Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 27/2

Escuchar artículo

La grieta será un instrumento del año electoral-presidencial. Desde una y otra orilla se van produciendo movimientos mirando de reojo cómo se reagrupan las fuerzas “enemigas”. Sin embargo, además de esta competencia por el favor del ciudadano que terminará expresado en las urnas, existen otras divisiones, a veces construidas y otras, devenidas como efecto secundario por tantos años de disfunciones sociales y económicas recurrentes: la inflación, la destrucción de empleo, la desinversión, la elevación del piso de la pobreza electoral y el acortamiento de los plazos para lograr resultados. Estar en el mantenimiento de este status quo o intentar desandar ese camino es la otra grieta que por ahora no encuentra relevancia en la discusión pública.

  1. Diario Perfil: El Pastor, el libro que revela el costado más íntimo de Francisco: «Nunca estuve afiliado al partido peronista», Perfil 26/2: : “El Pastor», bajo este nombre Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti exploraron la historia de vida de Jorge Mario Bergoglio en la Argentina. ¿Dónde vivía? Y mucho más cerca en el tiempo: ¿Hacia dónde pretende llevar a la Iglesia católica? El pasado y el camino que recorrió dicen mucho de él. También los 10 años de papado que está próximo a cumplir
  2. Luciano Román: La Argentina, ¿país de brazos abiertos o de brazos caídos?, La Nación, 23/2: : Migraciones: ¿por qué nos eligen en el mundo?, ¿por nuestra calidad o por nuestras facilidades?; ¿porque somos hospitalarios o porque somos vulnerables?; ¿porque el esfuerzo es redituable o porque no se necesita?
  3. Merche Crespo: Las obras de Roald Dahl, censuradas y reescritas por su editorial, Aleteia, 21/2: Libros infantiles como “Charlie y la fábrica de chocolate” o “Matilda” presentan textos modificados. Han borrado palabras como «gordo» o «feo» y autores como Joseph Conrad o Kipling, a los que el escritor citaba. La editorial dice que es para que sean obras «inclusivas».
  4. Marcos Buscaglia: ¿Cómo se puede lograr un consenso sobre un nuevo modelo económico?, La Nación, 26/2: : Para poder mostrar buenos resultados en materia de inflación y crecimiento, el próximo presidente tendrá que decidirse entre dos estrategias en pugna, en un país donde los acuerdos sobre las políticas se logran una vez que se ven los resultados.
  5. Virginia Giordano: Moratorias previsionales y por qué para políticas oportunistas no hay grieta; Perfil, 26/2: El próximo martes el oficialismo convocó una sesión en Diputados en la que el Frente de Todos espera que se debata una nueva prórroga a la moratoria previsional que ya cuenta con la aprobación en el Senado. De lograr la sanción, se estima que ingresaran a la cobertura de la ANSES unas 800 mil personas que no cumplen con los requerimientos de aporte para acceder a una jubilación. El fundamento, como en anteriores ocasiones que se trataron leyes similares, es que se trata de un acto de justicia social.
  6. José del Rio: Cómo será la pesada herencia económica y cuáles son los planes ocultos para resolverla, La Nación, 26/2:  : Dólar, cepo, pobreza, reservas cero, inflación del 100% y atrasos en tarifas y tipo de cambio; las bombas de la deuda a desactivar y las razones por las que es imprescindible hacerlo; las internas entre candidatos y su capítulo entre los economistas; ya hay varios planes en gestación con recetas muy disímiles.
  7. Federico P. Vacalebre: Economía pre electoral: las diferentes herencias y 8 variables en juego; Clarín, 26/2: : Las señales en un año electoral y en una economía vulnerable pueden calmar o exacerbar las expectativas.
  8. Daniel Sticco: Alfredo Romano: “Sobran dólares para dolarizar la economía, lo que no hay es confianza en la política”, Infobae 26/2: : El director de la consultora homónima y de la carrera de Economía Empresarial de la Universidad Austral dijo a Infobae que, sin un ancla monetaria extremadamente rígida, la Argentina navegará con alta inflación.
  9. Luciana Vázquez: Vicente Donato: “En los 90, Cavallo reconoció que subestimó la importancia de las pequeñas empresas”, La Nación, 25/2: : El experto en economía industrial y desarrollo dice que la utopía de cambiar planes por trabajo formal no pasa por los unicornios –sectores intensivos en tecnología y capital–, sino por las pymes y su capacidad para absorber enormes segmentos de la población.
  10. Mariana Reinke: “Muchas veces la gente no se da la oportunidad”: se reinventó y ahora ayuda a tomar decisiones trascendentes, Perfil, 26/2: : José Santamarina armó “La Carreta”, un emprendimiento que sirve de guía a firmas del agro con vínculos de parentescos para transitar distintos caminos, como sucesiones, divisiones, ventas e incluso reconducción.
  11. Robyn Tse: Los mejores restaurantes deberían ser los que tienen buenas culturas de trabajo, The New York Times, 26/2: : El experto gastronómico señala en este mini ensayo que los comensales cada vez tienen más preguntas sobre lo que comen, pero a pocos les interesa el bienestar de las personas que se encargaron de comprar, cocinar y servir esas delicias. Tse trabajó en el lado culinario como en el comercial de restaurantes en Nueva York, Copenhague y Hong Kong.
  12. Ezequiel Burgo: Karl Marx, sus temores sobre el capitalismo y un plan de acción: el Manifiesto Comunista cumplió 175 años, Clarín, 26/2: : Por qué uno de los pronósticos más famosos del mundo no se llevó a la práctica.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión