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Jornada: «queremos ser sustentables, ¿de verdad?»

Escrito por Portal Empresa
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Empresarios y académicos reunidos por ACDE propusieron crear cadenas de valor sostenibles e inclusivas para lograr un progreso más sano y humano.

 

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) organizó un encuentro sobre sustentabilidad en la Universidad Católica Argentina, con la presencia de empresarios y referentes académicos. El objetivo fue poner sobre la mesa de una forma concreta ejemplos positivos de logros en la mejora del ambiente y asumir la tarea de liderazgo en esa cuestión central para el futuro del planeta.

El primer panel giró en torno a cómo repensar la ecología de la humanidad. Christian Tiscornia, presidente de Amartya, iniciativa con base en Mar Chiquita, desde Oslo afirmó: “debemos aprender cómo funciona la evolución de la vida y usar la salud de los sistemas ecológicos como base del rediseño de los sistemas humanos”. También compartió su mirada Betina Azugna, gerente de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros: «Una forma de colaborar con la regeneración del medio ambiente es mediante negocios que, además de llevar adelante un sistema económico, puedan ayudar a la comunidad y a sus empleados». Teresita Iturralde, coordinadora de Asuntos Legales de la Fundación Rewilding Argentina aportó: «Desde la Fundación trabajamos para que las personas vuelvan a valorar su tierra, la enorme riqueza que tienen a su alrededor».

En el panel sobre desarrollo humano sostenible, Nicolás Braun, CEO de La Anónima aportó: “Si las empresas no son rentables es muy difícil ser sustentable. Es importante priorizar en qué proyectos se trabaja, porque el tiempo y los recursos son finitos”. Y agregó: “es nuestro deber ayudar a nuestros clientes a consumir de un modo más sustentable”. Por su parte, Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, remarcó la necesidad de una articulación sólida entre la sociedad civil, empresa y Estado para llevar adelante una agenda de sustentabilidad. Y destacó la necesidad de “sentirnos actores sociales importantes y canalizadores de confianza, teniendo una visión a largo plazo con mirada integral”.

Por su parte, Santiago Sellart, líder de Sustentabilidad de Toyota Argentina, presentó la propuesta de economía circular y popular en la empresa, que crea una cadena de valor sustentable, inclusiva y competitiva en la industria automotriz: el descarte de la producción de sus autos se convierte en materia prima que se reutiliza para próxima elaboración de autopartes. De esa forma, se reduce el impacto ambiental por consumo de materia prima virgen, emisiones de CO2 y generación de residuos, a la vez que se mejora la performance ambiental por reducción de consumo de gas natural y generación de combustibles alternativos.

La profesora Paola Delbosco, presidente de la Academia Nacional de Educación cerró la jornada, guiada por las palabras del Papa Francisco en su Carta Encíclica Laudato Si: “Es posible volver a ampliar la mirada, y la libertad humana es capaz de limitar la técnica, orientarla y colocarla al servicio de otro tipo de progreso más sano, más humano, más social, más integral”.

Delbosco que la cuestión de la sustentabilidad se puede desarrollar en tres ejes. Primer eje: el de las empresas. Porque los seres humanos necesitamos solucionar los problemas concretos y por eso la presencia de personas que emprenden es algo imprescindible. Organizaciones que no sólo tienen una finalidad económica, sino que también impacta en el plano social y ambiental. Cualquiera que prescinda de uno de estos objetivos, será sólo efectiva en el corto plazo. En segundo lugar, proveer a la nueva generación de una “casa habitable” como un acto libre de responsabilidad no recíproca. Un tercer punto abarca la convicción que existimos porque somos amados por Dios, la conciencia de ser cocreadores, que implica una base de acción en consecuencia.

ACDE, como una asociación de personas y no de empresas, tiene un elemento distintivo respecto de otras organizaciones. ACDE es firmante del Pacto Global en Argentina con el objetivo de salvaguardar un crecimiento económico duradero en el contexto de la globalización, mediante la promoción de un conjunto de valores universales que son considerados fundamentales para satisfacer las necesidades de la población mundial.

 

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