Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 27/3

Escuchar artículo

La década de Francisco como pontífice sigue generando comentarios y reseñas, como la gran precisa saga de notas que Daniel Martini publicara en Empresa la semana anterior. Una muestra más que, mientras unos y otros intentan reducir su figura y su mensaje a las trincheras de una sociedad agrietada y en plena compulsa electoral, hay valores, ideas, pero también cuestionamientos que trascienden lo efímero por más ruido que hoy pueda hacer. Una lección también para las “batallas” que se convocan a librar, siempre en aras de un país mejor, pero que no siempre plantean con adultez y responsabilidad el cómo y el para qué. ¡Argentinos, a las cosas!

  1. Ross Douthat: El papa Francisco y la década de división, The New York Times, 19/3: l. El autor es columnista de Opinión del New York Times y trata de hacer un repaso de los desafíos enfrentados por Francisco en sus 10 años de pontificado. Un ejemplo de la cosmovisión “liberal” norteamericana sobre quien consideran, sin duda, un referente de nuestro tiempo.
  2. Carlos Galli: Un papa jesuita, del sur del sur; Perfil, 19/3: . Un análisis desde una mirada de la Iglesia de la primera década de pontificado de Jorge Bergoglio. Su estilo, sus reformas, su defensa del medioambiente y cómo influye el que sea “el papa del fin del mundo”.
  3. Luciano Román: Tres juventudes divorciadas de la política, La Nación, 22/3: . Hay una generación que acaso no espere que la imiten ni le regalen nada, sino solo que no la subestimen.
  4. Sergio Berensztein: El margen de maniobra del próximo gobierno, atado al final del actual, La Nación 24/3: . El próximo presidente no querrá tropezar con la misma piedra con la que chocó Cambiemos en abril de 2018: derrapar y sufrir la desconfianza del mercado por no haber actuado con decisión y responsabilidad cuando todavía estaba a tiempo.
  5. Gustavo Irrazábal: Bukele o la tentación de los atajos, La Nación, 20/3: . El ejemplo de la mega cárcel-bunker para pandilleros en El Salvador invita a preguntarnos qué grado de control debe imponer el Estado sobre la sociedad para sustentar este sistema, qué rol deben desempeñar los jueces y las fuerzas de seguridad, o cómo se afecta el sistema de garantías que protegen a los ciudadanos.
  6. Roberto Vassolo y Lucas Pussetto: ¿Es realmente alta la presión impositiva en Argentina?, La Nación, 22/3: . Los dos profesores del IAE analizar las causas del desacople de una economía con gasto público al nivel de los países desarrollados pero con una recaudación que, como el resto de la región, padece la informalidad.
  7. Daniel Sticco: Mario Teijeiro, economista Ucema, analizó el escenario actual y el rol de la oposición para que el próximo gobierno no fracase; Infobae, 26/3: . El destacado académico habló dio su mirada sobre la compleja coyuntura y alertó sobre los errores del pasado y desafíos para el futuro.
  8. Sofía Diamante: “La Argentina envejeció muy rápidamente en los últimos cinco años, a tasas muy superiores que las de Europa”, La Nación, 26/3: . Según la especialista, la inversión en el sistema previsional en el país es un 12% del PBI, del cual 7% percibe haberes de privilegio; además, el 55% de las personas que se jubila no llega a los 30 años de aportes.
  9. Juan Carlos de Pablo: Cómo determinar el precio de las entradas cuando juega la Selección, La Nación, 26/3: . Hay que licitar los tickets y financiar pantallas gigantes y becas para los futuros jugadores.
  10. Roger Lowenstein: El rescate del Silicon Valley Bank acaba de cambiar el capitalismo, The New York Times, 20/3: . Lowenstein es periodista financiero y autor de When Genius Failed: The Rise and Fall of Long-Term Capital Management.
  11. Cinthya Hotton: Cada vida es valiosa y merece ser protegida, La Nación, 25/3: . La autora, exdiputada y actual funcionaria en el Gobierno de CABA, llama a impulsar la reglamentación de la Ley 27.611 para que miles y miles de mujeres en todo el país que sí quieren tener a sus hijos y atraviesan situaciones delicadas, puedan tener asistencia, contención y todo el cuidado que merecen para ellas y sus bebés.
  12. Jorge Castro: China quiere mediar en Ucrania aunque EE.UU. se oponga; Clarín, 26/3: . La guerra de Ucrania detonó las tres grandes crisis actuales. El gobierno chino logró un acercamiento importante entre Irán y Arabia Saudita.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión