Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 16/7

Escuchar artículo

La dinámica electoral convive con la propia de la vida económica. Grandes desafíos le esperan a la economía argentina para poder pasar de una abrumadora realidad a una esperanza fundada. Las dos agendas del pulso de la vida pública conviven e intentan lidiar, por un lado, con el escepticismo y, por el otro, con reunir fuerzas para apostar por un nuevo voto que permita sintetizar reclamos, valores y consensos que la postpandemia dejó como marca indeleble.

  1. Jorge Ossona: Viejos y nuevos fantasmas detrás del setentismo y de sus letanías actuales, La Nación, 12/7. El polvorín rosarino y los recientes episodios en Jujuy y Chaco son un llamado de atención pues, como lo evoca la experiencia de los 70, cuando la violencia se espiraliza es muy difícil detener su saga de consecuencias irrevocables.
  2. Christian Schwarz: Sólo 1 de cada 10 argentinos tiene confianza en los partidos políticos, Perfil 13/7. Argentina está entre los países de América Latina con menos confianza en los medios, la Iglesia y el poder Judicial. Ocho de cada diez nativos consideran que no hay igualdad ante la ley y demuestra su disconformidad en el ausentismo electoral.
  3. Luciano Román: El “plan platita” en la provincia y la trampa de “los regalos”, La Nación, 12/7. ¿Qué Estado queremos? ¿Uno que nos pague la cuenta de la carnicería y nos regale una notebook o uno que genere condiciones para un desarrollo virtuoso y garantice servicios básicos de calidad?
  4. Yanina Welp y Andrés Malamud: El problema es la economía, no la política; Clarín, 16/7. Si se hace el diagnóstico equivocado, la probabilidad de agravar los problemas es más alta que la de resolverlos.
  5. Juan Carlos de Pablo: Los tres shocks favorables que tendrá la Argentina en 2024, La Nación, 16/7. La probabilidad de que no se repita una sequía como la que hubo recientemente, el impacto del gasoducto y las exportaciones de litio permitirán aliviar el problema de la falta de divisas para el país.
  6. Lucía Frank y Juan Pablo Deluca: ¿Cuál es el valor de Tierra del Fuego?, Perfil 14/7. ¿Cuánto vale la soberanía? Reflexionar en torno al valor real de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur nos permite evaluar mejor los “costos” de su desarrollo como política de Estado.
  7. Daniel Sticco: Tres de cada cuatro pesos que recauda la AFIP provienen de impuestos regresivos que afectan a familias y empresas, Infobae, 15/7. Se basan en IVA, retenciones a las exportaciones, impuesto al cheque, a la venta de combustibles, PAIS. Durante el gobierno del Frente de Todos bajaron en casi dos puntos porcentuales su participación en el total.
  8. Pablo Mira: Una lista de economistas menos conocidos y explorados y, a la vez, muy interesantes, La Nación, 16/7. Con posiciones claras y duras sobre las relaciones entre los países y entre las personas, varios profesionales que no están en el radar dejaron frases para la polémica en cuestiones sensibles.
  9. Infobae: El editorial del diario inglés The Guardian sobre la crisis del agua en Uruguay, Infobae, 16/7. La sociedad civil uruguaya, que jugó un papel esencial en la aprobación de las reformas de 2004, podría ser crucial una vez más en la búsqueda de una solución.
  10. Gustavo Bazzán: Hernán Lacunza: «Antes que levantar el cepo hay que eliminar el déficit fiscal y dejar de emitir», Clarín, 16/7. Respaldó la promesa de Horacio Rodríguez Larreta de terminar con las restricciones cambiarias a fines de 2024, y no antes. Por qué.
  11. Jorge Castro. Australia y China, las 2 referencias de la transición energética mundial; Clarín, 16/7. En tres o cinco años como mucho, toda la energía de Australia será renovable. En China, la apuesta se repite y se busca menor gasto energético por unidad de producto.
  12. Paul Krugman: Los ricos están más locos que tú y yo, The New York Times, 10/7. El autor ha sido columnista de Opinión desde 2000 y también es profesor distinguido en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ganó el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 2008 por sus trabajos sobre comercio internacional y geografía económica.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión