Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas – 8/8

diario newspaper
Escuchar artículo

El tiempo parece tener distintas dimensiones: para quiénes toman decisiones de política económica siempre hay una vuelta más para asegurarse el impacto deseado de las medidas a tomar. Pero para quienes sufren la inestabilidad crónica de la economía argentina, cada día que pasa es un lastre más que dificulta el despegue. Interesese diversos, compresión ambigua y una empatía que muchas veces brilla por su ausencia. El mejor cálculo puede no ser el óptimo si el tsunami del pánico arrasa con todo. En un mes hubo tres ministros de Económía pero a casi dos semanas de anunciar al último, su equipo no está completo y el arsenal de disposiciones, se encuentra inconcluso.

1.Jack Nicas y Ana Lankes: ¿Crees que el 9% de inflación es malo? Imagina el 90%, The New York Times 6/8: 

Mientras el mundo lidia con el aumento de los precios, un recorrido por Argentina revela que los años de inflación pueden originar una economía muy extraña.

2.Gonzalo Tanoira: Dolarizar el sistema productivo, La Nación, 1/8: 

Una vez más, y como sucede cada vez que nos acercamos a una hiperinflación, surge la idea de olvidarnos del peso y lograr que todas las transacciones efectuadas en el país usen la moneda dólar como unidad de medida. El presidente de ACDE reflexiona sobre esta cuestión.

3.Gustavo Irrazábal: La verdadera función social de la propiedad, La Nación, 3/8: 

Ante el reclamo de dirigentes piqueteros y oficialistas de “expropiar” los saldos exportables almacenados en silo bolsas, el autor se pregunta si el planteo no sería una manera concreta de aplicar la doctrina de la “función social” de la propiedad enseñada por la Iglesia Católica. Este es el desarrollo de la negativa tajante.

4.Daniel Sticco: Orlando Ferreres: “El tipo de cambio está atrasado en poco más del 40 por ciento”, Infobae, 7/8: 

El exviceministro y director de la consultora homónima destacó en una entrevista con Infobae que a Sergio Massa le será difícil recuperar reservas sin devaluar. El gráfico que mide la paridad teórica de equilibrio.

5.Ezequiel Burgo: Mario Blejer: “Sergio Massa tiene un horizonte acotado, le irá bien si logra cambiar las expectativas”, Clarín, 7/8: 

Para el ex presidente del Banco Central los anuncios del ministro de Economía son medidas sin una estrategia detrás. “Una devaluación hoy no sirve”.

6.Sergio Serrichio: La suba de tarifas de luz y gas: el ahorro en subsidios sería mínimo en 2022 y de unos USD 4.000 millones en 2023, Infobae, 7/8:

El desborde de las importaciones y del costo fiscal llevó al Gobierno a fomentar el uso racional de los servicios básicos. Efecto sobre las finanzas públicas y las reservas en divisas. Del populismo al tarifazo y del elogio del derroche a las virtudes del ahorro energético.

7.Jorge Castro: La recesión global se suma al riesgo de un conflicto abierto entre EE. UU. y China; Clarín, 7/8: 

El Fondo Monetario prevé una recesión global producto de la alta inflación, la suba de tasas y la crisis de la energía desatada por la invasión rusa a Ucrania. A esta situación se le agregó el conflicto desatado entre las dos mayores potencias económicas por Taiwán.

8.James Neilson: Sergio Massa, entre Mingo y Celestino; Noticias, 6/8: 

El plan del tigrense será puesto a prueba por los mercados y la inflación descontrolada. ¿Qué puede fallar o salir bien?

9.Alietto Guadagni: Fortalecer la educación para abatir la pobreza, La Nación, 3/8, 

Un buen nivel educativo es la llave de acceso a buenos empleos que quiebren la reproducción intergeneracional de hogares pauperizados que agobia al país.

10.Beatriz Sarlo: Triunvirato entre pampa y la vía: Perfil, 7/8: 

Siempre la política ha tenido un precio que es indispensable denunciar si incluye la corrupción. Pero no es escandaloso si está libre de ese delito y asegura la continuidad de la organización y la vida del dirigente. Habrá que examinar cada caso, una tarea imposible en la urgencia, y que, para ser eficaz de verdad, debería partir de quienes son organizados, si es que todavía conservan las fuerzas necesarias y conocen los intrincados senderos de la política.

11.Luciano Román: San Martín de los Andes: disparos contra el paraíso, La Nación 05/8: 

Los recientes hechos de violencia ocurridos en la localidad neuquina dañan uno de los mayores capitales simbólicos de ese enclave patagónico; el contexto de un acto de locura.

12.Carlos Manfroni: Vaca Narvaja: “especialista en explosivos”, La Nación, 27/7: 

Durante una reciente entrevista, Fernando Vaca Narvaja, uno de los tres miembros de la conducción de la organización terrorista Montoneros, junto con Mario Eduardo Firmenich y Roberto Cirilo Perdía, declaró ante un periodista que él era especialista en explosivos. El entrevistador rio de manera cómplice mientras el entrevistado sonreía.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión