Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 14/5

Photo by Frans van Heerden: https://www.pexels.com/photo/rainbow-830829/
Escuchar artículo

La espiral inflacionaria imprime vértigo a la dinámica política en un año electoral clave. Pero lejos de las preocupaciones lógicas, por la erosión permanente en el poder adquisitivo y la dificultad para encontrar un horizonte de esperanza, se prioriza la disputa interna y los nombres antes que los programas para aplicar. ¿Habrá tiempo para conciliar la natural pugna por ofrecer alternativas antes que la crisis suba otro escalón y barra con las defensas que el propio Gobierno intenta construir para no caer en la anomia?

  1. José María Poirier: Las razones del papa Francisco para rememorar ahora la persecución del kirchnerismo, La Nación, 13/5.Sus dichos marcan un giro en la relación con un sector de la política argentina al que cultivó durante su pontificado; cómo encajan en su intención de venir al país.
  2. James Neilson: Nadie quiere gobernar, Noticias 13/5. El oficialismo da por perdida la elección y la oposición teme lo que heredará. Por qué todos esquivan la responsabilidad.
  3. Editoriales: Dos malos candidatos, La Nación, 7/5. . La principal coalición opositora debería bregar por qué dirigentes como Jorge Macri y Martín Lousteau no incurran en los vicios de la vieja política, que tanto mal le han hecho al país.
  4. Editorial Criterio: Los valores cristianos en la empresa; Criterio, 30/4. La editorial recuerda y subraya el carácter indispensable del empresario para la construcción del bien común, pero se interroga de su mala reputación.
  5. Sergio Berensztein: ¿Debemos considerar la necesidad de una reforma constitucional?, La Nación 12/5. Si coincidimos en que el embrollo del país es político, necesitamos el coraje de revisar nuestro acervo de reglas; retomemos el espíritu de nuestros padres fundadores, grandes problemas requieren grandes soluciones.
  6. Martín Balza: ¿Cuánto hemos aprendido de la derrota en la guerra de Malvinas?, La Nación, 12/5. El exjefe del Ejército y oficial durante la guerra de Malvinas reflexiona sobre las enseñanzas que dejó el conflicto.
  7. Luciana Vázquez: David Altman: “En Chile, ahora hay una nostalgia por esos 30 años cuestionados por el estallido de 2019 y Boric”, La Nación, 14/5. El politólogo, profesor en la Pontificia Universidad Católica, asegura que la “pregunta por el millón de dólares” es si la política será capaz de representar lo que efectivamente quiere la sociedad de su país; como hipótesis, imagina un regreso a un centro “más normal y tradicional”.
  8. Juan Carlos de Pablo: En política económica no se yuxtapone, se prioriza, La Nación, 14/5: . La permanente cuestión de la escasez lleva a no olvidar que en materia de política las opciones implican priorizar alternativas.
  9. Ezequiel Burgo: La fe en los dogmas económicos: ideas y soluciones extremas en tiempos de crisis, Clarín, 13/5. Con la inflación fuera de control, hay más chances de que surjan propuestas alternativas.
  10. Marita Carballo: La democracia argentina, en sus cuarenta años, Clarín, 29/4. Hemos vivido estas cuatro últimas décadas en democracia con las libertades que ello implica y eso es un logro fundamental. Pero tenemos una enorme asignatura pendiente.
  11. Jorge Castro: Ante la brutal sequía se impone reducir drásticamente las retenciones; Clarín, 13/5. Dentro del propio Gobierno calificaron como «razonable» la posibilidad de una reducción inmediata de la alícuota ante la situación de emergencia.
  12. Thomas L. Friedman: Estamos ante dos grandes cajas de Pandora: la IA y el cambio climático, The New York Times, 8/5. El autor es columnista de Opinión sobre temas internacionales. Se incorporó al periódico en 1981 y ha ganado tres premios Pulitzer. Es autor de siete libros, incluido From Beirut to Jerusalem, que ganó el National Book Award.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión