Actualidad

El futuro del sistema judicial: existe el abogado 4.0

Escrito por Tomás Rigo
Escuchar artículo

El sistema judicial está en crisis y esto no es noticia. La deslegitimación sobre los procesos judiciales se profundiza día a día. 

Los abogados y abogadas tenemos el monopolio del acceso a la JUSTICIA. ¿Es bueno que esto suceda? No lo sé, pero creo que, en el estado de situación actual del sistema judicial, es una buena noticia, porque evitamos que los problemas se resuelvan por la violencia.

¿Cuál es la gran noticia? Que existen abogados y abogadas pro bonistas. ¿Qué significa eso?  Significa que cada más más abogados y abogadas, están ayudando a reconstruir la confianza en el sistema judicial, porque operan como auxiliares de la justicia y no como cómplices de sus clientes. La función social del abogado es dotar de legitimidad al sistema judicial. Desde la Comisión de Abogados de ACDE, se trabaja arduamente en este aspecto a través de una alianza estratégica celebrada con el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, porque estamos convencidos de que escuchar, dialogar, respetar y ser transparentes, es la única forma de construir legitimidad.

¿Qué pasaría si ante un juez gana el cliente que puede costear un abogado? Mi respuesta es que esto sería un escándalo, ya que sin dudas debiera ganar el mejor argumento. El abogado pro bonista, es quién brinda un servicio de igual calidad que a un cliente que tiene posibilidades económicas de contratarlo. Allí está el desafío, poner en pie de igualdad ante la JUSTICIA, a cualquier cliente, independientemente de sus posibilidades económicas, eso es justicia.

La pandemia nos afectó a todos y allí se vislumbró más que nunca el corazón del abogado pro bonista, quien pese a todas las dificultades que lo rodeaban y parálisis del sistema judicial, siguió asesorando y escuchando a aquellos que más lo necesitaban.

No sumar abogados pro-bonistase, traerá como resultado, la pérdida estrepitosa de clientes, ya que, si no se construye legitimidad, los conflictos serán resueltos mediante el linchamiento y la violencia y los nuevos jueces serán los punteros y narcos.

La gente no obedece por miedo al castigo, sino por percepción a la legitimidad.

Gracias a cada miembro de la Comisión de Abogados de ACDE y de la Comisión de Abogados Pro Bono, pude comprender que no hay otra forma de ejercer la profesión sin escuchar al otro. Sin valores cristianos, no es posible construir legitimidad. Me siento privilegiado de formar parte de esta alianza estratégica entre ambas instituciones, para intentar desde mi humilde lugar, poder construir un país mas justo para todos y todas las personas de nuestro querido país.

¨El compromiso es la respuesta valiente de quienes no quieren malgastar su vida, sino que desean ser protagonistas de la historia personal y social. ¨ (San Juan Pablo II).

Sobre el autor

Tomás Rigo

Abogado especialista en Derecho del Trabajo Individual y Colectivo, Derecho Civil, de Seguros, Comercial y de Negocios. Socio Fundador de RBO Abogados

Deje su opinión