Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 12/2

Photo by Ave Calvar Martinez: https://www.pexels.com/photo/helping-hands-4061216/
Escuchar artículo

Como muchas otras veces, el debate público sobre algún tema surge catapultado por las circunstancias, alguna noticia que haya escalado en la atención del público y que, además retroalimenta la cobertura de canales de noticias y, más aún, de la intensidad de conversaciones en las redes sociales. Fue el caso del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa y la sentencia que el tribunal de primera instancia aplicó a los ocho acusados. “Justicia es perpetua” era el slogan visto en las puertas del tribunal y repetido insistentemente. ¿Debe ser reparadora la pena aplicada? ¿Debe ser un castigo a los culpables? ¿Cuánto pesa la presión de la opinión pública o al menos de la que se muestra más activa? Si se aplica al resto de actos ilícitos nos hallamos frente a otros dilemas en el camino de buscar una concordia y una paz duradera entre los ciudadanos. Porque lo escrito, escrito está. Mientras tanto, las internas política se ponen al rojo posponiendo cualquier propuesta concreta para después de las elecciones en las cuales se debería elegir sobre las grandes líneas orientadoras a seguir.

  1. Luciana Vázquez: La Repregunta. Norma Morandini: “Me impresiona con qué facilidad pedimos fusilamiento”, La Nación, 11/2:

La escritora y dirigente política reflexiona sobre la justicia, la venganza y el dolor ante el asesinato de un familiar; recuerda su experiencia con sus hermanos desaparecidos e invita a preguntarse qué responsabilidad tenemos con los dramas de esta sociedad.

  1. Roberto Gargarella: Más justicia no significa más pena; Perfil, 12/2:

En la Argentina, nos hemos acostumbrado a asociar penas duras con la aplicación de justicia, desde los años de los juicios ante los crímenes de la dictadura: sólo cuando se escuchaban condenas a perpetuidad se decía: “por fin se hizo justicia!”. ¿Es así? Una reflexión para abordar el tema impulsado por el juicio por el asesinato de Báez Sosa.

  1. Jorge Fontevecchia: Luis Liberti y Ricardo Albelda: “El papa Francisco es fruto del Concilio Vaticano II”, Perfil 10/2: Dos de los autores de un libro fundamental, y una novedad para la historia de la Iglesia católica en la Argentina, cuentan el proceso de investigación que llevaron adelante, a pedido de la Confederación Episcopal Argentina y
  1. Juan B. Yofre: El cura jesuita que fue confesor de Eva Perón y su opinión de Montoneros: “No son peronistas, no son del pueblo”, Infobae, 12/2:

El padre Hernán Benítez, que nació un 12 de febrero hace 116 años, fue muy cercano a Juan Perón, pero sobre todo a Evita. La acompañó en su gira por Europa y estuvo con ella en sus horas finales. También fue testigo del nacimiento de la violencia extremista en Argentina y, junto al padre Carlos Mugica, tomó distancia del terrorismo. Murió en 1996, a los 89 años.

  1. Laura Ventura: Héctor Abad Faciolince: “Siempre me intrigaron las personas que en situaciones de degradación moral son capaces de mantenerse íntegras”, La Nación 9/2:

El colombiano escribía “Salvo mi corazón, todo está bien”, la historia de un cura que espera un trasplante, cuando supo que también estaba enfermo y lo tenían que operar; el bien y el mal, el cuerpo y el alma, el cine y la ópera, Twitter y Shakira.

  1. Marcos Buscaglia: El vergonzoso acuerdo con el FMI limitará fuertemente al próximo gobierno, La Nación, 12/2:

Quienes asuman la conducción del país en diciembre de este año deberán enfrentar grandes costos políticos y sociales que el organismo internacional, que juega una vez más a favor del peronismo, le permitió evitar a Alberto Fernández.

  1. Gabriel Rubinstein: Trabajamos para mejorar lo más que se pueda y en el menor tiempo posible, Infobae, 12/2:

 El viceministro de Economía insiste en que 2no estamos en modo “llegar”, ni en modo “aguantar”, ni estamos dejando “bombas” a estallar en 2024, cualquiera sea el resultado electoral en octubre, para beneficio de todos los argentinos y habitantes del país”.

  1. Gabriela Origlia: Alejandra Nazar: “El escenario cambiante no exime a las empresas de hacer sus deberes”, La Nación, 12/2:

La experta en negocios internacionales plantea que las compañías deben sostener el estímulo exportador, aunque el contexto no sea tan optimista.

  1. Jorge Fontevecchia: Dos JxC, Perfil, 12/2:

Para el fundador del diario Perfil, el problema es que hay dos Juntos por el Cambio: el de Macri-Patricia Bullrich, que propone la terapia de shock, y el de la mayoría de los radicales (Morales, Manes, Lousteau) con un imaginario Rodríguez Larreta real que sería diferente al que aparece en los discursos de los últimos meses endurecido y sesgado a la derecha, supuestamente para competirles a los halcones.

  1. Rodolfo Terragno: La inflación mundial y sus remedios, Clarín, 11/2:

Ningún gobierno podía prever que una pandemia global lo obligaría gastar lo que no tenía. Ninguno podía imaginar, tampoco, que el conflicto ruso-ucraniano por Donbass, Lugansk y Donetsk, derivaría en una guerra entre Rusia y la OTAN. Las medidas extremas son capaces de terminar con la inflación en poquísimo tiempo, pero su continuidad puede causar recesión y desempleo. Sea progresivo o de shock, un plan antinflacionario requiere una excepcional pericia en los economistas de los gobiernos y un fuerte poder político.

  1. Jorge Castro: El intento de EE.UU. de aislar a China está destinado al fracaso; Clarín, 12/2:

Los consumidores chinos tienen US$2,6 billones para consumir. Se prevé un crecimiento récord del turismo local e internacional. Los asiáticos son los mayores importadores de materias primas. Adelantos tecnológicos que preocupan a Occidente.

  1. Mikhail Zygar: Unas lecciones del terremoto de 1985 en México para Turquía y Siria, The New York Times, 9/2:

Se suele decir que los terremotos son desastres “naturales”. Pero el verdadero desastre casi siempre es provocado por el ser humano, que a menudo se traduce en casas y edificios mal construidos sin las varillas de refuerzo y otros soportes estructurales necesarios, seguido de una gestión de crisis incompetente tras la catástrofe.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión