Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 2/4

Escuchar artículo

El tiempo pasa, inexorable y las decisiones que no se toman para no afrontar los costos, aparecen multiplicadas cuando el futuro llega. Es lo que ocurrió durante esta semana con episodios que muestran, cabalmente, que el cortoplacismo no sólo no colabora a fortalecer la democracia que este año cumplirá sus 40 años de vigencia con altibajos, sino que tampoco sirve para disimular el agobio de una economía estancada y una sociedad fragmentada. Como pocas veces, el fallo adverso sobre la estatización de parte del paquete accionario de YPF, la centralización de los activos dolarizados del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el incremento de la tasa de pobreza medida por el INDEC frente al avance de la inflación; son un ejemplo de una red en la que la dinámica social se enreda y no puede responder a las expectativas para cimentar la esperanza.

  1. Jorge Fontevecchia: El Papa hegeliano, Perfil 2/4: . El fundador de Perfil analizar los antecedentes intelectuales y la fuente de inspiración de Francisco, empezando por Romano Guardini.
  2. Agustín Porres: Razones para perdonar(nos), Clarín,1/4: . Debemos dejar de percibir el perdón como algo irracional o religioso. Si queremos curar heridas sentémonos a conversar -sobre todo- con aquellos que piensan diferente.
  3. Marita Carballo: Diez años de Papado en un mundo menos religioso; Clarín, 26/3: . Francisco fue elegido Papa en un periodo en el que la religión está en baja en gran parte del Occidente.
  4. Luciano Román: La cultura vip en la política y el escondite de las listas sábana, La Nación, 28/4: . Funciona alrededor del Estado un circuito de favores que se administra con discrecionalidad en beneficio de “los amigos”; una costumbre que se naturalizó y quedó expuesta con el vacunatorio de privilegio.
  5. Jaime Durán Barba: Mauricio Macri, Perfil 2/4: . Según la psicología conductista, cerca del 70% de los recuerdos de toda persona están depurados y ordenados para armar un relato agradable que satisfaga nuestra visión de nosotros mismos y nuestras pulsiones. Además de la tendencia al autoengaño propia de la especie, el síndrome de Hubris hace que muchos líderes se sientan dioses.
  6. Ezequiel Burgo: El kirchnerismo lo hizo: la última vez que creció el PBI y subió la pobreza fue en la época de Menem, Clarín, 31/3: . Hay que ir hasta 1996-1999 para encontrar un fenómeno similar al de 2022.
  7. Luciana Vázquez: Rafael Rofman: “No alcanza con las jubilaciones; también se necesita ahorro y mercado de capitales”, La Nación, 2/4: . El especialista dice que, en la Argentina, no hay margen para que el sistema previsional deje de ser público; su mayor eficiencia dependerá de planes que contemplen la extensión de la expectativa de vida y de una economía que logre despegar.
  8. Enrique Szewach y Rodolfo Santángelo: El FGS no es un fondo, no garantiza y no es sustentable, La Nación, 30/3: . En 2022 hubo que cubrir el 35% aproximadamente del gasto previsional con la recaudación de impuestos generales y no con los aportes personales
  9. Agustín Salvia: Los pobres logros del último ciclo de recuperación, Perfil, 2/4: . El problema de la pobreza ha sido y sigue siendo la falta de un crecimiento equilibrado y de una política redistributiva fundada en el desarrollo de capacidades productivas en los sectores más rezagados. Para ello es fundamental, no una lluvia de grandes inversiones, aunque obviamente necesarias, sino la multiplicación de pequeñas, medianas y grandes inversiones fundadas en el ahorro nacional.
  10. Martín Kanenguiser: A 41 años de la guerra de Malvinas, cuál era el plan económico de la dictadura para las islas y qué pasó con el dólar, Infobae, 2/4: . La estrategia del ministro Roberto Alemann antes del inicio del conflicto, las disputas con los acreedores y las diferencias con la Junta Militar; los resultados tras la derrota y la deuda.
  11. Jorge Castro: El consumo en China se multiplicaría por tres en 2035; Clarín, 02/4: . El crecimiento económico de China se basa en un aumento exponencial del consumo consecuencia de una suba en los ingresos de la mayor clase media del globo.
  12. David French: Trump ya no controla a su movimiento, The New York Times, 27/3: . El columnista de la sección de Opinó del NYT señala que el movimiento “trumpista” trasciende al propio expresidente y adquiere autonomía. Jun nuevo desafío para la democracia estadounidense como fue concebida hasta ahora.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión