Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 18/11

Escuchar artículo

¡El día llegó! Con la expectativa creada a lo largo del año, los ciudadanos terminan de optar quién llevará las riendas del Poder Ejecutivo Nacional a partir del 10 de diciembre. Más que el final de un larguísimo proceso en que la dinámica política inundó demasiados ámbitos de la vida en comunidad, parece ser el inicio de otra etapa. Pero, probablemente no sea ni la lectura binaria y lineal en que la dialéctica del balotaje quiso sumergir a las personas, últimas destinatarias del servicio público de los representantes, como tampoco la apocalipsis que de uno y otro bando proyectaron para el día después de una derrota. La resiliencia argentina lleva demasiado tiempo como para no entender que, en una cosmovisión de Fe, todo es para bien.

  1. Carlos Fara: ¿Argentina no tiene arreglo?, Perfil 18/11. Esa es la situación, si la mayoría de nosotros lo cree. Necesitamos líderes inspiradores y pensar en oportunidades y no solo en obstáculos.
  2. Cyprien Viet: ¿Podrá finalmente el Papa Francisco visitar su país natal?, Aleteia, 17/11. Mientras que Juan Pablo II visitó Polonia en nueve ocasiones, y Benedicto XVI visitó Alemania en tres, el Papa Francisco nunca ha regresado a Argentina, su país natal, desde su elección a la Sede de Pedro el 13 de marzo de 2013.
  3. Roberto Bosca: Papa Francisco: ¿un pronto regreso a casa?; Clarín, 12/11. Es la primera vez que los obispos se pronuncian sobre su postergada visita a la Argentina.
  4. Jorge Fontevecchia: Qué tan juntos, cuánto cambio, Perfil 18/11. Para el fundador del diario Perfil, La verdadera interna de Juntos por el Cambio se está librando ahora en el balotaje.
  5. Luciano Román: La rebeldía silenciosa de un “caso perdido” frente a la campaña del miedo, La Nación, 16/11. Una diminuta reacción vecinal podría retratar un fenómeno subterráneo frente a la estrategia electoral del oficialismo de cara al balotaj
  6. Pablo Mendelevich: ¿Una mano negra manipuló a Milei y a Massa?, La Nación, 15/11. El autor ensaya que Argentina funciona como un iceberg. Lo que está por arriba de la línea de flotación es apenas una parte menor del todo. ¿Será un 11 por ciento, como en los témpanos reales? Al estar sumergida, la porción mayor escapa a la vista
  7. Juan Carlos de Pablo: La (apócrifa) carta de Kissinger al futuro presidente, La Nación, 15/11. Quien gane el próximo domingo tendrá que abandonar la lógica de la campaña para tomar la lógica de la transición; tendrá que agradecerles y despedir a quienes lo ayudaron a ganar –pero sólo sirven para eso– para incorporar a quienes lo ayudarán a gestionar.
  8. Daniel Sticco: La economía que viene: cómo llegan la industria, la construcción y el empleo privado a las elecciones, Infobae, 18/11. Qué revelan los indicadores del Indec de actividad y expectativas para el último trimestre, junto a las laborales del Ministerio de Trabajo.
  9. Lorenzo Sigaut Gravina: Brecha cambiaria, inflación y déficit: los desequilibrios que heredará el próximo gobierno, Clarín, 18/11. La Argentina lleva 12 años de «estanflación» por la falta de dólares. Para el autor, reducir el déficit y aumentar el superávit comercial es la clave de 2024.
  10. Amir Jina, Jesse Anttila-Hughes y Gordon McCord: El Niño es un fenómeno predecible. Podemos prepararnos mejor, The New York Times, 8/11. Los autores de este mini ensayo son economistas centrados en el desarrollo sostenible.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión