Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 24/7

Escuchar artículo

La dinámica electoral sigue con su ritmo reflejando los temores, ansiedades y expectativas de la ciudadanía. Cada elección, de las múltiples en que se atomizó la convocatoria a las urnas en un juego de retención del poder, va mostrando un inquietante crecimiento de la abstención y el desinterés. Mientras tanto, las urgencias económicas eslabonan medidas y parches para ganar tiempo y poder llegar… tal parece ser la gran meta de este vertiginoso año impar.

  1. Jorge Fontevecchia: Fusión PRO, Perfil 23/7. ¿Siguen diciendo algo las categorías derecha e izquierda o burguesía y proletariado? ¿O dicen más las categorías estéticas como refinados y populares?
  2. Guillermo Oliveto: La sociedad vive (y sobrevive) esperando el temblor, La Nación, 24/7. En una sociedad donde se cristaliza una configuración dual, aquellos que tienen algún resto que excede lo mínimamente esencial se suben como pueden a esta “válvula de escape”, aunque sea utilizando los ahorros. Como consumidores, los ciudadanos se están “quemando el capital” para evitar “quemarse ellos”.
  3. Marita Carballo: El declive de la democracia en América Latina, Clarín, 23/7. Sólo el 48% de los latinoamericanos apoya la democracia, lo cual representa una disminución significativa.
  4. Luciano Román: Ciudadanos-rehenes y un país atrapado en la cultura del “apriete”, La Nación, 19/7. La Argentina ha naturalizado el salvajismo como estrategia de presión; los reclamos no buscan generar adhesiones, sino heridas y traumas en el tejido social.
  5. Martín Lagos: Moneda sana o inflación incontenible; Perfil, 22/7. Cualquiera sea el signo político del gobierno que se inaugure el próximo 10 de diciembre, tendrá que encarar, sí o sí, una profunda reforma del sistema monetario.
  6. Alejandro Albero Díaz Bessone: La defensa, un sistema “olímpico”, La Nación 23/7. Podemos afirmar para simplificar la idea, que existe una “defensa olímpica” porque se integra y enlaza fuertemente, como los hacen los aros olímpicos, con otras estructuras del poder del Estado, especialmente con: relaciones exteriores, producción, inteligencia y seguridad.
  7. Carlos Fara: ¿Será otro Menem contra Cafiero?, Perfil, 22/7: . En 1988 chocaron el carisma y el aparato, y ganó el primero. Los sondeos dicen que esto podría repetirse.
  8. Sebastián Campanario: Especial de invierno: auge, mitos y controversias de la “economía Hygge”, La Nación, 23/7. Existe un concepto que define un tipo muy particular de bienestar asociado a países como Dinamarca; sin embargo, hay quienes lo cuestionan, por ejemplo, por estar basado en resultados de encuestas que podrían no reflejar la realidad.
  9. Juan Carlos de Pablo: Libra esterlina, dólar, euro, ¿qué otra moneda se usará en países diferentes al emisor?, La Nación, 23/7. Que se utilicen, para intercambios comerciales, papeles que provienen de Estados distintos a aquel en el que se vive, es un hecho relativamente reciente en la historia; hoy es una pregunta recurrente si el dólar “ya fue”.
  10. Mariano Zalazar: Los trabajadores en negro perdieron 41 puntos de poder adquisitivo en los últimos siete años, Infobae, 23/7. La precariedad laboral, el estancamiento económico y el bajo nivel educativo inciden en la lenta evolución de los ingresos.
  11. Jorge Castro: EE.UU. no puede frenar el auge de la high tech en China; Clarín, 23/7. Para la alta tecnología norteamericana, China es imposible de reemplazar; y esto es lo que impone la regla estratégica de que, si la guerra es imposible por su carácter catastrófico, se impone la negociación, sobre todo en el campo decisivo de la “Inteligencia artificial”. Allí se impone con el peso de la necesidad la cooperación sobre el conflicto, la unidad antes que el enfrentamiento.
  12. Kai Bird: La verdadera tragedia de Oppenheimer, The New York Times, 22/7. El autor es director del Leon Levy Center for Biography y coautor de American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer. Ahora está escribiendo la biografía de Roy Cohn.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión