Lecturas Recomendadas

Lecturas recomendadas- 28/10

Escuchar artículo

La incertidumbre y el vértigo con que el último tramo preelectoral se adueñó del escenario económico casi sin solución de continuidad pasó al campo político, Sin embargo, los precarios equilibrios económicos sólo sostenidos por la ambición de llegar de pie para el ministro-candidato precisa ahora de un tiempo extra, algo que el voluntarismo podría otorgar pero que la realidad escatima. La prueba del desabastecimiento de combustibles ni bien terminó el escrutinio es sólo una muestra gratis de todas las tareas para solucionar que ahora se corrieron para el 20 de noviembre. Mientras tanto, la vorágine, la ansiedad y el intento de dar un tinte de vida o muerte a una elección podría servir para distraer por un rato más a quienes sufren esta situación en carne propia.

  1. Carlos Fara: Truco o trato, Perfil 27/10. La incertidumbre en torno de estas elecciones es si primará la vocación de cambio o si el miedo al León se impondrá a la economía.
  2. José del Rio: El plan Massa funcionó: por qué logró un triunfo en un país al borde de la híper, La Nación, 23/10. El primer día que Sergio Massa asumió en el quinto piso del Ministerio de Economía les dijo a sus colaboradores cuál era su plan. Tenía una meta clara: ser el candidato del oficialismo para la presidencia de la Nación. El “plan” en detalle, con el costo hundido de una candidatura
  3. Luciano Román: La Argentina degradada, en el espejo de la elección, La Nación, 26/10. Para entender el voto del domingo pasado, tal vez tengamos que hacer un viaje imaginario al corazón de una familia empobrecida, agobiada no solo por problemas económicos sino por un descalabro general en toda su estructura de expectativas vitales.
  4. Eduardo Reina: Que se rompa pero que no se doble; Perfil, 25/10. Es indudable que la mayoría de los argentinos votó un cambio. Mucha gente entiende esta como una batalla final en contra de la matriz de corrupción acrecentada por el kirchnerismo hasta niveles obscenos.
  5. Jorge Ossona: El último estertor económico de la excepcionalidad argentina, La Nación, 25/10: . Años 60: el gran debate sobre el desarrollo económico y social del país impulsado por el presidente Arturo Frondizi y su socio ideológico, Rogelio Frigerio, marcaría el fin de un ciclo.
  6. Andrés Hatum: Un líder camaleónico en un país volátil, La Nación, 22/10. Argentina, ese país que fue rico y terminó con niveles de pobreza exasperantes, es el país de sorpresas electorales únicas en el mundo. La volatilidad del electorado sorprendió hasta a los mismos candidatos: Massa, el ministro de un gobierno que está al borde del colapso, repuntó de tal manera de dejar tercera a Patricia Bullrich.
  7. Juan Carlos de Pablo: ¿Cómo saber si estamos o estaremos en hiperinflación?, La Nación, 22/10. Hoy, algunos afirman que en la Argentina ya estamos en una hiperinflación, y otros (que se la dan de más prudentes) dicen que estamos al borde de la caer en ella. ¿Cómo saberlo?
  8. Rosendo Fraga: La elección de los tres tercios y los nuevos clivajes, Clarín, 22/10. En los últimos setenta y siete años la Argentina tuvo dos ejes político-partidarios: uno fue el peronismo y el otro el antiperonismo. De aquí a la segunda vuelta, esto puede empezar a cambiar o continuar con nuevas caras.
  9. Ezequiel Burgo: ¿Quién se parece más a Menem: Massa o Milei? ¿o ninguno?, Clarín, 28/10. El riojano ganó en 1989 y aplicó reformas sobre una economía con alta inflación, cerrada y regulada. Qué candidato tiene más chances de aplicar aquel Plan.
  10. Gustavo Liendo: Un camino posible para Malvinas, La Nación 26/10. La alternativa práctica y factible, pero a muy largo plazo para ver flamear la bandera argentina en tierra malvinera.
  11. Jorge Castro: La soja brasileña tiene una relevancia mundial; Clarín, 28/10. El país vecino, principal proveedor de soja de China, plantó este año 44 millones de hectáreas, fundamentalmente de la oleaginosa. El mayor desafío es de carácter ambiental.
  12. Ruth Graham: La brecha de la Iglesia católica, retratada en dos parroquias de Illinois, The New York Times, 27/10. Los conservadores y los progresistas de la Iglesia católica se enfrentan mientras en el Vaticano se realiza una reunión para discutir su futuro.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión