Buenas Causas

Fundación Vida en Familia

Escrito por Portal Empresa
Escuchar artículo

En este cuestionario -que pertenece a la ficha de instituciones que desde Portal Empresa consideramos que aportan valor a través de su misión- el equipo de Fundación Vida en Familia brinda detalles sobre su trabajo.

  • NOMBRE DE ORGANIZACIÓN: Fundación Vida en Familia
  • AÑO DE FUNDACIÓN: 2014
  • SECTOR: Salud. Infancia
  • PRINCIPALES REFERENTES: Mag. Evelyn Rodríguez. Dr. Alfredo Weber
  • BREVE HISTORIA: La Fundación Vida en Familia sirve desde el año 2014 a personas en situación vulnerable a nivel local en la ciudad de Villa Regina, Río Negro a través de diferentes programas, y a nivel nacional a través de la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo vulnerable o inesperado.
    Esta Red, iniciada en abril del 2019 está integrada por más de 400 instituciones voluntarias de todo el país, y brinda atención emocional, social, espiritual a quien lo solicite, y asesoramiento médico y legal, a toda mujer que pida ayuda a la línea telefónica nacional gratuita 0800 333 1148.  Como ilustra la infografía de enero de este año, ya más de 1000 bebés han nacido gracias al acompañamiento brindado por las instituciones que conforman la Red.

PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN VIDA EN FAMILIA: 

A nivel  nacional: Red Nacional de  Acompañamiento  a  la  Mujer  con  Embarazo vulnerable o Inesperado.

Voluntarios: 400 instituciones. 

A nivel local: Centro de la Mujer,  Centro de Rehabilitación  de  Jóvenes  y  chicas en Adicciones. Comedor Comunitario Querit, Apoyo Escolar Nivel Primario y Secundario. 

Voluntarios: 100 personas.

PRINCIPAL PROGRAMA: Red Nacional de Acompañamiento a la mujer con embarazo inesperado.

VÍNCULO EMPRESARIO: La Red no cuenta con apoyo de empresas.

Se sostiene desde su inicio (2019) por donaciones de particulares e instituciones que defienden la vida. 

En su inicio, su iniciadora firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el funcionamiento de una línea nacional telefónica gratuita 0800 para la atención de embarazadas en situación vulnerable (2019), el cual fue inmediatamente cancelado cuando, el gobierno presionó para que se firmara un anexo, donde la Red se debía comprometer a mencionar el aborto como alternativa a quien llamara al 0800provida. Ante la negativa, el convenio fue rescindido y la Red comenzó a funcionar únicamente con donaciones de privados, y continúa hasta el día de hoy de la misma manera. 

CONCRETAMENTE QUÉ NECESITAN O BUSCAN POR PARTE DE LAS EMPRESAS Y DE LOS EMPRESARIOS: 

  • Apoyo económico para una mayor difusión de la línea nacional telefónica gratuita

0800 333 1148 en todo el país a través de folletería y cartelería. (toda mujer que atraviesa un embarazo en crisis debe saber que sí existe una propuesta para que pueda continuar su embarazo).

  • Apoyo económico para consolidar el sostenimiento del funcionamiento de la  línea 0800provida. (servicio de internet, línea telefónica, servicio de las dos telefonistas, etc.)
  • Apoyo económico que posibilite  la  organización de  talleres   de  Capacitación  de Voluntarios  para  el  servicio de Acompañamiento de la Red en los lugares del país donde no ha sido posible llegar todavía.

Necesitamos empresarios comprometidos de tal forma con la vida, que apoyen en manera   sostenida  el   servicio  de  la  Red  de   Acompañamiento, lo  que  posibilitará la ampliación  y  consolidación  de  la  ayuda  a la  embarazada  en  crisis  hasta  en  el  último rincón de nuestro país. 

¡Detrás de cada niño ya nacido hay una historia maravillosa, le invitamos a ser parte!

RECONOCIMIENTOS: 

1- A LA FUNDACIÓN VIDA EN FAMILIA:

Declaración de Interés Social y Comunitario a la  trayectoria  de la Fundación Vida en Familia por la Legislatura de la Provincia de Río Negro. (2018)

2- A LA RED NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO A LA MUJER CON EMBARAZO VULNERABLE:

  • Diploma de Honor del Honorable  Senado  de  la  Nación ” por la destacada labor en   la  Defensa de los Derechos Humanos desde la Concepción”.  (2022) 
  • Diploma de Honor del Concejo Deliberante de Posadas, Misiones. (2022)
  • Declaración de Interés Social, Educativo y Sanitario de la Legislatura de la provincia de  Río Negro (2019)
  • Declaración de Interés de la Legislatura de la Provincia de Chaco (2022)
  • Declaración de Interés de la Legislatura de la provincia de Salta (2022)
  • Declaración de Interés en los Consejos Deliberantes de 13 ciudades del país.

3- A EVELYN RODRIGUEZ (referente de la Red de Acompañamiento a la Mujer)     

Reconocimiento por su destacada labor al bien común. (2021) ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina).

Contacto:

LA VISIÓN DE QUIEN DIRIGE LA ORGANIZACIÓN: 

Mg. Evelyn Rodríguez. (vicepresidenta de la Fundación Vida en Familia. Responsable  de la Red de acompañamiento a la Mujer) 

  • UNA HISTORIA O EXPERIENCIA REVELADORA O TRANSFORMADORA

La Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer nació en la propia historia familiar de Evelyn y su esposo Alfredo. Ellos adoptaron un bebé recién nacido hace más de treinta años, cuya mamá biológica era una jovencita en una situación de extrema vulnerabilidad. Sin embargo, fue acompañada por una familiar durante su embarazo, y de esta forma Christian pudo nacer. 

Esta mamá no podía criarlo y decidió darlo en adopción, y el juez que tomó intervención llamó a Evelyn y su esposo que estaban en lista de adopción hacía 3 años. 

¡De esta forma conocieron a su hijito Christian en un hospital con 15 días de vida!         

Esta historia marcó no solo la vida familiar de Evelyn y Alfredo, sino su vida como responsables de una Fundación dedicada a ayudar a personas en situación vulnerable, porque les mostró como el acompañamiento a la mujer que atraviesa un embarazo inesperado, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. 

Evelyn y su hijo Christian exponiendo en la Cámara de Diputados de la Nación en el debate por el aborto.

  • UN SUEÑO: Que toda  persona que esté atravesando una situación vulnerable en nuestro país, pueda encontrar en las manos, palabras y la sonrisa de cada uno de nosotros, el abrazo, cuidado y profundo amor de Dios hacia ella.
  • UN HÉROE: JESÚS.

Sobre el autor

Portal Empresa

Deje su opinión

3 comentarios

  • Agradezco profundamente a la organización por su trabajo. Pude ser testigo y ver en la manera en que trabajan, el acompañamiento que brindan, cómo pueden sostener a mujeres en diferentes problemáticas en todas las áreas, espiritual, material, emocional, y económicamente. Realmente tan necesario.

  • Conozco a Evelyn Rodríguez y su pasión por ayudar a las mujeres en estado desesperante. Conozco también de su trabajo incansable con la red de prevención y ayuda al embarazo vulnerable, junto con cientos de voluntarias de todo el país. Oro que Dios fortalezca las manos de este precioso equipo, ¡ sus abrazos y actos de amor son muy necesarios en estos tiempos!