Lecturas Recomendadas

Artificial

Escrito por Patricia Sclocco
Escuchar artículo

(comentario de Artificial, de Santiago Bilinkis y Mariano Sigman, Ed. Debate, 2023)

Un excelente libro para conocer y dar los primeros pasos del maravilloso mundo de la IA, y su herramienta más conocida, hasta ahora, el Chat GPT.

Se juntaron dos capos: Mariano Sigman, doctor en Neurociencia e investigador y Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo, que nunca habían trabajado juntos, a pesar de que forman parte del mismo grupo de amigos; lo escribieron a 4 manos; cada uno en una punta del mundo diferente en tiempo récord (4 meses); cabe destacar, que ellos mismos, confiesan no haber usado la herramienta en esta oportunidad.

El libro consta de once capítulos que atraviesan desde la génesis de la IA; como su llegada viene a marcar un nuevo punto de partida; al arte de conversar y hacer buenas preguntas, base fundamental del pensamiento crítico; como influye en la educación y el trabajo y cierra con la moral de un algoritmo y lo que hay entre la utopía y la distopía.

Es súper ameno a pesar de la complejidad tanto de los temas de neurociencia como de tecnología, que no todos los habitantes de esta urbe manejamos. Los que somos asiduos lectores de ambos llegamos a vislumbrar donde hay más Mariano y donde hay más Santi, pero el resultado es muy homogéneo y viene a dar respuesta a un tema que antes o después nos va a tocar atravesar a todos.

Algunas cosas que me llevo para seguir avanzando en la inclusión de IA en mi día a día como escritora y especialista en temas de comunicación y sustentabilidad:

  1. Es una herramienta para la producción de contenidos.

  2. Es una herramienta que puede acelerar el proceso creativo, pero no lo sustituye de un modo singular, único y personal. No es difícil ser «un Elvis», lo difícil es «ser Elvis»

  3. La importancia de la calidad de las preguntas que le hacemos es clave, cuanto más exhaustivas, mejor;

  4. El resultado es superador siempre y cuando nosotros le hayamos brindado buenos insumos en el brief de nuestra búsqueda.

  5. Es muy bueno como traductor, aún con idiomas no tradicionales.

  6. Uno de los mayores riesgos es que lo que no sabe, puede inventarlo, claramente no de forma intencional, teniendo en cuenta que funciona en base a información guardada y a la forma de asociarla.

  7. La información guardada es hasta el 2021, entiendo que se irá actualizando.

Si quieren escuchar más de la boca de los autores no se pierdan la presentación que hicieron en Aprender de Grandes de la mano de Gerry Garbulsky

Si quieren empezar a explorar lo que se viene, porque se viene, les dejo el link http://www.chat.openai.com

Sobre el autor

Patricia Sclocco

Directora de Comunicación y Asuntos Públicos en Securitas Argentina. Cuenta con posgrados en la Universidad de San Andres, Universidad Austral y el Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa.

Deje su opinión