Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 23/4

Photo by Julia Volk: https://www.pexels.com/photo/sunset-sky-over-rippling-sea-7292745/
Escuchar artículo

La inestabilidad, nuevamente dejó su sello en la vida, la conversación y el debate público. Otra vez al borde de un desbarranque económico con la secuela social que lo sucede, la economía argentina parece crujir luego de una larguísima crisis que se inscribe en más de 15 años de inflación creciente y de medio siglo de estancamiento económico. Todas estas desventuras no son gratuitas y fueron moldeando una sociedad en lo que la marginalidad pasó a ser la nota corriente, que la esperanza hay que alentarla cada vez y la resiliencia se convirtió en la virtud por excelencia para sobrevivir en la búsqueda del primer escalón para el inicio de un círculo virtuoso de desarrollo. La madurez cívica podría estar en la convicción que no existe la solución mágica como tampoco que estamos condenados al fracaso.

  1. Eduardo Fidanza: Se pudre la democracia, Perfil 23/4. Al menos cinco factores muestran la caladura y el desenlace probablemente desafortunado de este ciclo: devastadora crisis económica, enorme resentimiento social, un presidente pulverizado, división feroz en la oposición, y desorientación en las corporaciones, que no atinan a saber cómo defenderán sus intereses en un escenario semejante.
  2. Luciano Román: El peligro de una sociedad dominada por el miedo, La Nación, 20/4. El miedo atraviesa el tejido social de punta a punta y condiciona desde la vida familiar hasta la economía y el trabajo. Es una variable que parece demasiado abstracta, pero que sin embargo puede condicionar, en todos los planos, los reflejos y comportamientos de la sociedad.
  3. María Marta Preziosa: ¿Por qué odiamos al empresario y amamos al emprendedor? Perfil, 17/4: . La dicotomía emprendedor-empresario es falsa, ya que ambos generan riqueza y todo empresario, al comienzo, fue un emprendedor. Sin embargo, ambos están inundados por prejuicios. Los empresarios argentinos deberían salir del closet y mostrar lo que sus empresas aportan a la sociedad.
  4. Alejandro Poli Gonzalvo: Michel Foucault: poder y verdad, La Nación, 21/4. Al referirse a dominios no discursivos, Foucault introdujo el análisis del poder: existe una relación entre el saber y el poder. Todo saber implica poder y todo poder es el resultado del saber. De allí la importancia de dar la batalla cultural para defender las instituciones de la república y resguardar a la escuela de todo intento de adoctrinamiento partidario.
  5. Silvia Naishtat: Hub tecnológico en Uruguay con sello argentino: cómo conectar a emprendedores y empresarios que se radicaron allá; Clarín, 22/4. Valentín Bueno destinó US$ 25 millones para desarrollarlo en Montevideo con epicentro en un viejo hotel y edificios vecinos. Se basa en que unos 30.000 emprendedores y dueños de firmas tradicionales argentinas ya se radicaron en Uruguay.
  6. Andrés Hatum: El dueño del bar, el ladrón y la Argentina posible, La Nación, 20/4. El dueño de un bar que había sido robado, Martín Moschioni, le ofreció trabajo al chico que había intentado robar, también llamado Martín. Estos gestos de gente anónima que se viralizan nos muestran la necesidad que tenemos de tener esperanza, de mirar el futuro y, como dice Moschioni, de confiar.
  7. Claudia Peiró: Inexplicable enojo por una línea 0800 de atención a embarazadas en situación de vulnerabilidad, Infobae 22/4:  “Nadie quiere el aborto”: era un argumento reiterado por los promotores de su legalización, presentado como último recurso ante situaciones críticas. Sin embargo, hoy atacan con virulencia una iniciativa que busca proteger la maternidad en el marco de la ley.
  8. Luciana Vázquez: Daniel Dreizzen: “En los 2000, la Argentina producía 800 mil barriles de petróleo diarios; hoy, 600 mil”, La Nación, 22/4. El especialista, que fue secretario de Planeamiento Energético en la gestión de Cambiemos, explica que, para aprovechar la ventana de 20 ó 30 años que plantea la transición energética a nivel mundial, el país debería mejorar las condiciones de inversión en esta área.
  9. Ezequiel Burgo: «No habrá milagros ni decisiones espectaculares», el día 1 de Arturo Frondizi: del gradualismo al shock, Clarín, 23/4:  El expresidente pospuso medidas por los requerimientos políticos con los que llegó al poder. El reciente libro Gradual, elogiado por The Economist, sostiene que es mejor avanzar de a pocos pasos, pero en forma constante, y no rápido y con contramarchas.
  10. Pola Oloixarac: Anticipo exclusivo. El nuevo libro de Pola Oloixarac, retratista no autorizada de la dirigencia política, La Nación, 23/4: . Sin solemnidad ni medias tintas, Galería de celebridades argentinas despliega una mirada mordaz a los principales protagonistas de la política argentina.
  11. Jorge Castro: Lula impulsa una política mundial para terminar con la guerra en Ucrania; Clarín, 23/4. Con el presidente Lula a la cabeza se ha lanzado a desplegar una política mundial tendiente a terminar con la Guerra de Ucrania a través de un proceso de paz de carácter político/diplomático.
  12. Jason Horowitz: La comisión de la Iglesia Católica que investiga abusos sexuales contra menores encuentra un lugar, The New York Times, 22/4. El papa Francisco creó una comisión para la protección de los menores en 2014. La búsqueda de sus nuevas oficinas, fuera del Vaticano, simboliza su lucha por encontrar un espacio dentro de una estructura renuente a los cambios.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión