Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 6/11

Escuchar artículo

La dinámica política en las puertas de un año electoral ya imprime carácter en la toma de decisiones de la economía. El vértigo y las urgencias por tapar agujeros siguen dejando en el saldo adeudado una hoja de ruta para darle sentido a muchas medidas que, incluso, a veces agravan la situación a mediano plazo. Hilvanar este tipo de opciones durante tantos años se trasladan a una economía estancada, empleo privado formal paralizado y pobreza estructural creciendo lenta pero inexorablemente. No tomar decisiones dolorosas y adecuadas también tiene su costo. No decidir también es una decisión. 

  1. Carlos Manfroni: El proyecto de remover imágenes religiosas de lugares públicos, La Nación, 5/11:

El autor inscribe en una marcha forzada del laicismo al proyecto de una diputada opositora (UCR) que propone la remoción de todas las imágenes religiosas de los edificios públicos con el argumento de garantizar el efectivo cumplimiento de los principios de libertad religiosa y de conciencia, así como el carácter laico de los poderes gubernamentales.

  1. Editoriales La Nación: Gobierno de gerundios y oquedades, La Nación, 4/11:

La Argentina transita un cambio estructural regresivo, signado por las improvisaciones, la ruptura de las reglas de juego y una retórica virulenta tendiente a profundizar las diferencias.

  1. Sebastián Campanario: Empleos amigables con la edad: los debates que adelanta la Revolución Senior: La Nación, 6/11:

El autor hace referencia al descubrimiento de economistas: en los últimos 30 años tres cuartas partes de los empleos en Estados Unidos se volvieron más adaptados a las preferencias de las personas adultas. Esto es, se ven descripciones de trabajos con mayor autonomía y menos demanda física.

  1. Ismael Bermúdez: Cobertura médica: aumenta la población que solo se atiende en el hospital público, Clarín, 4/11:

La tendencia se explica en parte porque el aumento del empleo no registrado y la indigencia. Son datos del INDEC.

  1. Alieto Guadagni: Menos clases y más desigualdad, Perfil, 6/11:

Entre 2016 y 2021, no sólo disminuyó el nivel de conocimientos de los alumnos de las escuelas primarias, sino que también aumentó la desigualdad.  Es positivo destacar la decisión política que dispone el establecimiento de una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal, impulsada por el Ministerio de Educación y aprobada por unanimidad por todas las provincias en el Consejo Federal de Educación.

  1. Juan Carlos de Pablo: La distancia entre el fantasma de las PASO de 2019 y las expectativas para 2023, La Nación, 6/11:

En el período que va de las elecciones primarias a las generales y, luego, entre ese segundo momento y la llegada de las nuevas autoridades, se producen efectos en los mercados que bien valen ser analizados.

  1. Daniel Sticco: Santiago Montoya: “El Impuesto a las Ganancias no tiene arreglo, la única salida es sustituirlo por un impuesto a los ingresos”, Infobae, 5/11:

El ex director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires contó la experiencia del cambio en los ‘70 en otros países. Dijo que la presión tributaria efectiva es 10% del PBI más alta que en Europa.

  1. Diana Mondino: No se dice, pero hay una devaluación, El Cronista, 1/11:

Hay un viejo problema filosófico que dice: si un árbol cae en el bosque, pero nadie está cerca, ¿lo mismo hace ruido?

  1. Charles A. Kupchan: Rusia y Ucrania deben negociar, The New York Times, 4/11:

Para el ensayista, Charles A. Kupchan, profesor de Asuntos Internacionales en la Universidad de Georgetown e integrante sénior del Consejo de Relaciones Exteriores, tarde o temprano tendrán que sentarse a negociar ambas naciones en conflicto.

  1. Luciana Vázquez: La Repregunta. Paulo Vieira da Cunha: “Para los inversores de largo plazo, el triunfo de Lula es un cambio muy positivo”, La Nación, 4/11

El vicepresidente del Banco Central de Brasil entre 2006 y 2008 dice que, si bien la sombra de la corrupción marca a Lula y al PT, hay expectativas de una próxima “administración moderada” tras el gasto público “irresponsable y populista” impulsado por Bolsonaro.

  1. Ezequiel Burgo: «Lo primero que tenemos que hacer es devaluar y subir la nafta», decía Felipe González en 1982, Clarín 6/11:

La economía que heredaba el socialismo español no era otra cosa que un patio trasero de Europa, cerrado como un monasterio y con una inflación de casi 30% anual. Si para colmo se tiene en cuenta que sus precios estaban ‘reprimidos’, cualquier corrección propagaría la inflación.

  1. Jorge Castro: China: innovar para enfrentar a EE.UU.; Clarín, 6/11:

El gobierno chino procura impulsar la fabricación de semiconductores para ganar autonomía y no depender de las empresas estadounidenses. Hay varios programas y créditos multimillonarios para empresas y emprendedores.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión