Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 18/6

Escuchar artículo

La dinámica económica, que acelera su paso al ritmo de una inflación estacionada en un escalón demasiado alto para acostumbrarse a convivir en él, deja una estela de pobreza, desesperanza y acumula incertidumbre. El cronograma electoral puede oficiar de una ventana para asomarse a discutir un futuro mejor pero también a un nuevo round en que la crispación y el enfrentamiento dialéctico se llevan la mejor parte. Pero nunca está todo perdido. Hay gestos, iniciativas y comportamientos que permiten seguir esperando algo mejor. No existe el monopolio de la verticalidad política en la vida diaria de los ciudadanos.

  1. Carlos Pagni: Jorge Casaretto, La Nación, 18/6. Bergoglio, el pobrismo, la crisis del 2001 y la dictadura, en la mirada de una figura clave de la Iglesia en las últimas décadas.
  2. María Marta Preziosa: El capitalismo según Gordon Gekko y Kendall Roy; Perfil, 16/6. Analizando la serie Succession y comparándola con el clásico Wall Street, la autora caso de esta serie, expresa que más que de una época, es la imagen del capitalismo y más que sobre alguna virtud, es casi toda sobre el desprecio.
  3. Gustavo Irrazábal: Iglesia y pobrismo, La Nación, 16/6. El autor explica que la supuesta responsabilidad del catolicismo en el atraso económico de muchos países, especialmente latinoamericanos y en contraste con aquellos históricamente vinculados al protestantismo, en realidad es que la “economía católica” a la que se refieren autores como Loris Zanatta nunca existió, por lo menos no en el sentido que imaginan.
  4. Ricardo Arriazu: ¿Por qué cae el valor de los activos en América Latina?, Clarín 17/6. Las acciones discrecionales de muchos gobiernos en nuestra región (expropiaciones, defaults, limitaciones a los movimientos de capitales, etc.) afectaron los derechos de propiedad y por lo tanto los precios de los activos en general y de los mencionados en particular.
  5. Luciano Román: La orfandad de liderazgos y los modelos para imitar, La Nación, 16/6. ¿Dónde están los nuevos líderes? ¿Qué se ha roto en el tejido social para que esos referentes aparezcan tan diluidos y cuestionados?
  6. Daniel Artana: A 175 días de la llegada de un nuevo gobierno, La Nación 18/6. Poco tiempo en un país normal, una eternidad en la golpeada economía argentina.
  7. Diego Cabot: Inflación y emergencia: se dispara el gasto en asistencia alimentaria, pero no se puede contener la pobreza, La Nación, 18/6. Las partidas que maneja el Ministerio de Desarrollo Social están exigidas al punto que a fines de mayo ya se había ejecutado 62% del total, a un ritmo de alrededor de $1600 diarios.
  8. Esteban Pittaro: «Hoy cocina el párroco», una sabrosa (y solidaria) historia de película desde Argentina, Aleteia, 16/6. Para recaudar fondos y reparar una centenaria parroquia de pueblo, la párroco cocina en vivo.
  9. Juan Manuel Barca: Régimen del Tierra del Fuego: el costo fiscal anual es de US$ 1.070 millones, 40% de la AUH, Clarín, 17/6. El Estado pierde de cobrar el IVA a las ensambladoras de electrónica. Las empresas justifican el régimen señalando que su derogación «despoblaría» la provincia.
  10. Ezequiel Burgo: «Quito el cepo al dólar el día 1»: del deseo de Macri en 2015 al crudo diagnóstico de Cavallo que dice que «ya no se puede liberalizar rápido», Clarín, 18/6. Mauricio Macri cumplió su ilusión y promesa en 2015 con el cepo. Repetir este año luce más difícil dice el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
  11. Jorge Castro: China se ve obligada a unificar su mercado interno sobre la alta productividad; Clarín, 18/6. La Zona de Libre Comercio que han constituido China y la ASEAN desde 2008 es el mayor espacio integrado de la economía mundial, solo comparable con el nuevo NAFTA (USMCA) forjado por EE.UU., México y Canadá.
  12. Mattia Ferraresi: Adiós al hombre que nos dio a Trump, The New York Times, 15/6. . Mattia Ferraresi es un periodista que escribe sobre la política y la sociedad de Italia.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión