 3/9:

Llama la atención el estado de orfandad en que se encuentra una sociedad que, a través de un proceso político alienante, ha divorciado la palabra de la realidad y ha perdido la noción del límite entre la recurrente ficción de las apariencias y lo que en verdad hay detrás.

  1. Luciano Román: Padres e hijos en el barro de la manipulación política, La Nación 31/8:

La Argentina ya mortifica demasiado a las familias como para que desde el Estado se estigmaticen los vínculos filiales por supuestas herencias ideológicas con las que solo se busca encubrir la verdad.

  1. Binyamin Appelbaum: Chile busca un cambio. ¿La manera de hacerlo es con una nueva Constitución?, The New York Times, 2/9:

Los chilenos han llegado a la conclusión de que, para cambiar el rumbo de su país, necesitan unas normas diferentes. En un referéndum celebrado hace dos años, casi el 80 por ciento de los votantes apoyó en las urnas que se sustituyera la Constitución actual.

  1. Daniel Zovatto: Chile: un plebiscito histórico, marcado por la polarización y la incertidumbre, Clarín, 3/9:

Más allá de los resultados, lo que no está en discusión es que el proceso constituyente no concluye este domingo.

  1. Luis Palma Cané: Multicrisis argentina: problemas económicos a resolver, La Nación, 1/9:

Para comenzar a revertir la crítica situación actual, es necesario atacar en forma integral todos y cada uno de ellos; obviamente en distintas etapas temporales de corto, largo y mediano y largo plazo.

  1. Diego Dillenberger: Los argentinos desesperan por la inflación, pero la política prefiere hablar de otros temas, TN, 2/9:

Lo poco que sale del gobierno de agenda económica es si Sergio Massa logra hacer vender la cosecha remanente a los productores agropecuarios. La oposición no logra instalar el debate de qué tendría que hacer la Argentina para dejar atrás el flagelo de la permanente devaluación de la moneda.

  1. Juan Luis Bour: Desorden y precariedad en el mercado de trabajo, El Cronista 2/9:

Las últimas dos décadas en Argentina, es un periodo caracterizado por un deterioro consistente de la productividad y la instalación de políticas públicas que favorecen la «informalidad» de las relaciones y los contratos de todo tipo en un sentido amplio.

  1. María Castiglioni: La inflación, un gran desafío de la gestión, está inmersa en una dinámica difícil de corregir, La Nación, 30/8:

La economía argentina se encuentra frente a un desafío mayúsculo en un escenario de aceleración inflacionaria muy fuerte, consecuencia de la combinación de varios factores.

  1. Jorge Castro: El Campo reclama unificación del mercado cambiario y eliminación de las retenciones; Clarín, 3/9:

El autor afirma que con esas medidas ingresarían los dólares que necesita el Banco Central y la Argentina protagonizaría un salto exportador de envergadura histórica.

  1. Esteban Pittaro: ¿Profética, la última homilía por san Ramón Nonato de Bergoglio en Buenos Aires?; Aleteia, 30/8:

Sus mensajes en el santuario del santo invitaban tanto a defender la vida desde el inicio hasta el final como el cuidado de la vida del prójimo.

  1. Anton Troianovski: El esfuerzo de Putin por anular el legado de Gorbachov, The New York Times, 1/9:

El presidente de Rusia calificó el colapso de la Unión Soviética como “la mayor catástrofe geopolítica del siglo”, una “tragedia” que ha buscado resarcir al socavar las políticas de Gorbachov.

  1. Ezequiel Burgo: En el 75 y en plena crisis, el peronismo ya pedía plata al FMI, BID y a países árabe: Clarín, 3/9:

Al poco tiempo de asumir, en 1975, el ministro de Economía de Isabel Perón inició una gira por EE. UU. a las pocas semanas de asumir en el cargo.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión