Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 25/6

Escuchar artículo

Las elecciones comenzaron a imprimir su propia dinámica a la economía, que ya tiene sus propios desafíos. Quizás las propuestas todavía se camuflan debajo del vértigo de las listas y la hora de los personalismos. Pero los problemas estructurales que la economía argentina viene arrastrando desde hace muchos años aún esperan que le presten la atención adecuada. Claro, no se podrá aislar de los desequilibrios generales que todo el país arrastra y que parecen escindirse de las urgencias que atenderán los candidatos en sus proclamas electorales.

  1. Encuentro Anual de ACDE:

Carlos Manzoni: Silvia Bulla y Hugo Krajnc: “Es nociva la percepción de que es el Estado, y no el empresario, el que crea riqueza y empleo”, La Nación 25/6: . La presidenta de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y el presidente del 26° Encuentro anual de ACDE afirmaron que el buen liderazgo es aquel que busca el bien común y no solo la ganancia individual; también opinaron que el país tiene una oportunidad de salida de la crisis si se establecen reglas claras y se genera certidumbre.

Silvia Naishtat: Mensaje empresario en el año electoral: Se requieren grandes cambios de conducta en los liderazgos, Clarín, 25/6. La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) prepara su encuentro anual. Críticas a la política social y económica con eje en la dignidad de las personas.

  1. Carolina Dams: ¿Elegimos creer?, La Nación, 23/6. Para la decana del IAE, encontrarnos en los acuerdos implica adoptar un enfoque inclusivo y colaborativo. No se trata de negar nuestras divergencias, sino de buscar los puntos de convergencia, construir puentes entre las distintas visiones y buscar soluciones que beneficien a la sociedad en su conjunto.
  2. Luciano Román: Los jóvenes y el trabajo, ¿una pareja en problemas?, La Nación, 21/6. ¿Se han debilitado las nociones del esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso?; ¿o algo se ha resquebrajado porque un empleo ya no garantiza lo que garantizaba antes?
  3. Eduardo Zablotsky: Vouchers educativos, el costo de un tabú; Perfil, 22/6. Un sistema de vouchers educativos es consistente con la obligatoriedad de la educación; sólo es víctima de la desinformación que los hace responsables de segregación.
  4. Enrique Aguilar y Guillermo Jensen: Dilemas del liberalismo argentino, La Nación 22/6. Razones históricas y teóricas se dan cita para explicar el desajuste que aún se percibe en algunos sectores liberales renuentes a aceptar plenamente hasta qué punto la participación del pueblo en las decisiones colectivas y la existencia de un gobierno limitado se refuerzan mutuamente.
  5. Christian Schwarz: Igualdad ante la ley: ¿significa otorgar ciertas prerrogativas a una minoría?, Perfil, 23/6. Los días convulsionados en el Norte activan preguntas. ¿Qué tolera mejor el sistema democrático: la opresión de una mayoría o el autoritarismo de una minoría intensa? Esta es solo la primera.
  6. James Neilson: El cristinismo a la deriva, Noticias, 24/6. La vicepresidenta no encuentra herederos a la altura. ¿A quién votaría la Inteligencia Artificial?
  7. Silvia Stang: Muy complejo e ineficiente, ¿qué hacer con el sistema tributario de la Argentina?, La Nación, 25/6. Nuestro país tiene una presión impositiva no muy lejana a la de Estados desarrollados, pero el esquema es regresivo y está impactado por la inflación y la alta informalidad, según advierte un informe; el gasto público, parte de los temas a debatir.
  8. Daniel Sticco: Ricardo Delgado, director de Analytica: “Una estabilización con reformas de consenso es inevitable, pero no será simple de ejecutar”, Infobae, 25/6. El economista, con trayectoria como consultor de empresas y de gobierno, le contó a Infobae las causas de la desaceleración de la inflación y el ritmo que espera a futuro. Rechazo a la dolarización.
  9. Ezequiel Burgo: Massa candidato: se despeja una duda que había en el FMI, Clarín, 25/6. La decisión de Unión por la Patria responde a planteos dentro de Washington sobre qué grado de fortaleza tenía el ministro para garantizar la marcha del programa. La pregunta ahora es qué ajuste y compromisos podrá asumir durante la campaña y si se aleja del cargo.
  10. Jorge Castro: China es la mejor opción frente a Europa en un acuerdo con el Mercosur; Clarín, 24/6. El gigante asiático, con una clase media de 500 millones de personas, ya se ha convertido en la principal fuente de capitales del mundo contemporáneo.
  11. Emily Anthes: La nueva guerra en contra de la mala calidad del aire, The New York Times, 23/6. Hace un siglo, un edificio bien ventilado se consideraba una buena práctica sanitaria. Pero cuando llegó la COVID-19, nuestros edificios apenas podían respirar. ¿Cómo ocurrió eso? ¿Y cómo conseguimos ahora que el aire fresco ingrese a nuestras casas?

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión