Lecturas Recomendadas

Reseña: Do good at work, de Bea Boccalandro

Escuchar artículo

Bea Boccalandro

Boccalandro, B. (2021). Do Good at Work .How Simple Acts of Social Purpose Drive Success and Wellbeing. New York; Morgan James Publishing.

Do Good at Work es un manifiesto que invita al lector a reflexionar sobre el sentido de su trabajo de una manera profunda a la par que práctica. Podría considerarse literatura de Motivational Management & Leadership, pero también como Business Motivation & Self-Improvement. Su autora, Bea Boccalandro, acumula más de quince años de experiencia como profesora de Responsabilidad Social Corporativa en prestigiosas universidades como Georgetown University y Boston College. En el plano profesional lleva veinte años aconsejando a empresas de diversos sectores, entre ellas Bank of America, Disney, Eventbrite, FedEx, HP, IBM, Levi’s, PwC y Toyota.

A lo largo del libro desarrolla su tesis principal: cómo los simples actos de nuestro quehacer cotidiano, dotados de un propósito social, impulsan el éxito y el bienestar. Se plantea en primer lugar por qué no encontramos sentido a nuestro trabajo; a continuación, define el sentido del trabajo refiriéndolo, a su vez, a la vida personal; seguidamente detalla la aplicación de este concepto en grupos y equipos para conectar con el sentido último del trabajo. Su interés radica en que no basa sus razonamientos únicamente en experiencias personales, sino que aporta una sólida evidencia científica: estudios y encuestas vigentes hoy en día, amplia bibliografía, Boccalandro demuestra que, cuando se trabaja con un propósito social, se trabaja de manera más eficaz, más alegre, más rentable, más saludable.

Do Good at Work Bea Boccalandro

En definitiva, se trabaja de forma más humana. Adam Grant, profesor en la Wharton School y reconocido académico en el ámbito de la psicología organizacional, ha calificado la obra como “Actionable and fun to read” y la ha incluido en su lista de lecturas recomendadas.

En conclusión, Do Good at Work es una simbiosis poco corriente, que permite tanto a académicos como a empresarios y trabajadores acceder a un tema que, a todas luces, tiene mucho que aportar.

#Publicado en el blog del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, España.

Sobre el autor