Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 15/1

Escuchar artículo

Brasil y su asedio institucional en medio de una crisis de desconfianza cruzada, la avanzada contra la Corte Suprema de Justicia, en Argentina; todo se puede contar e interpretar de una forma u otra, en función de la mirada y las expectativas que se posen sobre la cuestión. Hasta una cifra abrumadora, como el 94,8% de inflación para 2022 es utilizado como bandera de la eficacia de frenar la caída al abismo social o como preludio de una crisis agonal. El consenso en la región es una rara avis, con grietas profundizadas más por la subjetividad y el activismo de los profesionales de los extremos que por la realidad que emerge con ropaje de sentido común o en medio de una manifestación social que arrasa los formatos, como ocurrió con la algarabía por la tercera estrella de la Selección el mes pasado.

  1. Roberto Bosca: Servir a la Iglesia y a la verdad., La Nación, 13/1:

Benedicto XVI. Fue uno de los hombres más importantes de su tiempo, al punto de ser identificado por una multitud de millones de fieles en todo el mundo como el Vice-Cristo en la Tierra (en la gráfica expresión de Catalina de Siena). Sin embargo, su vida estuvo cruzada por una contradicción permanente: nunca pudo estar en el lugar en que hubiera querido.

  1. Juan Marcos Pueyrredón: La Virgen, el niño y la esperanza (Homenaje a todas las madres), La Prensa, 3/1:

 Por sorprendente que parezca, una de las obras más espirituales que se hayan escrito sobre María, Madre y modelo de todas las madres que existen sobre la tierra, nada menos que la Madre del Hijo de Dios, la escribió Jean Paul Sartre, Barioná, el hijo del trueno.

  1. Adriana Sirito: El avatar del bienestar; Perfil, 6/1:

La integralidad y dignidad de la persona humana y su razón de existencia y trascendencia han sido objeto de análisis desde tiempos inmemorables. La búsqueda constante de la felicidad se encarna en un equilibrio integral entre la salud corporal, mental y comunitaria, objetivo estrechamente vinculado con el bienestar integral.

  1. Ricardo Ramírez Calvo: El Gobierno de los jueces, La Nación, 14/1:

Detrás del disparatado intento de destituir a la Corte Suprema, se esconde un enfrentamiento histórico, entre los regímenes populistas que pretenden concentrar todo el poder, sin control en las asambleas legislativas o en los caudillos que lo encarnan, y las verdaderas repúblicas donde es el Poder Judicial independiente quien interpreta las leyes en última instancia. El autor, claramente muestra como la postura del gobierno actual reencarna las etapas más populistas de la revolución francesa contrarias a nuestra tradición constitucional basado en el antecedente norteamericano y en las tradiciones medievales de Aragon y Castilla.

  1. Rosendo Fraga: El porqué de las crisis recurrentes de la Argentina, Perfil, 15/1:

Un factor determinante de la decadencia de nuestro país ha sido la baja institucionalidad judicial. La estabilidad o la inestabilidad de la Corte Suprema es un dato empírico que constata la tesis de Max Weber, que ya a comienzos del siglo XX señalaba que era la condición imprescindible para el desarrollo, hipótesis que se ha constatado en el mundo occidental.

  1. Jack Nicas: ¿Qué impulsó el ataque a la capital de Brasil? Teorías conspiracionistas arraigadas, The New York Times, 9/1:

Los disturbios del domingo dejaron al desnudo una amenaza abrumadora para la democracia brasileña.

  1. Luciana Vázquez: Octavio Amorim Neto: “Brasil solo ha tenido 20 años con los militares fuera de la política”, La Nación, 15/1:

El politólogo, profesor de la Fundación Getulio Vargas, dice que la estrategia de Bolsonaro no es impulsar un golpe de Estado similar a los que conoció la región en otras épocas, sino propiciar niveles de caos social que legitimen la intervención de las fuerzas armadas.

  1. Juan Carlos de Pablo: ¿Cómo se define qué sindicato se ocupa de representarme?, La Nación, 15/1:

Los conflictos por el encuadramiento, como los que suelen aparecer desde el gremio de camioneros, afectan la actividad; qué bases se usan para determinar qué organizaciones representan a los diferentes grupos de trabajadores.

  1. Martín Kanenguiser: A 21 años del fin de la convertibilidad: por qué la salida fue tan caótica y qué chances hay de que resucite, Infobae, 15/1:

Los detalles de la decisión del presidente Eduardo Duhalde, la postura de los empresarios y el cambio de régimen económico registrado desde 2002. Qué piensan los expertos para estabilizar los precios.

  1. Martín Rapetti: ¿Podrá el Gobierno reducir la inflación en 2023?, La Nación, 12/1:

Lo ha hecho en los últimos dos meses y no hay que menospreciar la posibilidad de que lo siga haciendo; sin el virtuosismo de una planificación en Excel, se podría coordinar una desaceleración.

  1. Luciano Román: Báez Sosa, un juicio que nos interroga a todos, La Nación 12/1:

Conmueven, en estos días, los detalles de un crimen atroz que estremece con preguntas incómodas: ¿cómo pudo haber pasado?, ¿cómo se llegó tan lejos?, ¿cómo pudo aflorar tanta brutalidad?

  1. Jorge Castro: El objetivo chino es integrar al mundo rural con el urbano; Clarín, 14/12:

Apuntan a aumentar cualitativamente las condiciones de vihttps://www.lanacion.com.ar/opinion/baez-sosa-un-juicio-que-nos-interroga-a-todos-nid12012023/da y a multiplicar las oportunidades de realización personal y social de toda la población, sin excepción.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión