Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 20/2

Photo by cottonbro: https://www.pexels.com/photo/white-and-blue-smoke-illustration-4646214/
Escuchar artículo

La confirmación por parte del INDEC en la semana que pasó que la inflación sigue siendo una patología económica crónica, en el caso de Argentina, no sorprende. Quizás ese sea el principal problema: la normalización de los desajustes sociales, generadores, a su vez, de infinidad de problemas que terminan transformando el escenario social en el mediano y largo plazo. Además de afectar la tasa de inversión, la capacidad de ahorro, el desaliento a la creación de empleo, la precarización laboral y la rigidez de los indicadores de pobreza para reaccionar ante el estímulo de un eventual ciclo de crecimiento, toca otras variables que por más intangibles no son menos gravitantes. La desesperanza, la emigración de quienes pueden volcar más a su tierra, la agudización del conflicto social, por ejemplo. Claro, si estos efectos no son buscados porque, incluso, en algunos países de la región son utilizados como válvulas de escape social para que el “modelo” perseguido, pueda hacerse viable.

  1. Jorge Fontevecchia: Monseñor Oscar Vicente Ojea: “Tenemos que detenernos mucho en los gestos de Francisco, porque son muy importantes”, Perfil 20/2: El presidente de la Conferencia Episcopal, una de las personas más cercanas al Papa, comparte en esta entrevista su reflexión sobre los gestos, los viajes y la palabra de hermandad y paz que el Papa transmite al mundo al encarnar el mensaje del Concilio del Vaticano II, en el décimo aniversario de su papado.
  1. Carlos Manfroni: Raíces de la crisis: verdades ocultas de la violencia de los 70, La Nación, 20/2: La confrontación que dominó aquella década en la Argentina permanece de algún modo vigente y se prolonga en la llamada “grieta”.
  1. Luciano Román: Los tiempos del abogado-vedette, La Nación, 16/2: Valerse de la legítima indignación ciudadana para exacerbar y manipular veredictos populares se aparta de la responsabilidad que deberían garantizar quienes ejercen funciones de liderazgo público.
  1. Eduardo Reina: El crimen de la policía Maribel Zalazar y la pérdida del respeto a la autoridad; Perfil, 16/2: El asesino Oscar Gustavo Valdez es parte de una sociedad que también está partida en dos, ideologizada y desinteresada por los valores y el respeto.
  1. María Marta Preziosa: La gramática moral de los administradores infieles, La Nación 17/2: Los delitos económicos en la Argentina crecen también de modo silencioso. Las empresas de auditoría que miden el fraude cometido por empleados contra sus empleadores advierten sobre las pérdidas millonarias que acarrea y sobre los comportamientos que, como banderas rojas, necesitan de atención para poder prevenirlo.
  1. Marcelo Gioffré: El kirchnerismo es también la autobiografía de una nación, La Nación, 19/2: El verdadero cambio es cultural: si pulverizamos esa sensibilidad que nos lleva a aplaudir y erigir en héroes a tramposos y vividores, la mitad de la batalla estará ganada.
  1. Luciana Vázquez: Juan Carlos Villalonga: “En Chile, las energías renovables representan el 53%; en la Argentina, apenas el 14%”, La Nación, 18/2: El especialista en matriz energética y cambio climático asegura que una política precisa en renovables garantizará el ingreso a un mercado mundial que comienza a privilegiar los productos generados con emisión cero.
  1. Juan Carlos de Pablo: Miremos con cariño a los “hermanos menores” que hay en el mundo, La Nación, 19/2: La omnipresencia del PBI para medir la importancia de las economías mundiales deja de lado otros criterios que las hacen más impactantes o con gravitación sobre el resto de sus hermanos mayores”.
  1. Patricio Giusto y Juan M. Harán: La fallida diplomacia frente a China, Perfil, 19/2: La diplomacia kirchnerista se ha caracterizado más bien por la improvisación, un marcado sesgo ideológico y oscilaciones permanentes en las relaciones con terceros países (casos EE.UU. y Rusia, por mencionar apenas dos ejemplos). En ese marco también naufragó la estratégica relación con China, hoy en un estado de virtual estancamiento, muy negativo para ambas partes.
  1. Damián Kantor: La revolución de ChatGTP reaviva la guerra entre Microsoft y Google, Clarín, 19/2: El superbot de inteligencia artificial cambia la lógica de los motores de búsqueda. Llegan nuevas apps para vender, ganar clientes y bajar costos.
  1. Jorge Castro: Los grandes inversores orientan el sistema de producción agroalimentaria en el mundo; Clarín, 18/2: El poder del capitalismo financiero impone a las cadenas productivas nuevos estándares de impacto ambiental y trazabilidad de los alimentos.
  1. Henry Fountain: ¿El calentamiento global causó la sequía en Argentina y Uruguay? Un estudio concluye que no, The New York Times, 18/2: El cambio climático no ocasionó que el periodo sin lluvia fuera más probable, aunque el calor extremo tal vez haya hecho que fuera más insoportable, según los investigadores.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión