Lecturas Recomendadas

El autoconocimiento: una tarea indelegable

Escrito por Eleonora Pérez
Escuchar artículo

https://empresa.org.ar/2022/el-autoconocimiento-una-tarea-indelegable/

La nota de Eleonora Pérez, Coach Ontológico Senior y Empresarial; Acompañante Espiritual y Magíster en Gestión de la Comunicación en fue publicada el 31 de marzo. Eleonora es asidua colaboradora del Portal. En esta nota propone que todo líder en una organización debe saber que el primer vínculo a trabajar es consigo mismo. El punto de partida es el autoliderazgo para desde ahí asumir la responsabilidad de liderar a otras personas. Es necesario que conozca sus propias fortalezas, sus limitaciones y que logre gestionar sus emociones para encontrarse con su propia vulnerabilidad. “Acercarse a sí mismo es el único camino que lo acerca a los demás”, propone.

Después de más de un año de haber escrito ese artículo lo leo y me sigo encontrando en cada palabra.  Lo confirmo y me confirmo.

Creo que tuvo tanta aceptación porque le puse voz a un tema que nos atraviesa transversalmente a todos los seres humanos -a partir de cierta edad -: la necesidad de reencontrarnos con nuestra esencia para vivir desde la libertad. Y eso implica indudablemente crecer como persona y conquistarse a uno mismo. 

Por mucho tiempo el mundo corporativo se mantuvo al margen de este tipo de cuestiones. Marcaba una escisión clarísima entre lo hard y lo soft, entre el mundo laboral y el mundo personal, enalteciendo lo primero desde las habilidades técnicas, competencias y capacidades duras. Sin embargo, así como la corbata fue desapareciendo, dejando de separar tan literalmente la cabeza del corazón, veo que se van desdibujando los límites impuestos que convertían en compartimentos estancos el ser persona del ser profesional. Somos uno. No hay vueltas. O vivo coherentemente o vivo en tensión permanente. 

La palabra que estamos invitados a habitar es integración.  Creo firmemente en la integración del ser humano como camino de crecimiento, de evolución personal y de desarrollo de la conciencia. Eso nos vuelve libres. Y estoy convencida de que es un camino en el que se irán consolidando las empresas al comprobar que cuanto más libres y conscientes sean las personas que trabajan en ellas, mejores son los resultados que alcanzan”.  

Sobre el autor

Eleonora Pérez

Coach Ontológico Senior y Empresarial. Diplomada en Eneagrama. Acompañante Espiritual. Magíster en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones.

Deje su opinión

1 comentario