Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 16/4

Photo by Frans van Heerden: https://www.pexels.com/photo/rainbow-830829/
Escuchar artículo

La economía argentina parece reducirse en su versión del siglo XXI en una pulseada constante contra la inflación. Una carrera darwiniana en la que van perdiendo, sistemáticamente, los más vulnerables por los efectos no deseados del cúmulo de distorsiones y los arrastres de las políticas cortoplacistas. Achicamiento del horizonte de inversión, baja capitalización de la economía, estrangulamiento externo, controles de cambios y de comercio exterior, distribución forzada del ingreso con agotamiento del modelo paternalista-clientelar, erosión de las finanzas públicas y saturación de la capacitada contributiva de los ciudadanos y de las empresas. Una madeja autodestructiva del valor social de las actividades que, como arista positiva, está más cerca del nivel de hartazgo necesario para promover cambios hacia una economía con desarrollo sustentable de matriz inclusiva.

  1. Ricardo Arriazu: Enseñanzas de la historia sobre el impacto de las sequías, Clarín, 15/4: . En 2019 el partido gobernante perdió las elecciones presidenciales. Este año la sequía coincide nuevamente con la de presidente; la experiencia muestra que los resultados serán afectados por esta y sus impactos en la economía.
  2. Juan Carlos de Pablo: ¿Por qué es lo que es? Un interrogante siempre fundamental, La Nación, 16/4. Sin una buena explicación de por qué es lo que es, resulta imposible imaginar correcciones para mejorar al sistema económico y a las políticas aplicadas. Citando al economista estadounidense Holbrook Working (1895-1985), que se enfocó en trabajos estadísticos referidos a productos alimenticios.
  3. Gustavo González: Surge un consenso económico opositor, Perfil 16/4: . Con la sensación de que el triunfo está a la vuelta de la esquina, los políticos opositores recurren urgidos a estos expertos para que les revelen qué hacer con la economía. Los economistas preparan las herramientas para responder lo mejor posible. Los políticos voluntaristas traducirán esas respuestas como soluciones de fácil aplicación. Pero son los estadistas los que deben hacer todas las preguntas, animarse a buscar nuevas respuestas y descubrir soluciones que siempre serán complejas.
  4. Pablo Wende: La falta de dólares y la inflación complican el escenario electoral y cambia el tablero político; Infobae, 16/4. El kirchnerismo cae aceleradamente en las encuestas y Javier Milei aparece como el gran beneficiado. Sergio Massa gana tiempo con el dólar agro, pero se siguen acumulando desequilibrios, sobre todo en el frente fiscal.
  5. Diego Bossio y Martín Rapetti: Para salir de la alta inflación, habrá que reformar la carta orgánica del Banco Central, Clarín,16/4. Hace falta un plan de estabilización, pero tampoco es suficiente para bajar el nivel inflacionario actual y un requisito será generar credibilidad institucional.
  6. Christian Schwarz: Fútbol como reflejo social: el sentimiento argentino busca un líder, Perfil, 14/4. La Argentina se ha desviado hacia un hedonismo cortoplacista que resulta embriagador. Esfuerzo, sacrificio, estudio y trabajo duro se perdieron como valores, pero el argentino los reconoció en la selección de Scaloni, por eso toda la sociedad se identificó con su triunfo, con ellos.
  7. Luciano Román: Buenos Aires, un Estado sin respuestas, La Nación, 13/4. Detrás del crimen del colectivero Daniel Barrientos hay cámaras que no se colocaron, recursos que se asignaron sin control, cárceles que no se construyeron, patrulleros que no funcionan y efectivos que no cuentan con preparación ni recursos suficientes. El episodio desnuda una desidia y una ausencia de gestión que no se limita, sin embargo, al área de seguridad, aunque en ella se juega con dramatismo entre la vida y la muerte.
  8. Victoria Zorraquín: La pobreza trae analfabetismo… ¿hasta cuándo?, La Nación, 13/4. Argentina tiene el 54.2% de infantes pobres y 57% de estudiantes que no aprenden a leer, escribir y contar; solo en el segundo semestre del año pasado otros 400 mil menores cayeron bajo la línea de la pobreza.
  9. Fernando Ruiz: El periodismo de interés público es motor de los derechos, La Nación, 11/4. Sin un flujo libre de información, la mayoría de los casos de malas prácticas, corrupción y violaciones de los derechos humanos permanecerían ocultos.
  10. María José García Crespo: Fallece el investigador y economista Manuel Guillén, impulsor de la ética humanista en las empresas, Aleteia, 10/4 . Manuel Guillén fue un precursor de la economía ética y la empresa con sentido, desde su cátedra y como promotor de una mirada cristiana a la misión de la empresa.
  11. Jorge Castro: La puja entre EE.UU. y China fragmenta la economía global, dice el FMI; Clarín, 16/4. La economía el mundo enfrenta un período de crecimiento muy lento. Cesan las inversiones de multinacionales y cae el comercio internacional.
  12. Lydia DePillis y Steve Lohr: ¿Perderemos nuestros trabajos por el ChatGPT?, The New York Times, 12/4. La inteligencia artificial afectará el trabajo de maneras diferentes que las oleadas anteriores de tecnología. Hay trabajadores en distintas industrias que están preocupados ante el futuro.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión