Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 20/3

Escuchar artículo

La inflación sigue siendo el principal problema económico argentino. No el único, ni quizás el último, pero a partir de su reciente dinámica muestra que ni los voluntarismos ni la recetas mágicas ancladas en el pasado pueden revertir una larga noche monetaria. Y no se trata sólo de una incomodidad estadística y comercial: es el síntoma que hay disfuncionalidades en la economía. Pero también, a partir de la normalización de su existencia a gran escala, va destruyendo los equilibrios en todo aquel mercado en el que pesa la nominalidad, la noción del largo plazo, las expectativas de que algo mejor está por venir y, sobre todo, acelera conflictos y potencia las desigualdades. ¿Cuándo pasará a integrar el enemigo a vencer en las agendas de candidatos y organizaciones políticas, empresarias, sociales y sindicales?

  1. Jorge Fontevecchia: Papa, Kusch y periferia, Perfil, 19/3: . El autor sostiene propio Papa Francisco llevó al Vaticano hecho consciencia en su discurso al asumir el 13 de marzo de 2013 cuando dijo: “Fueron a buscar un Papa al fin del mundo”. Varias veces durante el reportaje que le hizo, Francisco se refirió a periferia y en más de una oportunidad recurrió al filósofo y antropólogo argentino Rodolfo Kusch fallecido en 1979 y autor de una obra monumental.
  2. Mar Dorrio: Paris Hilton y su marido revelan el problema de los embriones congelados, Aleteia, 13/3. Querer un hijo, querer otro hijo, decidir cómo quiero que sea ese hijo… ¿Alguien ha pensado en ellos, en los embriones que ya son hijos? La autora conversa con la abogada de familia Rocío Martínez de Tejeda.
  3. Luciano Román: Río Negro y el Congreso: censura y sumisión intelectual, La Nación, 16/3: . Las listas negras ya no se escriben en papel, pero existen y son evidentes en circuitos académicos y culturales.
  4. Juan Martín Melo: El fin de La Niña: qué pasará con el clima y cuáles son los urgencias para el campo en los próximos meses; Infobae, 16/3: . La normalización de la temperatura del Océano Pacífico hizo que el fenómeno climático se diluyera, aunque los efectos de la sequía continúan. Se esperan mayores lluvias para abril y mayo. Serán necesarios entre 200 y 300 milímetros para llevar la siembra de trigo.
  5. Carlos Pagni: El nudo, el nuevo libro de Carlos Pagni donde analiza a la Argentina, el poder del conurbano y la crisis sin fin, La Nación 19/3: . Desindustrialización, desempleo, desprestigio de los partidos tradicionales: la crisis de 2001 sintetizó un estado de cosas particularmente visible en un conurbano que, a la vez, moldeó la manera de hacer política desde aquel trágico año hasta el presente. A continuación, un fragmento de El nudo, el libro que analiza ese proceso de nuestra historia contemporánea.
  6. Fernando Marengo: Crisis financiera en el mundo: los procesos de ajustes de tasas de interés no son gratuitos, La Nación, 19/3. Además, gran parte del impacto de estas medidas no es inmediato y tienen la particularidad de, inicialmente, presionar al alza los alquileres, que en Estados Unidos tienen una importante participación en los índices de precios, por lo que la inflación tiende a acelerarse antes de comenzar a ceder.
  7. Víctor Pombinho: El unicornio social chileno Betterfly anunció en la Bolsa de Nueva York que compartirá sus ganancias con ONGs, La Nación, 16/3: . La plataforma de beneficios permitirá a las fundaciones a las que beneficia participar de una proporción de la propiedad de la compañía en caso de una apertura en Bolsa o la venta de la empresa, aseguró su CEO, Eduardo della Maggiora, durante un discurso en Wall Street.
  8. Juan Carlos de Pablo: Seguridad social y salud, erogaciones crecientes, La Nación, 19/3: . La entendible pretensión de vivir más y con mejor calidad genera tensiones en esos sistemas.
  9. Jorge Ossona: Radiografía de un país que le teme más al remedio que a la enfermedad, La Nación, 19/3: . La historia indica que pueden estar larvados procesos imperceptibles de virtuosismo insospechado; también, claro, de los otros, como lo prueba nuestra trayectoria del último siglo.
  10. Ezequiel Burgo: Los matemáticos y científicos de datos anticipan el pánico en Wall Street mejor que los economistas, Clarín, 19/3: . El fondo cuantitativo de Jim Simons, un matemático de EE.UU., ganó en pleno Tequila e hizo más dinero en épocas de turbulencia bursátil. El caso del argentino Sebastián Ceria.
  11. Jorge Castro: El capitalismo se dirige a Oriente, con eje en China; Clarín, 19/3: . La economía del gigante asiático crece a un ritmo mayor al previsto. Fuerte impulso por el consumo privado.
  12. Kevin Roose: GPT-4 emociona y asusta, The New York Times, 19/3: . El autor es columnista de tecnología y autor de Futureproof: 9 Rules for Humans in the Age of Automation. @kevinroose.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión