Lecturas Recomendadas

La rebelión del público

Escrito por Christian Schwarz
Escuchar artículo

Gurri, Martin. La rebelión del público. La crisis de la autoridad en el nuevo milenio. Buenos Aires. Adriana Hidalgo Editora, 2023.Si hay un libro necesario para comprender la sociedad actual y que sea accesible de leer es “La rebelión del público” de Martin Gurri. El libro fue publicado originalmente en inglés en 2014. Hoy nos llega al castellano en una versión revisada. Nunca es tarde.

Gurri es un exanalista de la CIA en materia de política y medios. Asimismo, se desempeñó como profesor visitante e investigador en diversas universidades estadounidenses. Su tesis es bastante simple: la autoridad está bajo jaque hoy. Las elites en los campos de la política, la economía, la cultura, están sometidos a un gran cuestionamiento por parte de aquello que Gurri denomina “el público”.

El autor no habla en el vacío. Por un lado, es un fino analista de la realidad social. Por otro, se apoya en fundamentos teóricos sólidos. No es un misterio que se inspira en “La rebelión de las masas” de José Ortega y Gasset. También destaca a Walter Lippmann, el gran columnista y ensayista de política y medios de Estados Unidos en el siglo XX. A eso le suma, entre otros, a Nassim Nicholas Taleb, con su “El cisne negro” y “El antifrágil”, y al sociólogo catalán Manuel Castells, el gran pensador de la sociedad en red.

Para Gurri hoy la base de la sociedad la constituye el homo informaticus, el sujeto que busca y produce información cotidianamente eludiendo los intermediarios. Es el hombre que nada en las redes como pez  en el mar.  Su acción pretende deslegitimar todo aquello que suponga sostener o apuntalar un orden jerárquico. Tiene un rol activo y cuestionador con fuerte aroma nihilista: es muy hábil en destruir todo lo que suponga una autoridad, así como es poco capaz para construir una solución alternativa.  

Nunca en la historia de la humanidad un sujeto tuvo tanta oferta de información en tan variadas modalidades y múltiples dispositivos. Información, segmentación y personalización son el fundamento del homo informaticus que lo transforman en un insurgente a día completo.

El momento estelar del libro se encuentra cuando lleva a cabo una descripción de la sociedad estadounidense que llevó a Donald Trump a la presidencia. Toda similitud con la sociedad argentina que eligió a Javier Milei no es casualidad. Trump y Milei tienen perfiles político-ideológicos diferentes. Sin embargo, la semejanza es notable entre los cimientos sociales de Estados Unidos y la Argentina y cómo reaccionaron las elites políticas, económicas y culturales frente a la irrupción de lo inesperado. Por caso, periodistas y medios están desconcertados porque las audiencias les son huidizas. Su respuesta es echarle la culpa a las fake news y a la desinformación en vez de encarar una reflexión sobre su propia actividad.

Los políticos también tienden a negar su platonismo. Su elitismo los aleja cada vez más del público. Como bien dice el autor, los políticos perdieron su vocación de servir al interés común. Sobreviven en cargos. El impulso de perpetuidad en el ámbito burocrático no es muy diferente del que tienen los participantes de un reality show que se resisten a ser expulsados.  Aquel movimiento que altera el status quo es catalogado rápidamente como antidemocrático. Gurri, un defensor de la democracia liberal, manifiesta su gran temor que está incomprensión de las elites frente a las nuevas demandas del público se convierta en una profecía autocumplida. No hay que llamar al lobo en vano. Para Gurri esta rebelión que vivimos no supone predilección por el  autoritarismo ni tiene una orientación intrínsecamente contra la vigencia de la democracia liberal. 

El hombre común busca y está logrando una reducción de la brecha que existe con el establishment.  Internet y las redes son la base para la expresión de un público que demanda horizontalidad y transparencia. 

Estamos ante una sociedad nueva donde los cambios van a profundizarse aún más. Los gobernantes, los intelectuales, los periodistas, están confundidos ante una realidad social que ya no se amolda a sus conceptos ni a sus acciones. Hay una incomprensión generalizada de los burócratas del saber  ya que no les encajan los patrones que guían a este homo informaticus. Los márgenes asaltan al centro. Es el tiempo del outsider y del disruptivo: el que sale de la nada y que no pagó el ticket que vende el sistema. Los conceptos y marcos teóricos propios de la sociedad industrial ya no son útiles para comprender la sociedad digital en red.

¿Qué salida hay? Gurri ofrece un diagnóstico muy claro y preciso de la situación, pero es muy reservado en ofrecer una receta. Si lo hiciera caería en la trampa de ser un elitista más. Sin embargo, apunta a que las elites debieran escuchar más a la voz y a las demandas del público. Y debieran  ya rescatar dos valores centrales: la honestidad y la humildad. Si las elites actuaran genuinamente en función de estos dos atributos, el paso hacia la reconciliación social sería muy significativo. 

 

Gurri, Martin. La rebelión del público. La crisis de la autoridad en el nuevo milenio. Buenos Aires. Adriana Hidalgo Editora, 2023.

Sobre el autor

Christian Schwarz

Dr. en Sociología (UCA). Docente UCA, UCES, UNTREF

Deje su opinión