Management

Negocios responsables

Escrito por Verónica Marcelo
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En la última década, el aumento de conciencia de las personas hacia el desarrollo sostenible ha logrado que los distintos sectores de la sociedad aborden la sustentabilidad como un tema prioritario. 

El sector privado, ha ido evolucionando en este sentido y esto se ve reflejado en que muchas empresas, que en principio tenían áreas de responsabilidad social empresarial, hoy se encuentran incorporando la sustentabilidad como un propósito transversal en la organización.  E incluso cada vez más empresas o emprendimientos conciben su modelo de negocio con esta conciencia social y ambiental.  

En el caso de Natura, la sustentabilidad siempre fue parte esencial de su ADN, Desde sus inicios incorpora en su propósito una mirada que contempla el impacto social, económico y ambiental, con el compromiso de tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el ambiente. 

Esta forma de hacer negocios es un gran desafío y también una gran oportunidad. Implica un cambio cultural que permita incorporar la visión de transformar desafíos socio ambientales en oportunidades de negocio, derribando el viejo paradigma de que lo sostenible no es productivo. El desarrollo puede y debe ser sostenible, porque sin uno no existe el otro. 

Estamos en un momento en el que las compañías tenemos que impulsar nuevas formas de hacer y esto ya no será una opción sino una necesidad para nuestros negocios porque quien no integre esta mirada en su propuesta perderá cada vez más relevancia para todos los públicos. 

Necesitamos trabajar juntos y hacer sinergia con pares y aliados que integren toda la cadena de valor, para aunar esfuerzos y obtener mejores resultados. Ya no es suficiente con reducir el impacto negativo que provocan nuestras acciones, sino que el desafío es construir una forma de hacer negocios en donde las personas y el ambiente prosperen de igual manera y en completa armonía.  

Las compañías y los líderes debemos asumir nuestro rol como agentes de transformación porque el mundo actual necesita de personas, empresas, organizaciones y sectores públicos cada vez más comprometidos con el otro. 

Sobre el autor

Verónica Marcelo

Gerenta general de Natura Argentina. Es mamá de dos hijos, está casada, estudió Turismo y realizó un Máster en Negocios en la Universidad Di Tella.

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1 comentario

  • excelente columna Verónica y tan de acuerdo con tu comentario de que esto implica un cambio cultural que permita incorporar la visión de transformar desafíos socio ambientales en oportunidades de negocio, derribando el viejo paradigma de que lo sostenible no es productivo