Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 11/6

Escuchar artículo

Mientras la carrera electoral imprime su vértigo y contagia la agenda pública con veleidades y enfrentamientos que parecen fratricidas, hay indicadores que justifican el desapego de las personas por estas trifulcas. En una economía que vuela al 140% anual de inflación, que encontró un nuevo piso para la pobreza (40% de la gente y casi dos terceras partes de los menores) pero que sobre todo no se descansa en que lo que viene será una solución rápida e indolora, todo lo que se aparte de referirse a los problemas concretos parece como una abstracción que disfraza intereses ajenos. Es el pecado capital en que muchos dirigentes sembraron con años de doble discurso: facilitar el pensamiento mágico que la política no se necesita para ordenar y progresar. Otra utopía que ya en la actualidad trae consecuencias cotidianas.

  1. Marcelo Gioffré: En política, ¿se hace lo que se puede o lo que se debe?, La Nación, 6/6. Quien en nombre del realismo renuncia de antemano a todo ideal se condena a perder primero los ideales y luego la realidad.
  2. Luciano Román: ¿Un país en las puertas de la “descivilización”?, La Nación, 7/6. En la Argentina, no hace falta explorar los territorios controlados por mafias para advertir señales de un desapego cultural a la norma y de una profunda degradación de los códigos de respeto por el otro.
  3. Carlos Fara: No acaba hasta que se acaba; Perfil, 10/6. La propuesta de Larreta de sumar a Schiaretti provocó un tembladeral. Es hasta ahora un escenario abierto.
  4. Ezequiel Burgo: El Banco Central le giró US$ 269.400 millones al Estado en 20 años, casi medio PBI, Clarín, 11/6. El Gobierno dice que le faltan dólares y hasta le pide al FMI que le gire un monto extra, pero en dos décadas al Tesoro no le alcanzó medio PBI.
  5. Fernando Ruiz: El periodismo y las medias verdades, Infobae 7/6. Si el periodismo quiere contar la realidad latinoamericana con rigor profesional, la tiene que contar socialmente completa.
  6. Jorge Castro: China ofrece al Mercosur una opción frente al Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea, Clarín, 10/6. La gran potencia asiática es uno de los dos protagonistas de la geopolítica mundial y muestra intenciones de potenciar a la región.
  7. Rafael Di Tella: Cómo romper con la dominancia fiscal: los métodos de Raymond Poincaré y de Carlos Menem, La Nación, 11/6. El autor, profesor de la Escuela de Gobierno de Harvard, dice que el fracaso del programa económico kirchnerista parece una invitación a que surjan propuestas de distinto tipo que en general, son acompañadas por una propuesta de ajuste fiscal y de cómo estabilizar con un ancla monetaria, lo que es muy útil para países que tienen un problema de dominancia monetaria.
  8. Juan Carlos de Pablo: Los cartoneros, laburantes con tareas que se originan en cambios tecnológicos, La Nación, 11/6. El de quienes circulan con sus carros por las calles, rescatando objetos de los residuos, es un caso en el que las modificaciones de los procesos y los avances en las herramientas disponibles generaron trabajo.
  9. Sergio Serricchio: La polémica relación de Argentina con China: deuda, mega-anuncios y un enorme déficit comercial, Infobae, 10/6. Desde la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el país acumuló un saldo negativo de casi USD 80.000 millones, mientras Brasil, Perú, Chile y Uruguay registran fuertes superávits, que les proveen divisas genuinas.
  10. Infobae: Fuerte aumento de la deuda externa privada: ya supera los 87.000 millones de dólares, Infobae, 10/6. Su crecimiento se debe principalmente a los controles cambiarios y comercial, que fuerza a importadores y empresas a endeudarse con el exterior.
  11. Mauricio Bártoli: Mitos y 4 claves sobre el empleo, las retenciones y el valor agregado en el campo; Clarín, 10/6. La agroindustria podría generar medio millón de empleos, un tercio de los desocupados en la Argentina. Cuatro medidas clave.
  12. Simone Stolzoff: El amor por mi trabajo no paga las facturas, The New York Times, 11/6. Stolzoff es autor del libro The Good Enough Job: Reclaiming Life From Work.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión