Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 11/7

Escuchar artículo

 La dinámica electoral va combinando la lucha táctica voto a voto con la confrontación de propuestas. Pero la realidad sigue su curso y esta semana las (malas) noticias se concentraron en las estadísticas sobre pobreza, que muestran un crecimiento de la población por debajo del umbral mínimo de ingresos y las dificultades de un sistema productivo para operar sin reservas en medio de un sistema cambiario híper controlado, sin alterar una calma forzosa. ¿Alcanzará el combustible para llevar a buen puerto una economía que hace cinco años que sobrevive en la recesión y una década de estancamiento?

  1. Juan Luis Bour: La conurbanización del interior, La Nación, 2/7: . Cuando la oferta de empleos de calidad se restringe, la población “salta el cerco de la formalidad” y busca alternativas sin contrato en blanco.
  2. James Neilson. Ha llegado la hora de la derecha, Noticias 1/7.  La designación de Massa como candidato es la admisión de CFK de que ella ya no seguirá controlando al peronismo. Lo que viene.
  3. Hernán Cappiello: El feudo de Insfrán, con ojos de “forastero”, La Nación, 1/7. Quitar la naturalidad de prácticas antidemocráticas parece un patrimonio de quienes todavía conservan la capacidad de asombro, como este cronista que puso su oficio al servicio de contar cómo es lo que en otro lugar se considera algo “corriente”.
  4. Luciano Román: La víctima fake de Jujuy y la amenaza del “activismo lumpen”, La Nación, 29/6. El caso de la mujer que se hiere a sí misma podría verse como un hecho aislado, pero expresa distorsiones que contaminan la vida pública hasta extremos patológicos: fanatismo y descontrol.
  5. Ismael Bermúdez: Pobreza: en último año, 2,7 millones de personas pasaron a ser pobres, Clarín, 1/7. Se revirtió la caída de comienzos de 2022. El dato surge del Informe de Distribución del Ingreso del INDEC.
  6. Diego Cabot: Miremos Rumbo a las PASO: quiénes son y cómo piensan los principales referentes económicos de los candidatos, La Nación, 1/7. Las fuerzas políticas que competirán en agosto ya empiezan a mostrar los borradores con sus propuestas; la inflación, el desafío del cepo, el control del gasto público y la relación con el FMI son los principales temas.
  7. Sergio Serrichio: Entre 2011 y 2022 el empleo público creció once veces más rápido que el empleo privado registrado; Infobae,2/7. En solo 1 de 24 provincias el ritmo de creación de trabajo asalariado formal en empresas superó el del sector público. Sin embargo, el peso del gasto en personal sobre los presupuestos provinciales cayó, porque emplean cada vez más, pero pagan cada vez menos.
  8. Nelson Fernández: Lecciones de la democracia que Uruguay aprendió, a 50 años del golpe, La Nación 27/6. La valoración de la convivencia partidaria aun entre adversarios ideológicos y la apuesta a la estabilidad quedaron impregnadas en la matriz política del país como una enseñanza después del sufrimiento.
  9. Andrés Hatum: Pensar la Argentina: Diez libros para entender el país, La Nación, 2/7. Novelas, ensayos e investigaciones periodísticas reflexionan sobre la actualidad y la historia y ofrecen una mirada diferente sobre los desafíos que enfrenta la nación.
  10. Bjorn Lomborg: Una conversación nacional sobre las prioridades en Argentina, Perfil, 2/7: https://www.perfil.com/noticias/opinion/la-fallida-diplomacia-frente-a-china.phtml. El autor subraya la necesidad de reformular los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para hacerlos realistas en términos de costos y de factibilidad.
  11. Jorge Castro: La fusión Bunge/Viterra abre una nueva fase del capitalismo agrario mundial; Clarín, 1/7. La fusión entre la más antigua multinacional granaria de EE.UU. (Bunge), tras adquirir Glencore, compraron la competidora Viterra, a través de un armado financiero de US$8.200 millones. El resultado ha sido la creación de un grupo combinado que se convierte por su magnitud en el mayor holding granífero y aceitero del mundo.
  12. Anatoly Kurmanaev: El motín de Wagner tiene similitudes con una rebelión de 1917, The New York Times, 1/7. En medio de un esfuerzo bélico que flaqueaba, un popular comandante ruso dirigió sus tropas hacia la propia capital, socavando al gobierno. Eso sucedió el fin de semana pasado, y también ocurrió en 1917.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión