Buenas Causas

150 años educando en Argentina

Escrito por Portal Empresa
Escuchar artículo

En 1875 los Salesianos de Don Bosco llegaron al país y desde ese momento desarrollan una labor ininterrumpida en favor de los jóvenes, en especial los que viven en contextos vulnerables. Por los Jóvenes – Don Bosco, cuyo nombre oficial es Procura Misionera Salesiana, surgió con el fin de comunicar y financiar muchas de esas acciones.

Un diferencial de la organización es su territorialidad, ya que abarca 22 provincias de Argentina, con un total de 131 sedes en 82 localidades. Trayectoria y presencia que le dan un valor fundamental en la vida de muchos jóvenes y comunidades vulnerables.

Con 5 programas o áreas de acción principales (educación; formación para el trabajo; acciones socio comunitarias; acciones misioneras y pastorales; respuesta a emergencias) Por los Jóvenes – Don Bosco ayuda a muchos chicos y chicas a sobreponerse a la situación de fragilidad en la que viven desde el estudio y el trabajo, además de atender las necesidades básicas del día a día.

¿Qué define a Por los Jóvenes – Don Bosco? El sistema preventivo ideado por Don Bosco, basado en la razón, la religión y el amor; la cercanía en el trato; la familiaridad de cada propuesta que es Casa, Escuela, Patio y Parroquia; la fe en un Dios que nos ama y en María Auxiliadora que todo lo hace posible.

Pero lo que más lo define son las personas que forman parte: el equipo interno, educadores, voluntarios, donantes individuales y equipos de empresas aliadas que permiten sostener las acciones. Así como los chicos, chicas y jóvenes a quienes se brindan oportunidades y son el verdadero corazón del proyecto: Juli, Enzo, Karen y tantos más que gracias a encontrarse con Don Bosco pudieron cambiar el rumbo de sus vidas.

La historia de la organización se remonta a 1815, cuando en Turín, Italia, nació Giovanni Melchiore Bosco, más conocido como Don Bosco. Fue él quien fundó la Congregación Salesiana que hoy está presente en más de 130 países de los cinco continentes. En Argentina se están por cumplir 150 años de crecimiento, llegando el año pasado a acompañar a más de 20 mil personas gracias al apoyo de más de 5.800 donantes. Una historia que se sigue escribiendo, convencidos de que “la educación es cosa del corazón”.

  • Nombre de organización: Por los Jóvenes – Don Bosco
  • Año de fundación: 1964
  • Sector (educación, salud, infancia, etc.): Educación
  • Principales referentes: 
    • San Juan Bosco (Fundador)
    • P. Ángel Fernández Artimes (actual Rector Mayor)
  • Breve historia: En 1815, en Turín, Italia, nació Giovanni Melchiore Bosco, más conocido como Don Bosco. Fundador de la Congregación Salesiana, se acercó a los jóvenes más desprotegidos en plena revolución industrial tardía, especialmente los de la calle y la cárcel. El Oratorio fue su opción para cambiar la perspectiva en sus vidas: una propuesta social y educativa en la que los muchachos podían aprender un oficio útil, asistir a los sacramentos, tener un patio para jugar y pasar las noches bajo un techo cálido. El sistema preventivo, con sus pilares de razón, religión y amor, dio fundamento a esta propuesta que se extendió por el mundo, llegando hoy a más de 130 países. En Argentina los misioneros salesianos arribaron en 1875, por lo que se están por cumplir 150 años de presencia ininterrumpida en el país. 

Por los Jóvenes – Don Bosco surgió con el fin de comunicar y financiar muchas de las acciones que desarrolla la Congregación de los Salesianos en Argentina, la cual inició con Misiones en la Patagonia y hoy abarca educación desde inicial hasta universitaria, formación para el trabajo, acciones socio comunitarias, acciones misioneras y pastorales, y respuesta a emergencias.

  • La fundación en números (beneficiarios, cantidad de programas, cantidad de voluntarios, etc.): En 2022 se concretaron 21 proyectos por un monto de $23.544.140,84. Esto fue posible por el apoyo de 5.805 donantes individuales y alianzas con empresas y otras organizaciones civiles.

Casi 150 años de presencia en el país, actualmente con 131 sedes en 82 localidades de 22 provincias.

  • Principal programa: Tenemos 5 áreas principales de acción: Educación; Formación para el trabajo; Acciones Socio comunitarias; Acciones misioneras y pastorales; Apoyo en Emergencias

Nuestro foco principal es la EDUCACIÓN, en todas sus aristas (en el aula, en el patio, en la parroquia, en la calle)

  • Vínculo empresario (por favor, contar si tienen programas de voluntariado, apoyo de empresas y concretamente qué necesitan o buscan por parte de las empresas y los empresarios): Con las empresas articulamos de las siguientes formas: 
  1. Marketing con Causa: campañas solidarias con empleados y clientes.
  2. Campaña Nacional y Solidaria.
  3. Apoyo a un programa/área de acción específico.
  4. Fondo de emergencia para responder a urgencias sociales, de salud y naturales.
  5. Implementación de programas de RSE en nuestras sedes.
  6. Acciones de voluntariado en nuestras sedes.
  7. Regalos empresariales: las empresas pueden comprar regalos con impacto social.

Más información en https://www.porlosjovenes.org/alianzas/

  • Premios (distinciones por parte del Estado, empresas y otras OSC a la organización o a sus principales referentes):
    • Los Salesianos proyectaron una labor misionera, social y educativa hacia la población local, con pueblos originarios, criollos y colonos inmigrantes. Especialmente en la Patagonia la presencia de Don Bosco es muy significativa hasta nuestros días.
    • La acción de los salesianos fue ampliamente reconocida a nivel mundial por la beatificación y canonización de varios de sus miembros, entre ellos Artémides Zatti, Laura Vicuña y Ceferino Namuncurá.
    • Reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2015): por la labor de la Congregación en la formación y contención de jóvenes a través de la promoción de los valores cristianos, en el marco del Bicentenario del Nacimiento de San Juan Bosco. Estuvo presente el Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime.
    • La Academia Nacional de Veterinaria y Agronomía entregó un premio a las Escuelas Agrotécnicas Salesianas (EAS) del país (2019), por su trayectoria educativa y por la colaboración en la promoción social de la juventud y del sector productivo.
    • El aceite de oliva producido por Bodega Don Bosco (Rodeo del Medio, Mendoza) recibió el reconocimiento en el certamen internacional OLIVINUS 2020. El mismo forma parte del Ranking Mundial de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).
    • Distinción de la Legislatura de CABA y colocación de placa conmemorativa de Ceferino Namuncurá en el Colegio Pío IX (2022).
    • En el 2022 recibimos una carta del Papa Francisco desde el Vaticano alentando nuestras acciones.
  • Web: https://www.porlosjovenes.org/
  • Facebook: https://www.facebook.com/porlosjovenes/ 
  • Twitter: https://twitter.com/porlos_jovenes 
  • Contacto: 
  • Fotografías y links a videos (por favor, adjuntar fotografías y, si lo desean, links a videos en donde se vean las actividades o hablen los referentes).

VIDEOS:

Los invitamos a ver más videos y seguirnos en YOUTUBE.

La visión de quien dirija la organización.

Nombre y Cargo: Hno. Ariel Fresia SDB – director de Por los Jóvenes – Don Bosco

  • Es muy gratificante poder desempeñarse en una organización en la cual generamos un impacto positivo en la vida de chicos, chicas y jóvenes que viven en contextos que los ponen en peligro. Si bien duele la realidad que atraviesan – con una pobreza alarmante, dificultades para estudiar, en condiciones precarias de vivienda, sin contención familiar o institucional – a través de las propuestas que acompañamos notamos el cambio en sus vidas.
  • Las historias que hacemos realidad gracias al apoyo de donantes y empresas son las que nos motivan a seguir:
    • Que Juli y Lourdes pudieran retomar el secundario y completarlo; 
    • Que Karen se capacite en Electricidad y se demuestre como ella dice “que las mujeres también podemos”;
    • Que Juan saliera de su desesperanza y descubriera que en el Oratorio Salesiano era feliz porque mucha gente lo quería acompañar.
  • Don Bosco sin dudas es un referente, al igual que otras figuras más cercanas a nuestro tiempo como el reciente santo Artémides Zatti. Personas comunes y corrientes, que encontraron en el servicio a los demás su misión de vida. Junto a todos los que formamos Por los Jóvenes – Don Bosco (equipo, donantes, empresas aliadas, voluntarios) nos proponemos seguir ese camino, sabiendo que queda mucho por hacer pero con la certeza que tenía Don Bosco: todo es posible en manos de María Auxiliadora.

Sobre el autor

Portal Empresa

Deje su opinión

1 comentario