Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 9/10

Escuchar artículo

La imagen de la policía bonaerense combatiendo a los hinchas que no podían entrar a una cancha de fútbol (con y sin entrada) es muy ilustrativa de la falacia del Estado Presente como una suerte del Ministerio de la Felicidad: basta nominar a un problema para hacer creer que la solución llegó. Ineficacia, aparente corrupción, socavamiento de la autoridad (en la cancha, en los colegios tomados o en la calle, da igual). Ese voluntarismo no termina sólo en una trágica noche platense que iba a ser de fútbol: declarar la guerra a la inflación ya es terminar con el flagelo; declarar que la corrupción es delito de lesa humanidad parecería exterminarla de raíz o anunciar la “pobreza cero” como un objetivo de gobierno a cuatro años induciría a creer que también es en serio. Las tres pomposas afirmaciones fueron hechas por tres presidentes de diferente signo, pero de similar liviandad: promover el descrédito de su propia voz y no honrar al cargo para el cual fueron elegidos.

  1. Adam Tooze: La primera deflación global comenzó. Y no hay manera de saber qué tan grave será, The New York Times, 5/10:

En todo el mundo, la rápida recuperación económica de la sacudida de la COVID desató la mayor oleada inflacionaria que habíamos visto desde principios de los años ochenta. Para enfrentarla, en el verano de 2021, algunos bancos centrales comenzaron a elevar las tasas de interés y con ello una recesión en marcha. El autor es historiador de la economía, director del Instituto Europeo de la Universidad de Columbia y autor del boletín Chartbook.

  1. Luciano Román: Una provincia que ha dejado de vivir en paz, La Nación 7/10:

Frente al caos y la violencia en el marco del partido de fútbol en el estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata, queda expuesta, una vez más, la extrema vulnerabilidad a la que están condenados los ciudadanos cuando salen a la calle, cuando van a la cancha o cuando vuelven del colegio o del trabajo.

  1. Osvaldo Pepe: Ezeiza 1973: el día en que mataron y murieron en nombre de Perón, Clarín, 19/6:

Una multitud se movilizó aquel 20 de junio para recibir a su líder. Pero las facciones más extremas del peronismo se enfrentaron como en una guerra.

  1. Marcelo Gioffré: De las manos de Perón a las misas del kirchnerismo, La Nación, 7/10:

Como señaló un escritor de la época, imaginar el Altar de la Patria (adonde preveían trasladar los restos de Juan Perón y de Evita) sobre la cloaca mayor de Buenos Aires es una perfecta metáfora de aquel tiempo de oprobio. La relación entre el peronismo post-Perón y la Iglesia es un tema que el autor propone mirar detenidamente.

  1. Sergio Serrichio: Dictaduras y autoritarismos a la luz de la noche: cuánto exageran el PBI y por qué duran tanto, Infobae, 29/9:

Un estudio basado en imágenes satelitales de alta calidad de las luces nocturnas de 184 países del mundo, cruzadas con datos oficiales, revela grandes diferencias entre regímenes políticos.

  1. Jorge Castro: La recesión es provocada por la suba de las tasas de los bancos centrales; Clarín, 2/10:

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó sus tasas de interés en 125 puntos básicos y las llevo a 0,75%, lo mismo que la FED (EE.UU.). Más rendimientos para sus bonos, más absorción luego de la expansión de la pandemia. Estas son las causas de la recesión mundial que se aproxima en 2023 y 2024.

  1. Andre Pagliarini: El bolsonarismo no se irá de Brasil, The New York Times, 6/10:

El autor es historiador y está trabajando en un libro sobre la política del nacionalismo en el Brasil moderno. El rechazo tajante al gobierno reaccionario de Jair Bolsonaro que predecían las encuestas y deseaban millones de personas no llegó.

  1. Carlos Fara: Cuánto alcanza la empatía: Perfil, 8/10:

El precandidato radical convulsionó como pocas veces la ya agitada interna de JxC. Qué busca y qué necesita.

  1. Martín Casares: Conversaciones sobre justicia: ¿Ampliar la Corte Suprema?, Cultura democrática, 4/10:

Martin Casares conversa con Enrique del Carril sobre el proyecto oficialista para ampliar la Corte Suprema.

  1. Juan Carlos de Pablo: Claves en la política económica del futuro gobierno, La Nación, 6/10:

Algunas cuestiones dependerán de la realidad inmediata, pero otras deben ser analizadas ya mismo.

  1. Ezequiel Burgo: Imaginan un ataque ochentoso y para el 2023 ya proyectan «1985», Clarín 8/10:

Prat-Gay, antes de asumir con Macri, fue a pedirle un consejo a Sourrouille. Yo conocía bien a mi presidente, ¿cuánto conocés al tuyo?

  1. Jorge Fontevecchia: Con los ojos en la nuca, Perfil, 8/10:

Cuando Hugo Moyano dijo que un poco de inflación venía bien. El y –fundamentalmente– Néstor Kirchner, ya sin Roberto Lavagna, creyeron inventar la cuadratura del círculo al reintroducir las paritarias, olvidadas durante los diez años de la Convertibilidad uno por uno al dólar, aumentando cada año los salarios arriba de la inflación. ¿Hoy es el fin de ese espejismo?

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión